sábado, 2 de agosto de 2008

Thinking about Chavez: what does the data say?

Mi entrañable amiga Dorothy ha escrito un post interesante en el blog Caracas Chronicles sobre una reunión reciente en la cámara de representantes sobre la política exterior estadounidense respecto a Venezuela. La postura de Dorothy se podría resumir en que seria un error que Estados Unidos insista en una conducta hostil hacia Venezuela bajo al argumento de que esta es un Estado que promueve el terrorismo.

En lo personal, tengo la impresión que el régimen chavista puede ser criticado severamente si es que hacemos una evaluación general de su performance, y no solo un análisis de su política exterior, mas aun si tenemos en cuenta que en muchos países de la región la izquierda lo tiene como uno de sus referentes. Para mi mala suerte, no he tenido la misma ventaja que tuvo Dorothy de vivir cerca de un año en Venezuela. Apenas si pase unos días por allá (aunque los suficientes para entretener mi vista con la belleza de sus mujeres, algo que por cierto fue el único tema del que hable con Chávez cuando lo conocí en una reunión de presidentes en México a la que me invitaron). Pero si he visto alguna literatura y algún debate sobre los efectos de las políticas chavistas sobre el bienestar de los venezolanos más pobres. Mas allá de los encendidos debates ideológicos sobre las bondades y las deficiencias del chavismo, veamos que dicen los datos.

Por suerte, Francisco Rodriguez de Wesleyan University ha escrito con sus co-autores diversos trabajos sobre el tema. Mas o menos su argumento básico es que los pobres no están mejor con Chávez. En un articulo publicado en Foreign Affairs de March/April del 2008, titulado "An Empty Revolution: The Unfulfilled Promises of Hugo Chávez," sostiene que:
“Neither official statistics nor independent estimates show any evidence that Chávez has reoriented state priorities to benefit the poor. Most health and human development indicators have shown no significant improvement beyond that which is normal in the midst of an oil boom. Indeed, some have deteriorated worryingly, and official estimates indicate that income inequality has increased. The "Chávez is good for the poor" hypothesis is inconsistent with the facts.”

Si usted, amigo lector, es simpatizante de Chavez, vale la pena leer el articulo completo. La evidencia que presenta el autor basta como para echar por tierra muchos de los lugares comunes que uno escucha en nuestra izquierda local. Sin embargo, eso no significa que los argumentos de Rodriguez no sean debatibles, y de hecho Mark Weisbrot, un académico del Center for Economic Policy Research (un think-tank de izquierda basado en Washington, DC) ha escrito un articulo cuestionando la evidencia de Rodriguez, el mismo que a su vez a merecido una contra-replica de este ultimo (ver mas criticas de Weisbrot en su pagina web). Tengo la impresión de que Rodriguez son más acertados que los de Weisbrot, pero cada cual puede formarse una opinión al respecto a partir de una lectura de los papers de los mencionados y en tanto surja mas evidencia y/o se mejore la calidad de la ya existente no podremos ser concluyentes en una direccion o la otra.

Rodriguez también ha escrito (con uno de sus co-autores) un paper en donde realiza una evaluación de impacto de la llamada misión Robinson, titulado "Freed from Illiteracy? A Closer Look at Venezuela's Robinson Literacy Campaign", a publicarse en la revista Economic Development and Cultural Change. En dicho paper los autores encuentran que el efecto del programa es bastante pequeño y que en algunas especificaciones dichos resultados no son estadísticamente significativos. Weisbrot (y un co-autor) ha escrito también una critica a este paper, la cual también ha merecido una contra-replica de los autores. Vale la pena leer los papers, pues me parece un caso interesante de discusión entre gente que sabe del asunto y con argumentos interesantes, de las que uno no encuentra en panfletos virtuales como Rebelión.

Bueno, para terminar, solo quiero volver a mi punto inicial respecto a la naturaleza que debería tener una discusión sobre temas tan controversiales como el caso de Venezuela. Creo que, después de la discusión normativa del asunto, no deberíamos no mirar los datos que existan al respecto. Desde un punto normativo, tengo un argumento fuerte en contra del Chavismo por su carácter personalista y caudillista, que –según me parece- no ha funcionado en la mayoría de los países de la región. El problema con Venezuela es que, de un tiempo a esta parte, el régimen democrático tampoco parece haber funcionado bien y para algunos eso basta para admitir un régimen autocrático (no olvidemos que en los latinobarometros una proporción importante de la gente de la región no tendría problemas en aceptar regímenes autocráticos si es que estos son mas efectivos). Además del argumento normativo, existe evidencia –no libre de controversia, claro esta- que el régimen tampoco funciona bien para los más pobres. Creo que, si el argumento normativo en contra de Chavez no es suficiente para algunos, al menos un argumento positivo que sugiera lo que muchos sospechamos respecto a la incapacidad de los gobiernos populistas de favorecer a los más pobres debería funcionar como condición suficiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esto? sera un invento pagado por los petrodolares?
http://peru21.pe/noticia/242031/estudio-estadounidense-elogia-progresos-logrados-venezuela
Lo raro que aparecio en Peru21, que pasara? sera tan infundado el estudio ese?

Stanislao dijo...

Hola:

No suelo aceptar comentarios anonimos ni menos responderlos. Pero, si ves bien la nota de Peru 21, veras que mencionan que el estudio fue hecho por el think tank Center for Economic Policy Research, el cual precisamente el que menciono en mi post como centro de investigacion de izquierda pro-chavista. No me sorprende que ellos digan esto, pues es claro que su orientacion ideologica, si bien no lo descalifica, implica que por lo menos debamos tomar con pinzas sus argumentos.

Saludos,

Stanislao

Anónimo dijo...

Gracias por responder. Pero con el mismo argumento, como saber que todos los demas estudios en contra de Chavez no estan sesgados, ya tambien en la direccion contraria?
A ver si te das un tiempo para ver el analisis que Peru21 comenta y ver cuan creible es.
Desconfio de la gente de izquierda que ve a Chavez como un salvador pero tambien de toda esa gente que solamente repite la propaganda inflada auspiciada por intereses en USA y la costumbre en Peru de seguir cualquier cosa que los medios les repitan. En tu blog he visto un esfuerzo de al menos hacer un analisis critico de la situacion y no caer en calificativos faciles.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por responder. Pero con el mismo argumento, como saber que todos los demas estudios en contra de Chavez no estan sesgados, ya tambien en la direccion contraria?
A ver si te das un tiempo para ver el analisis que Peru21 comenta y ver cuan creible es.
Desconfio de la gente de izquierda que ve a Chavez como un salvador pero tambien de toda esa gente que solamente repite la propaganda inflada auspiciada por intereses en USA y la costumbre en Peru de seguir cualquier cosa que los medios les repitan. En tu blog he visto un esfuerzo de al menos hacer un analisis critico de la situacion y no caer en calificativos faciles.
Saludos