miércoles, 6 de octubre de 2010

El triste espectáculo de Villarán

No, no me refiero a Susana Villarán, la cual confió en que será una buena alcaldesa de confirmarse su victoria. Me refiero a su hermano Fernando, el cual es un post lamentable, acuso un fraude en marcha para evitar que su hermana sea elegida. ¿Y cuáles son sus argumentos? Dos, bastante burdos por cierto:

“Una de las evidencias del fraude, es que el partido y la candidata que van segundos, y que han aparecido en ese lugar en todas las encuestas y resultados oficiales, en vez de mostrar una lógica preocupación por los resultados que no la favorecen, han estado celebrando, cantando y bailando, ofreciendo un espectáculo grotesco y de manicomio, nunca visto en proceso electoral alguno.”

¿Y desde cuando celebrar una probable victoria, en una elección tan ajustada, es evidencia de fraude? OK, descartemos este argumento y vayamos al otro:

“Pero la evidencia más objetiva de la voluntad de fraude en este proceso ha sido la gran cantidad de actas impugnadas y observadas, por los personeros del PPC y del APRA, en los distritos en los que Fuerza Social (de Susana Villarán) tenía una amplia mayoría. En total se han impugnado y observado 8,077 actas, que representan aproximadamente el 25% del total de actas escrutadas; cifra que significa un record histórico, si tenemos en cuenta que el proceso electoral presidencial del 2006 sólo se observaron e impugnaron 2,500 actas en Lima, en un proceso más complejo. La cifra resulta altamente sospechosa, y muestra claramente una voluntad de fraude.”

Como ya ha dicho, las cantidad de actas impugnadas por los personeros de UN ha sido deleznable, aunque si existe un alto número de actas observadas por la ONPE. Sin embargo, el mismo Fernando Tuesta, ha indicado que un fraude con la participación de la ONPE es imposible. Si es así, ¿por qué tanto nerviosismo en la tienda de Fuerza Social? Porque, es difícil de creer que Fernando haya escrito este articulo sin que su hermana esté al tanto.

El resto de los argumentos del artículo son más de lo mismo, en donde uno puede encontrar estupideces como estas:

“Fuerza Social debe alertar a la ciudadanía de este intento de fraude (a través de la prensa nacional y extranjera) y convocar a la población para defender la voluntad popular. También debe elevar una protesta formal, denunciando todos estos hechos, y otros que seguramente se me escapan, al JNE, a Transparencia, y a los observadores internacionales que han venido a supervisar este proceso.”

“Hay que defender la voluntad popular, no se puede bajar la guardia. Si triunfa el fraude, la democracia estará herida de muerte en el Perú.”

Tenía un buen concepto de Fernando Villarán. Es una pena.

Nota: Por cierto, en este link se indica que Fernando Villaran solo tiene una maestria en economia en la PUCP. A pesar de que hay gente muy buena en el pais con solo maestrias locales, se trata de un grupo muy reducido que constituye la excepcion a la regla. Por eso, es sorprendente que en el Peru alguien con ese nivel de calificacion pueda llegar a ser ministro de trabajo habiendo muchisima otra gente en el pais con formacion de mayor nivel en el exterior. Urge hacer algo para que nuestro sector publico sea mas meritocratico y no este tomado por camarillas cuyo unico merito es venir de "buenas familias", ser pata de la universidad del que esta en el poder, o haber sido militante de Vanguardia Revolucionaria.

2 comentarios:

Víctor Cárdenas dijo...

Stanislao por lo general concuerdo contigo, pero en este caso considero que has exagerado y te has equivocado.

Es natural el temor de Fs, por el fraude, ya que en el Perú lo normal es el fraude y que el gobierno meta sus manos en las elecciones.

Pero mas allá de ello, hubieras visto el programa de Jaime Bayly el dia de ayer 5 de octubre, en el que Jaime nos mostró como la valides de ese millón de votos!!!! lo tendrán los cuatro presidentes de las salas electorales, elegidos a dedo por José Vega Vega (es decir todos apristas)ahora bien, lo que ellos decidiran es la valides de las actas, es decir todos los votos pueden ser correctos; pero el presidente de la sala puede objetar por cualquier minusia (falta una firma falta un sello, falta una huella, etc. y en esto los apristas son expertos)e invalidar cualquier acta en la que susana esté ganando.

A ello hay que sumarle que el PPC no ha objetado a Magadalena Chu; ya que en las elecciones del 20006 si lo hicieron diciendo que habian perdido en las "mesas" y no aceptando su derrota ante Alan García.

además, El mismo García ha dicho que él y el Apra apoyaran al candidato de la "continuidad" y Castañeda abiertamente ha dicho que votó por lourdes. (contraviniendo la neutralidad que deberían guardar)

Como digo ahora el voto dirimente lo tienen los presidentes de las salas (apristones)para validar las actas.

Por último, como no has estado en Lima na has visto la tremenda campaña que la derecha ha hecho en contra de Villarán, la han insultado y difamado, sin presentar ningún argumento válido (insultandola incluso el sábado y domingo dias prohibidos por ley para hacer propaganda política).

Entonces, no ha sido una campaña limpia, en la que incluso las máximas autoridades (el presidente, y el aclade por ejemplo) se han parcializado (¿ya olvidamos los carteles difamatorios de castañeda financiados con nuestra plata?) es natural que FS, tenga el temor de que se esté cocinando un fraude.

Carlos dijo...

^

Me parece que pueden haber otros argumentos diferentes a los propuestos por Villaran para formular una sospecha de fraude.

Pero los argumentos esgrimidos, y las conclusiones deducidas por Villaran, si son totalmente burdas. Me parece que la crítica de la columna está a la medida. No se puede dejar que este tipo de análisis pase piola así nomás.