sábado, 4 de julio de 2009

Las contradicciones de Humberto Campodónico sobre la evolución de la pobreza y la desigualdad

Leo con sorpresa la última columna de Campodónico –basada en un reporte de la CEPAL- en la que admite que la desigualdad no disminuyo, o dicho más claramente, que la desigualdad no aumento como ha argumentado extensamente en artículos anteriores para el caso peruano. Veamos lo que nos dice ahora el articulista de la República:

“En Brasil, el Gini se reduce de 0.64 a 0.59, con lo que sigue siendo el campeón de la desigualdad. Colombia baja de 0.60 a 0.58, Bolivia de 0.59 a 0.56, Chile de 0.55 a 0.52 y Perú de 0.53 a 0.51. En Venezuela se produce una de las mayores bajas del Gini, pues pasa de 0.48 a 0.43. En los países donde la desigualdad aumenta tenemos a Uruguay (de 0.43 a 0.46) y Costa Rica (de 0.47 a 0.49).

En general, lo que se aprecia en América Latina es que en los años de gran crecimiento económico, apenas si se redujo la desigualdad. Algo parecido sucede con la pobreza, según el mismo Informe, ésta bajó de 211 a 184 millones de pobres del 2000 al 2007, cifra insuficiente.” Hubo boom económico y la desigualdad casi ni se movió

Entonces, ¿en qué quedamos? Ahora Campodónico nos dice que la desigualdad y la pobreza si cayeron, pero que dicha caída no fue suficiente. Sin embargo, El año pasado nuestro autor escribía lo siguiente:

“Cuando se analizan las encuestas recientes sobre la evolución de los salarios, la pobreza y la desigualdad, la conclusión es la siguiente: a pesar del crecimiento económico, se han ampliado las brechas entre ricos y pobres.” Porque hay desigualdad hay pobreza.

En el mismo artículo, otra perla:

“Ciertamente, si la mayoría de agujas de pobreza y desigualdad apuntan hacia el sur, es porque la bonanza macroeconómica se concentra en la costa y en los sectores más ricos. Y la actual política económica, que es la de Fujimori, sigue en lo mismo, profundizando las desigualdades.”

Así, cualquiera puede ser analista económico, ¿no creen?

3 comentarios:

Carlos dijo...

Discrepo contigo Stanislao. En verdad es bien dificil ser "analísta económico" de columnas de periodicos en el Perú. Sobretodo si quieres hacer análisis serio.

Por lo general tienes que ser poco riguroso, inconsistente, coyuntural, ideologizado y argollero para entrar a escribir ahí. ¿Cuantos colegas reunen todos esos requisitos a la vez?

Felizmente creo que muy pocos. Mi percepción es que son minoría y cada vez son menos. Obviamente que aún así, no hay que bajar la guardia ni dejar de señalar sus inconsistencias como bien haces en el post. Saludos,

Stanislao dijo...

Carlos:

Completamente de acuerdo. Lo correcto seria decir que es muy facil ser un mal analista economico en el Peru y poder tener una columna en un diario de circulacion nacional.

Saludos,

Stanislao

Anónimo dijo...

Perú será el único país en Latinoamérica que crecerá económicamente
Martes, 29 de Setiembre del 2009

Presidente del BID expresó su asombro por una importante disminución de la extrema pobreza en el Perú, ya que en los últimos tres años se redujo del 50% al 36%

Estimado Stanis, al BID tambien lo vas a cuestionar en cuanto a sus cifras de reduccion de la pobreza? O no hay comentarios de la cifras que salen de DC?

saludos,

Roy