lunes, 12 de octubre de 2009

Otro premio Nobel en Economía para Berkeley

Acabo de enterarme de la noticia. Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson acaban de ser galardonados con el premio Nobel en Economia. Creo que no muchos esperaban que Ostrom sería galardonada pero ciertamente Williamson era desde hace mucho tiempo un fuerte candidato al premio. Motivo de alegría para Berkeley, sobre todo en este momento de dificultades financieras por los recortes presupuestales. A pesar de la crisis, Berkeley seguirá siendo una de las mejores universidades del planeta.

Algunos links:

http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2009/

http://online.wsj.com/article/SB125534373296580027.html?mod=rss_economy

Actualizacion 1

Hoy suspendieron mi clases de political economics por la celebracion que hay respecto al Nobel otorgado a Willianmson. Hay mucha alegria por el logro. Williamson es el quinto economista de Berkeley que obtiene el Nobel. Antes lo obtuvieron Debreu, Harsanyi y más recientemente Akerlof y McFadden. Aquí va la nota de prensa que ha emitido la universidad al respecto:

http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2009/10/12_nobel.shtml

Actualizacion 2

1 comentario:

Carlos Rojas Quiroz dijo...

Hola Stanislao:
Sin duda que Berkeley es referencia en Economía alrededor del mundo. Revisando la biografía del Prof. Williamson su pregrado y maestría fueron relacionados al área de administración. Recién su doctorado fue de Economía. Sin duda esto trae a colación el mito de que los mejores economistas son aquellos que vienen de ramas distintas de la economía, como también se manifiesta en un candidato fuerte del Premio Nobel como Barro, que es físico aunque con PhD en Economía y de la otra ganadora del Nobel 2009 como E. Ostrom que siguió la carrera (y la maestría y doctorado) en ciencias políticas. ¿No se nos estará diciendo a los economistas que la interdisciplinariedad en nuestros trabajos es el camino a seguir?
Con respecto a Ostrom pues, creo que nadie esperaba dicho premio (no se le mencionaba en ninguna página web especializada en estos premios) pues ya se habían dejado de lado a figuras femeninas prominentes de la economía sin éste como por ejemplo a Joan Robinson.
Sin duda este tipo de decisiones siempre generarán polémica, lo bueno es que la Academia Sueca ya se abrió a la presencia femenina en la economía y creo que en los próximos años el premio será entregado a personas que lideren temas multidisciplinarios como la economía ambiental -este año sevoceaba a Nordhaus- y la economía del comportamiento -también se voceaba a Fehr-. Saludos.