miércoles, 21 de octubre de 2009

Brechas salariales de género y etnia en América Latina

Para los que no tienen la suerte de conocerlo, Hugo Ñopo es un economista peruano especialista en temas de discriminación que trabaja en el Banco Inter-Americano de Desarrollo. Hugo tiene un paper que usa las estrategias de emparejamiento (conocidas popularmente como matching) para descomponer brechas salariales que ha sido publicado en el Review of Economics and Statistics. Comparto una entrevista realizada por CNN en la que Hugo comenta los resultados de un estudio comparado sobre brechas salariales por género y etnia en varios países de la región.



En lo personal, he utilizado el método desarrollado por Hugo para un estudio sobre brechas salariales por discapacidad para el caso peruano. Me parece una herramienta muy útil, pero que exige una lectura cuidadosa de los resultados. El tema es que cada vez que estimamos una brecha salarial lo que hacemos en realidad es cuantificar la contribución de un conjunto de variables observables y no observables a las diferencias observadas en un outcome determinado, como salarios o participación laboral. Lo que usualmente se conoce como el componente no explicado, atribuido a la “discriminación” en esta literatura, es en realidad un montón de cosas que no podemos controlar en el análisis econométrico; una suerte de residuo de Solow. Es una medida de la magnitud de nuestra ignorancia respecto a factores que determinan las brechas de resultados entre individuos.

Desde el BID Hugo y sus co-autores han venido trabajando en estudios de caso para varios países de la región. Aquí va una lista parcial:

Perú:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-675.pdf

Brasil:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-681.pdf

Ecuador:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-679.pdf

Guatemala:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-641.pdf

Chile:

http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubWP-562.pdf

4 comentarios:

Frank dijo...

Hugo Ñopo, fue quien señaló que los números que dejó la CVR no se ajustaban a la realidad.

Es para tomarlo en cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Hugo hizo un comentario metodologico a los numeros de la CVR...basicamente critico el tipo de errores estandar que se usan en calculo, diciendo que se debio usar jacknife en lugar de bootstrap...no creo que eso lo descalifique como academico, o si?

Stanislao dijo...

ciertamente, no. Los metodos usados por la CVR no son incontrovertibles, como todo en la ciencia.

S

Anónimo dijo...

Tampoco descalifica el trabajo estadistico de la CVR, como varios oportunistas quieren hacernos creer.