sábado, 28 de noviembre de 2009

Narradores de cuentos: Alberto Adrianzen

El narrador de cuentos invitado el día de hoy es el gran Beto Adrianzen, columnista de la Republica y profesor de la PUCP. Aquí una pequeña selección de los artículos de nuestro cuentista invitado:

“El hecho más importante de este año (y de las últimas décadas) ha sido –y sigue siendo– la crisis de la economía capitalista mundial. En estos días, países como EEUU, Japón, Alemania y otros han anunciando que han entrado en recesión. Sin embargo, el dato de esta crisis, la más grave junto con la de los años 30, no radica solamente en su profundidad y extensión sino también en que pone fin al ciclo neoliberal que se inició hace más de dos décadas con la crisis de los Estados de Bienestar y con los triunfos de Margaret Thatcher en Gran Bretaña y de Ronald Reagan en EEUU, que convirtieron al capitalismo, sobre todo luego de la caída del Muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética, en una fuerza aparentemente indiscutible e invencible. Fueron los años de la arrogancia neoliberal y neoconservadora que los llevó a decretar el “Fin de la Historia”.

Podríamos decir, en este contexto, que, finalmente, la izquierda ha sido liberada de una de sus últimas rémoras o cargas: la hegemonía que ejerció el neoliberalismo sobre una parte de ella. Si con la caída del Muro un sector de la izquierda se aproximó al neoliberalismo, como lo demuestra la famosa Tercera Vía construida por un laborismo y una socialdemocracia agotados históricamente, hoy, con la crisis mundial del capitalismo, ya no existen paradigmas a los cuales acudir. Ni el socialismo autoritario ni el neoliberalismo son alternativas para imaginar un mundo distinto. El siglo XX llega a su fin con el fracaso de las dos opciones que definieron todo este largo periodo.” La izquierda y el fin del siglo XX.

Un año después de estallada la crisis, ¿dónde está el supuesto fin del “ciclo neoliberal”? La economía mundial está volviendo a crecer y aunque el desempleo todavía es alto, parece que será cuestión de tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad. Si, tal vez habrá más regulación financiera y demás, pero no parece que eso sea tanto como para hablar de un fin del “neoliberalismo”. Es interesante como el socialismo de Adrianzen viene con el adjetivo “autoritario” mientras su neoliberalismo es solo un neoliberalismo a secas. Aparentemente hay un socialismo no autoritario que todavía aparece como alternativa mientras que no hay un equivalente para el neoliberalismo. Interesante, ¿no creen?

Esta es de antología:

“Hoy algunos voceros del pensamiento neoliberal criollo, en lugar de guardar un silencio reflexivo y prudente, optan más bien por explicaciones francamente ridículas y hasta cómicas. Su matonería retórica es sinónimo de que nada nuevo pueden decir. Son los nuevos personajes pintorescos de la economía mundial. Y si bien se parecen a los viejos izquierdistas en cuanto a su incapacidad por reconocer lo nuevo (por eso una parte de ella devino en arcaica), los diferencia un punto sustantivo: los neoliberales luchan por un mejor mundo para los ricos, mientras que los izquierdistas, así lo creo aún, para todos. Por eso, la crisis del socialismo real fue una tragedia para muchos, mientras que la del neoliberalismo lo es apenas para unos cuantos.” Los matones del capitalismo.

No hay duda que hay personajes pintorescos entre los liberales en el Perú, empezando por Aldo Mariategui. Pero de ahí a decir que los liberales luchan solo por los ricos es una forma de caricaturizar al adversario que es lo que precisamente critica el autor. Un poco de consistencia no vendría mal.

“Tafur sostiene que “Krugman no es liberal”. Me pregunto si lo ha leído alguna vez. El último libro de Krugman, al igual que su blog, se llama, justamente, “La conciencia liberal” (en castellano se titula “Después de Bush”). Que Krugman no “profese” el liberalismo de Tafur no lo hace menos liberal. Esta afirmación, al igual que esa otra que dice que Stiglitz “atraviesa por una crisis sicótica”, me recuerda a los comunistas soviéticos que acusaban a los disidentes de no ser “marxistas” para luego sostener que eran enfermos mentales e internarlos en clínicas psiquiátricas. Y porque el neoliberalismo es algo mucho más complejo de lo que dice Tafur, sospecho que lo que afirma lo convierte en una caricatura de marxista-leninista en pleno siglo XXI.” El fin del capitalismo utópico.

Adrianzen parece no conocer que la palabra “liberal” tiene un sentido completamente distinto en USA que en América Latina. Que alguien le avise por favor.

No hay comentarios.: