miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevistando a científicos sociales: David Collier

Este semestre estoy participando en un seminario de política latinoamericana dirigido por David Collier, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de mi universidad. Es un seminario interesante para aquellos interesados en política comparada en América Latina. Berkeley es considerada como una de las mejores universidades en política comparada, junto a Harvard. Por ello no es casualidad que en el reciente ranking del National Research Council, Berkeley y Harvard compartan el primer lugar. Para alguien con fuertes intereses en ciencia política como yo, es un placer poder llevar cursos y seminarios en un departamento de tal nivel.

Pero volvamos a David. Para quienes conocen de ciencia política, David no necesita presentación. Sin lugar a dudas, David es una de los académicos más importantes en el área de política comparada. El libro que escribió junto a Ruth Collier, Shaping the political arena, es considerado uno de los clásicos del área. David es además una gran persona y un dedicado profesor. Cuando presente mi proyecto de investigación sobre formación de preferencias políticas me devolvió una copia con detalladas anotaciones sobre cómo mejorar mi proyecto. Todo un lujo que pocos estudiantes de doctorado en el mundo pueden darse.

Hace unas semanas David me pregunto si en el Perú se seguía recordando el 3 de octubre, día del golpe militar de Velasco Alvarado. Me contó que el golpe ocurrió justo una semana antes de que llegara a Perú como parte del trabajo de campo que estaba haciendo para su tesis doctoral y que terminó en un libro titulado “Squatters and Oligarchs: Authoritarian Rule and Policy Change in Peru”. Le respondí que casi nadie se acordaba de la fecha, salvo algún sector de la extrema derecha.

Aquí pongo una entrevista que le hicieron a David para el libro “Passion, Craft and Method in Comparative Politics”.

David Collier

1 comentario:

miranadoelperu dijo...

Interesante los temas que tratas, quisiera que recomiendes casas de estudios en Perú,que afienzen la investigación en economía y política.