martes, 7 de julio de 2009

Charla en San Marcos: “La investigación económica: un poquito de econometría y mucho de imaginación”

Este viernes 10 de julio estaré dando una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM, mi alma mater, a las 6 de la tarde en el Salón de Grados (me imagino). La charla está pensada para estudiantes de economía de últimos años con inquietudes académicas, pensando sobre todo en los retos que estudiantes de San Marcos (y las universidades públicas en general) deben enfrentar a la hora de competir en el mercado laboral académico. También contare algo de las cosas que ando investigando.

Como dice Melcochita, ¡no vayan!

Actualizacion

Comparto la presentacion en power point de aquel dia. Gracias a Freddy Rojas (International Monetary Fund), y a Raul Jimenez (Universidad Torcuato Di Tella) por los comentarios y sugerencias al texto original de la presentacion. Gracias tambien a los profesores Juan Manuel Garcia, Hugo Sanchez y Napoleon Medrano de la Facultad de Ciencias Economicas de la UNMSM por la organizacion del evento.

La Investigacion Economica: un poco de econometria y mucha imaginacion

8 comentarios:

Electricidad y Electronica dijo...

Muy Bien Stanislao,
A abrirles los ojos a los jóvenes economistas peruanos. Que vean lo importante de cursos como Economía matematica y Econometría.
Saludos

Jorge Pareja

Anónimo dijo...

la econometria es importante si existe un manejo teorico solido .. no solo ingresar datos y datos al econometrics views

hay gente q acaba la carrera, la maestria y el doctorado en san marcos y de teoria sabe nada, gente q en sus blogs solo difunde lo q encuentra en el mundo web, no desarrolla nada (no señor pareja), no es caso del señor maldonado, que a pesar de no compartir todo lo q publika, trata de desarrollar

rosa huaman
alumna de economia unmsm

Juan Manuel Cisneros García dijo...

Hola Stanislao:

Sólo para confirmar a los asistentes, es en el Salón de Grados de la Facultad.

Más información:

http://economia.unmsm.edu.pe/

P.D. No le hagan caso a Melcochita: "Vayan"

Juan Manuel Cisneros

Juan Manuel Cisneros García dijo...

"The physicist who is only a physicist can still be a first-class physicist and a most valuable member of society. But nobody can be a great economist who is only an economist — and I am even tempted to add that the economist who is only an economist is likely to become a nuisance if not a positive danger."

Hayek


El físico que es sólo un físico todavía puede ser un físico de primer nivel y el más valioso miembro de la sociedad. Pero nadie puede ser un gran economista si sólo es un economista - y estoy tentado incluso a añadir que el economista que es sólo un economista puede convertirse en una molestia si no en un peligro.
Hayek

Stanislao dijo...

Hola Rosa:

Confieso que a mi me parece muy bueno el blog de Jorge Pareja. Me parece desproporcionado tu juicio respecto al mismo.

De las cosas que he hecho, la mayoria estan disponibles en la web. Solo las cosas que trabaje para el Banco Mundial no son de libre acceso, al menos hasta que el Banco produzca las publicaciones correspondientes. En toda caso, si hay algo que necesites solo escribeme.

Saludos,

Stanislao

Gustavo dijo...

Hola Stanislao, el sábado pasado te envié un correo, con unas consultas a raíz de la exposición que diste el viernes en San Marcos, ha lo mejor no te ha llegado, en todo caso hoy te las he vuelto ha enviar al correo que dejaste.

Saludos

Gustavo

Stanislao dijo...

Hola Gustavo:

Te escribo desde el aeropuerto, antes de pasar controles. Recibi los correos pero como comprenderas no tuve mucho tiempo para responder con detalle. Apenas este de vuelta e instalado, prometo responder a la brevedad.

Gracias por escribir.

Saludos,

Stanislao

Electricidad y Electronica dijo...

Interesante, muy interesante la presentación, sobre todo por la incidencia en direccionar metodológicamente el curso de una investigación. A veces lamentablemente la mayoría de los docentes que dictan charlas y cursos de investigación en ciencia económica, (en la Universidad Peruana)no tienen la experiencia en investigación dentro del campo económico y solo nos alcanzan la información existente en los libros de texto.
Tu aporte ha sido muy valioso y sinceramente espero el reconocimiento por los que finalmente han sido beneficiados: los futuros economistas.
Saludos
Jorge