miércoles, 3 de febrero de 2010

Porque la educación superior en el Perú es tan cara o porque no conviene hacer una maestría en economía en el Perú? (I)

En marzo del 2005, luego de ser admitido por el programa de maestría en economía de la Universidad de San Andrés, me encontraba haciendo cuentas sobre lo que me costaría la maestría en Argentina para enviársela a la Agencia Belga de Cooperación Técnica, la cual en esos días me había otorgado una beca para seguir estudios en el exterior. Como no tenía idea del costo de vida en Argentina, le pedí a la asistente del programa que me enviara un estimado y que de paso agregue el costo total de todos los pagos que tendría que hacer a la universidad. Tenía que enviar pronto esa información a los belgas para que sobre esa base definan el monto de la beca que me otorgarían. A las horas, recibí un mail con la información solicitada y me llamó poderosamente la atención que el costo de la maestría ascendía a alrededor de 5,000 dólares. Pensé que había un error pues recordaba que la maestría en ILADES (Chile) costaba alrededor de 16,000 dólares, así que pedí me confirmaran la cifra. No había error. Una de las universidades más exclusivas y caras de Argentina, con una plana docente conformada por doctores en economía de las universidades más prestigiosas del planeta y con publicaciones en los journals más prestigiosos de la profesión, cobraba solo alrededor de 5000 dólares por un programa de maestría con muchas conexiones en el exterior, con varios egresados trabajando en organismos multilaterales en Washington y otros tantos haciendo doctorados en USA y Europa.

Ya en Argentina, tomé nota que UdeSA era, para los estándares argentinos, una universidad muy exclusiva. Lo interesante para mí, como peruano, era notar que en términos relativos San Andrés era más barata que la PUCP o la Universidad del Pacifico. Una pensión promedio en San Andrés en aquel entonces era de 1500 pesos, que más o menos al tipo de cambio de entonces era como 500 dólares, por debajo de lo que costaba en promedio la PUCP y la UP. Sin embargo, a pesar de ser más caras, me parecía claro que existía una diferencia abismal en términos de la calidad de la plana docente de UdeSA con las universidades mencionadas. Mientras que en UdeSA el doctorado es la regla entre la plana docente, en la UP y la PUCP son la excepción, y cuando este existe, suele ser de universidades no muy bien rankeadas internacionalmente. Si esto es así, ¿entonces porque la educación superior en el Perú es relativamente más cara?

Volveré a ese punto luego. Mientras, quiero hacer un ejercicio que espero sea útil a aquellos interesados en dedicarse a la investigación y que para ello requieren hacer estudios a nivel de postgrado. Suponga usted, amable lector, que usted quiere hacer una maestría en economía con la idea de hacer un doctorado en el exterior. Naturalmente, mirará en el mercado local y tomará nota que solo hay un par de programas de maestría que van en línea con sus intereses: la recientemente relanzada maestría en economía de la PUCP y la relativamente nueva maestría en economía de la UP.

Asuma que usted ha sido informado por amigos que ya se encuentran estudiando el doctorado, que para lograr la admisión a un buen programa necesita buenas cartas de recomendación. Le han contado que todo el mundo saca 800 en el GRE y que, por tanto, para tener una aplicación competitiva necesita cartas de recomendación de profesores que tengan prestigio académico (el cual se logra esencialmente por publicaciones en journals de prestigio) y contactos en el exterior. Naturalmente, mirará la composición de la plana docente. Empecemos por la PUCP:

http://www.pucp.edu.pe/content/pagina42.php?pID=1776&pIDSeccionWeb=25&pIDContenedor=1823&pIDIdiomaLocal=1&pIDReferencial=

De acuerdo a la información disponible en la web, el programa cuenta con 43 profesores nacionales y 4 extranjeros (con buenos doctorados estos ultimos). De los 43 nacionales, solo 12 tienen doctorado. En ninguno de los casos se trata de universidades rankeadas en el top ten de USA. Las mejor rankeadas en este grupo son la University of Maryland at College-Park (rankeada 17) y la London School of Economics and Political Science (que se estima rankearia entre 12-20 si es que fuese incluida en los rankings gringos). Además de los 12 con doctorado, hay 4 profesores que no terminaron el doctorado aún. El resto tiene solo maestría, lo cual en términos prácticos significa que sus cartas no tienen utilidad alguna para tratar de ingresar a un doctorado.

Ya sabiendo cuales son los profesores a los que podría pedir carta de recomendación, lo siguiente seria evaluar, dentro de los que tienen doctorado, quienes podrían darle una carta que le permita competir para ingresar a un buen doctorado. El paso natural seria tratar de hacerse una idea del prestigio académico en el exterior del profesor al que le pediría la carta. Y es aquí donde la cosa se pone mal por dos razones: a) los que vienen de mejores doctorados son muy jóvenes todavía y no han desarrollado el prestigio académico que sería necesario para colocarlo en un buen programa; o b) no tienen publicaciones académicas en journals reconocidos porque se han dedicado básicamente a la consultoría (un mal endémico de la academia peruana), y/o c) trabajan en el sector público (BCRP, reguladoras, etc.) y por tanto están un poco alejados de la dinámica académica. El resultado es que, a pesar de los interesantes esfuerzos que se están haciendo para mejorar la maestría en la PUCP, si tu interés es conseguir cartas para un doctorado, todavía la PUCP no está en condiciones de competir con otras alternativas en la región desde un punto de vista académico.

¿Y cuanto cuesta la gracia? De acuerdo con la información disponible en la web del programa, completar el programa requiere aprobar 48 créditos. Estando el crédito 648 soles, esto arroja un total de 31,520 soles, lo que al tipo de cambio de hoy (2.85) asciende a 11,059 dólares por todo el programa.

Ahora, para no ser injustos con la PUCP, seria ideal hacer el mismo ejercicio con el programa de maestría en economía de la Universidad del Pacifico, pero no existe información del programa en la web:

http://postgrado.up.edu.pe/postgrado/maestrias/

He buscado por varios medios en la web de la UP y no he tenido suerte. Si alguno me ayuda a encontrar la información, se lo agradeceré.

Bueno, vayamos con San Andrés. La información de la web señala lo siguiente:

http://www.udesa.edu.ar/Posgrados/Programas-de-Posgrado/Maestria-en-Economia/Profesionales/Profesores

El programa cuenta con un total de 29 profesores. De estos, solo 3 no cuentan con doctorado. Entre estos, esta Roberto Cortes-Conde, profesor emérito de la universidad y una eminencia en estudios de historia económica. Entre las universidades en las que los profesores de San Andrés han hecho el doctorado tenemos Princeton University, University of Chicago, MIT, Harvard University, University of Minessota, UCLA, University of California at Berkeley, Oxford University, Northwestern University, Cornell University, Columbia University y University of Illinois at Urbana-Champaign.

Esta demás decir que la diferencia con la PUCP es abismal en términos de publicaciones en journals de prestigio en el exterior y en la capacidad de colocar egresados en programas de doctorado (cualquiera puede percatarse de lo primero al comparar los CVs de los profesores de la maestría en economía de la PUCP con los de UdeSA).

¿Y cuánto cuesta la maestría en UdeSA? De acuerdo con la información disponible en la web, la maestría en San Andrés cuesta 23,000 pesos argentinos, lo cual –al tipo de cambio de hoy- equivale a 5,974 dólares.

La pregunta del millón es: ¿Porque la maestría de la PUCP cuesta 11,000 dólares y la de UdeSA cuesta sólo 6000 dólares? Claramente, no hay diferencia de calidad que explique el que en la PUCP sea más caro estudiar que en UdeSA, ni mucho menos diferencias en la capacidad de colocar a sus estudiantes en programas de doctorado en el exterior. En cualquier variable, UdeSA es largamente superior a la PUCP pero esta última es significativamente más cara. Siendo cierto que las diferencias en el costo de vida no son abismales entre estos dos países (de hecho, ahora es mucho más caro vivir en Argentina que en Perú), no se me ocurre ninguna razón en términos de costo que explique la diferencia.

Aún una universidad pública como la Universidad Nacional de La Plata, tiene un programa de maestría con una plana docente más competitiva que la de la PUCP:

http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/mecon.htm#docentes

La plana docente de la maestría en economía de la UNLP cuenta con 20 profesores, de los cuales 2 no cuentan con doctorado. Entre las universidades en donde hicieron el doctorado los profesores de la UNLP, tenemos Princeton University, UCLA, University of Illinois at Urbana-Champaign, Oxford University, Cornell University y la misma UNLP. Para una idea en donde están colocados los egresados de la maestria de la UNLP, ver este link:

http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/mecon.htm#graduados

De hecho, mucho mejor al record de la PUCP. ¿Y cuanto cuesta la maestría? De acuerdo con la información de la web, los alumnos pagan 20 cuotas de 350 pesos, lo que da un total de 7,000 pesos. Al tipo de cambio de hoy eso equivale a 1,818 dólares.

¿Qué explica que la maestría en economía en la PUCP cueste 11,000 dólares mientras que la maestría de la UNLP, con mejor plana docente y con egresados mejor colocados en el exterior, cueste 1,818 dólares?

Por esa razón, cuando en algún momento me toque volver al Perú y tener mi familia allá, sin duda preferiría enviar a mis hijos a estudiar a San Andrés que pagar una educación cara y menor calidad dentro del país. Como economista, detesto el rentismo y tengo la impresión que lo que observamos en el Perú es una educación muy cara precisamente por la ausencia de competencia. Elaborare mi argumento en un próximo post sobre el tema.

Entonces, mi recomendación -para los estudiantes y recién egresados que quieran hacer el doctorado en USA y buscan una maestría como un salto intermedio- seria que exploren opciones en el exterior en programas de prestigio en la región y no en el mercado local. A pesar de las buenas intenciones (como la reciente mejora de la maestría de la PUCP) para ofrecer alternativas para la gente interesada en el doctorado, estos programas aun no tienen el prestigio necesario y son excesivamente caros si los comparamos con otras alternativas en la región. Ojala en el futuro se conviertan en opciones competitivas para los que no pueden salir del país, pero por ahora no veo alternativas en el mercado local que compitan en precio y calidad con otros programas de maestría en la región.

En este post, he mostrado evidencia de que la educación es muy cara en el Perú a partir de evidencia anecdótica de lo que vi en Argentina. En un post siguiente comentaré un paper escrito por una amiga, Yuki Murakami, que trabaja en la misma unidad del Banco Mundial en la que estuve trabajando antes de empezar el doctorado. En dicho trabajo se presenta evidencia que muestra consistentemente que la educación superior en el Perú es una de las más caras de la región, lo cual es sorprendente dada la baja calidad que esta tiene en relación a otros países de América Latina.

12 comentarios:

Sandra Nuñez-Portocarrero. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la educación en el Perú es demasiado cara, poco accesible para la mayoría y no hay suficientes becas.
Sin embargo, hay demasiados puntos débiles en tu artículo. Eso de que los profesores en la PUCP que viene de los mejores PhdD´s son muy jovenes o de que si tu obejtivo es conseguir una buena carta de recomendación para un PhD y que no encontrarás a nadie me parece una estupidez. Si pones la mayoría de tus esperanzas en una carta de recomendación sería algo así como un mediocre que no tiene la seguridad suficiente en sus propios logros y depende de los demás. Y la PUCP, y la UP, definitivamente son prestigiosas.
Y todo ese tema de que la dinámica académica, y la consultoría, no sé, me parece que es muy cuadrada tu forma de pensar. Siento que tu forma de pensar sigue muchas reglas, sigues los pasos, cuando los verdaderos cambios vienen de ideas frescas y revolucionarias. No me baso en mis propias ideas, sino en la historia. Pero si, me gusta esa idea inicial, y lo interesante sería que propongas soluciones en vez de darle vueltas al problema.

Stanislao dijo...

Sandra:
Vamos a los "puntos debiles"..jajaja.
1. No me queda claro en que tienes en mente cuando hablas de que los cambios vienen de ideas frescas y revolucionarias. No he afirmado ni negado nada en relacion a ello. Mi objetivo concreto surge de la necesidad que experimentan aquellos que quieren seguir estudios en el exterior y que desean ser admitidos por programas de doctorado competitivos. Nos guste o no existen mecanismos y requisitos que necesitas cumplir si quieres ser admitido. Obviamente que si no te interesa puedes ser todo lo creativo que quieras y eso me parece perfecto, pero ese es otro tema. En un extremo, no necesitas ir a la universidad si quieres dedicarte a la investigacion, pero obviamente no llegaras muy lejos. del mismo modo, puedes hacer una maestria en la Universidad del Altiplano y de ahi postular a un doctorado, pero calculo que no llegaras muy lejos.
2. Es ahi donde funciona lo de la carta de recomendacion. Puedes ser un genio, el mejor del planeta, pero en un mundo en el que existen asimetrias de informacion puedes perderte en el anonimato si es que no hay alguien que de buenas referencias tuyas. Pasa en la academia como pasa cuando uno busca un empleo.
3. Creo que estas confundida cuando dices que pongo las esperanzas en la carta de recomendacion porque no tengo certeza de los propios logros. Es totalmente al reves. Nadie te da una carta si no tienes logros que mostrar, si no das senales de que puedes ser bueno para dedicarte a la investigacion. Un profesor puede negarte una carta de recomendacion si considera que no eres bueno. Entonces es lo contrario a lo que sugieres; la carta es una senal de que alguien que ya forma parte de la academia estima que tienes el potencial necesario para formar parte de esta ultima.
4. Lo del prestigio es relativo. Depende del contexto. Si miras en el Peru, la PUCP y la UP tienen prestigio. Si amplias tu marco a America Latina, la situacion cambia. Mi argumento es completamente relativo: como es posible que no siendo tan buena como alguna otra en la region la PUCP cobre tan caro?
5. Creo que, en la academia como en la vida, uno puede ser estrategico, adaptarse al contexto y hacer que este juegue para ti, o puedes creerte un Quijote y pelear contra el sistema. Alguien podria creer que puede hacer buena investigacion sin tener un doctorado, pero perderia mucho tiempo tratando de convencer a los que estan en la academia de que puede ser bueno para esto y potencialmente fracasar en el intento. Es un tema de eleccion al final.
Bueno, son varias cosas, pero lo dejo ahi por ahora.

Citoyen dijo...

Mas allá de la preocupación social que lógicamente es muy importante, es un problema económico que desde un punto de vista cínico es muy interesante. De hecho, según lo leía pensaba en el teorema Hecksher-Ohlin-Samuelson, en la equivalencia de Mundell y en las nuevas teorías del comercio.

Imagino que ya se te ha ocurrido pero déjame decir lo que se me ha ocurrido a mí- con total desconcimiento del problema en concreto.

Primero, para ver la explicación deberías si el factor rentista es el capital o el trabajo (si los profesores, a igual nivel de cualificación, cobran lo mismo o más en perú, o si al revés). Es posible que los académicos exijan una prima por el hecho de vivir en Perú (no me malinterpretes); bien porque es una forma de degradarse (puede haber economías de aglomeración http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2008/12/la-localizacion-del-exito-academico-en-el-espacio.html ) bien porque simplemente no les gusta el país. Si el factor rentista es el capital, probablemente se deba al problema de competencia que sugieres.

Otra posibilidad es un problema de economías de escala, tamaño del mercado y discriminación de precios. Por ejemplo, si tu "pool" de demandantes potenciales tiene un nivel de renta mayor -y una mayor capacidad de pago- en Perú que en Argentina, (aunque sea más pequeño) es posible que el precio óptimo sea más alto, aunque eso implique dejar fuera más estudiantes. Si eso implica que es más difícil aprovechar economía de escala debido a tener un tamaño menor, tienes el resto de la explicación.

Otra posibilidad me la sugiere el tema de la consultoría que mencionas. Piensa que el problema puede no estar en el mercado universitario sino en el de la consultoría. Si en este último hay rentas y la remuneración es relativamente alta por falta de competencia y la universidad debe competir por atraer profesores, de este sector, eso aumentará los costes.

Finalmente, hay explicaciones más obvias de tipo "public choice" basadas en rent seeking y restricciones de entrada en el mercado, pero son realmente obvias así que no las menciono.

Anónimo dijo...

Stanislao:
te paso los links de la UP

http://postgrado.up.edu.pe/postgrado/maestrias/index.php?acc=maestria&id=19&page=docente

http://postgrado.up.edu.pe/postgrado/maestrias/index.php?acc=maestria&id=19&page=inversion

una pregunta...qué universidades latinoamericanas consideras que son lo suficientemente buenas como para que sirvan de "paso intermedio" hacia el doctorado USA?...sé de las argentinas (di Tella y San Andrés) pero no estoy seguro de alguna otra en otros países...sería un buen tema para un post.
Saludos.
Carlos

Carlos dijo...

Hola Stanislao,

A tu pregunta:

¿Qué explica que la maestría en economía en la PUCP cueste 11,000 dólares mientras que la maestría de la UNLP, con mejor plana docente y con egresados mejor colocados en el exterior, cueste 1,818 dólares?

Sugiero dos posibles motivos para que sean tomados en cuenta en el debate:

1. Hasta donde tengo entendido, por política (y muchas veces contra el parecer de los coordinadores de las maestrías por el impacto negativo), todos los programas de maestría en la PUCP se precian en términos de créditos equivalentes a la escala 5, la cual es la escala más cara dentro del sistema que maneja la universidad para fijar el precio del crédito en el pregrado. Hasta donde tengo entendido también (corríjame alguien por favor si me equivoco), antes esto no era así; el costo total de la maestría dependía de la escala en la cual te situaba el departamento de labor social de la universidad, luego de analizar tus posibilidades económicas. El cambio puede haber influido negativamente en el número de estudiantes en todos los programas, reforzando más aún la necesidad de subir los precios.

2. Uno de los cambios recientemente introducidos a la maestría de economía Pucp es que los cursos ahora son dictados de forma modular, teniendo casi siempre un profesor por modulo. De esta forma, en un curso de un semestre entero que antes era dictado por un profesor, ahora es dictado en 4 módulos (y por lo tanto, 4 profesores). Independientemente de si ello es bueno o no en términos académicos, es algo que podría estar afectando la estructura de costos del programa, y estar reflejándose por lo tanto en el precio.

Saludos,

Carlos dijo...

Otro comentario aparte: sobre considerar las colocaciones de estudiantes de postgrado en el exterior como un criterio para evaluar que tan buena es una universidad.

Sospecho que si construimos ratios de los estudiantes que (i) desean postular y/o (ii) tienen las aptitudes y formación necesarias para ser admitidos, vs. los que terminan siendo efectivamente admitidos en cada universidad, la diferencia no sería tan grande entre UNLP y PUCP. Creo que hay un tema también de diferencias culturales o de percepción de oportunidades que es necesario controlar, para decir con precisión en que magnitud hay más alumnos de UNLP que PUCP en programas de doctorado top debido a cuestiones como la terna de profesores, o el prestigio de su programa de maestría.

No se si tu lo has percibido alguna vez, pero siempre he sentido que hay cierto grado de “automarginación” entre los estudiantes peruanos (no solo de la Pucp), que no tienen los estudiantes de otras universidades regionales top. Por ejemplo, a más de un conocido le he escuchado una lógica del tipo “Si opto por la academia y perseguir un doctorado, no tengo posibilidades de entrar a las universidades top. Si opto por el sector privado y perseguir un Master/MBA, si tengo posibilidades de entrar a programas top. Ergo descarto la academia y el doctorado, y me voy por aquello en lo que tenga más posibilidades de llegar más lejos”. No se si has escuchado algo similar, pero espero se entienda la idea.

Stanislao dijo...

Gracias Carlos por el comentario.

Sobre el esquema modular, entiendo que al final un profesor dicta mas o menos un mes. Supongo que, en promedio y asumiendo que los profesores cobran lo mismo, eso equivaldria a tener un solo profesor por todo el semestre. Aun asumiendo que es mas caro pagarle a cuatro profesores por modulo que a uno solo por todo el semestre, me parece que las cuentas siguen sin cerrar porque la mayoria de los profesores de la maestria de la PUCP solo van a dictar su clase y no son profesores de planta a tiempo completo en la mayoria de los casos (lo cual en teoria deberia reducir costos). En UdeSA la mayoria de los profesores son a tiempo completo y a pesar de eso es mucho mas barata.

Saludos,

Stanislao dijo...

Hola Anonimo,

Gracias por el dato. Respondo tu pregunta en un post proximo.

Saludos,

Stanislao dijo...

Estimado Luis,

Comparto plenamente tu argumento. Te voy a citar y me ahorrare parte de la explicacion.

Saludos,

Electricidad y Electronica dijo...

Hola Stanislao.
Francamente me queda la duda acerca de las calificaciones en la modalidad Ranking de las mejores universidades...
Casos como los ocurridos a IBM frente a competidores tan pequeños (como apple) y que motivó a la gigante IBM a desplazar a sus "cerebros economistas" provenientes de la mejor universidad norteamericana, que no pudieron vislumbrar estos cambios sociales y el impacto de la tecnología.
Ahora en todo el mundo vemos que uno de los motivos acerca de las fallas en la teoría económica y peór aún en la interpretación de sus aplicaciones y posibles predicciones como la estamos viviendo ahora, precisamente provienen de economístas de estas universidades rankeadas. ¿Preguntemos que economistas estaban de asesores de la FED y del Gobierno de Bush cuado ocurrió la crisis financiera y además donde enseñaban estos economistas? Basta Leer a Krugman, a la conocida Katarina Juselius o el libro del periodista D. Cassidy, para entender que existe un mito (estimo en realidad un artilugio propio del marketing educacional)respecto a los rankings universitarios, que se acomodan mas a cifras estadísticas, que a resultados (en términos paretianos) eficientes para los agentes económicos y con la economía positiva, porque no debemos olvidar que la economía es una ciencia social y no un mero conjunto de instrumentos derivados de las matematicas aplicadas.
La ciencia económica tiene sus aristas y problemas por resolver, baste decir que en ninguna universidad de las rankeadas, se ha conseguido contradecir a Joan Robinson (P. Samuelson fué el último y no lo consiguió), sin embargo Universidades desconocidas, como algunas de europa, vienen realizado mucho trabajo científico al respecto, por ello reitero mi desconfianza en la frialdad de las estadísticas del ranking, que realmente dicen mucho mas del aporte administrativo y organizacional que del aporte a la ciencia economica.
Saludos

Jorge Pareja

ENP dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. También soy de San Marcos. Te veía con la manchita de Alfredo y Fedor. Yo hago la maestria en Brasil y en verdad me quedé sorprendido de lo barato que es la educación superior, inclusive hay maestrias GRATIS. Los profesores son graduados en las universidades gringas con inmensas publicaciones y el elevado nivel de investigación no es necesario detallarlo.

En Brasil me llamó la atención que las universidades públicas (Federales y Estaduales) son mejores que las privadas. Y en el nivel pre grado, en Brasil, NO PAGAS NADA.

G.ECO.JHC dijo...

De pronto al leer esta seccion quede algo sorprendido puesto que la idea mia seguramente al igual que muchos, era que los cursos de post grado en el Peru no eran las mas altas respecto a la región.

ahora veo que la realidad es otra y estoy seguro que si toda la comunidad universitaria y los deceosos de seguir cusos de pos grado se enterarian de esto, buscarian la forma de ir hacia esas universidades por sus grandes ventajas economicas y academicas que representan.

...

son de alto nivel y de facil entendimiento los articulos que publicas, felicitaciones y me gustaria algún dia conocerle.