sábado, 12 de enero de 2008

Nunca desaparecen los desaparecidos

En el Perú, como en otros países de la región, las aventuras revolucionarias de las décadas pasadas trajeron consigo el drama de los desaparecidos, gracias a la insania de las organizaciones terroristas como Sendero y MRTA, y al abuso del monopolio de la violencia por parte del Estado. Basta darle una mirada a los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación para darnos cuenta que el drama que experimentan estas familias es una realidad cotidiana que exige del resto de la sociedad y del Estado un esfuerzo por establecer culpabilidades y sancionar a los responsables de la perdida de sus seres queridos. No hay reconciliación posible sin justicia de por medio.

Cuando estuve viviendo en Buenos Aires me toco vivir de cerca el recuerdo de los 30 anos de inicio de la dictadura militar. Recuerdo que el día central (24 de marzo, del 2006) hubo una gran manifestación en la Plaza de Mayo en recuerdo a las 30,000 victimas de la dictadura organizada por la Madres de la Plaza de Mayo, la misma que incluyo un concierto. Una de las canciones que más conmovió a los presentes en la manifestación fue una melodía compuesta por Teresa Paradi, canta-autora quien perdiera a muchos amigos en los campos de concentración clandestinos del régimen de Videla. El álbum que contiene esa canción recién salió al mercado el ano pasado. Aquí están el video de la presentación en la plaza de mayo y la letra de la canción.



Aqui una version completa de la cancion, aunque sin la emocion que transmite el video anterior.



Aun Caminan Conmigo
Teresa Parodi, Autobiografía (2007)

(Estrofa)
Aún caminan contigo,
aún caminan conmigo,
los que nunca se fueron,
los que nunca se han ido.

Hasta el fin de los tiempos,
los desaparecidos,
los compañeros nuestros,
nuestros seres queridos.

(ESTRIBILLO)
Van contigo y conmigo.
No contaban con eso,
no han desaparecido,
no pudieron con ellos,
ni pudieron contigo.

Aún están con nosotros,
todavía más vivos,
nunca desaparecen
los desaparecidos.

(Estrofa)
Ellos saltan las rejas,
ellos salen del río,
y derriban los muros,
van contigo y conmigo.
Más allá del silencio,
más allá del olvido,
los compañeros nuestros,
nuestros seres queridos.


(ESTRIBILLO)

Los desaparecidos nunca desaparecen. Ni en Argentina ni en Perú ni en cualquier otro lugar del mundo. Nuestra incipiente democracia no puede darse el lujo de no dar respuesta al reclamo de justicia por parte de las familias de los desaparecidos y/o muertos por causa de la violencia política, sean estos obra del accionar de las organizaciones terroristas o de agentes estatales. Ni perdón ni olvido: justicia!

No hay comentarios.: