lunes, 7 de septiembre de 2009

Sobre ayuda con investigaciones y tesis de pre-grado

Durante las últimas semanas he recibido muchas solicitudes para hacer comentarios a propuestas de investigación y tesis de pre-grado por parte de estudiantes y egresados de economía de varias universidades del país. Quiero agradecer en primer lugar la confianza de todas las personas que me enviaron sus textos y espero que mis comentarios hayan sido útiles. Como es probable que la tendencia siga, solo quiero aprovechar este post para hacer algunas precisiones para que potencialmente estén interesados en enviarme sus textos:

a) Como comprenderán, el tiempo es un bien escaso. Si me envían algo que quieran que comente, es más probable que pueda ser de ayuda si el texto se me envía con anticipación.

b) Es más probable que sea de ayuda si el texto es sobre algún tema de microeconomía aplicada que requiera el uso de bases de datos (en especial encuestas de hogares), en especial en temas relacionados con pobreza, discriminación, desigualdad, evaluación de programas, economía laboral, economía de la salud (en particular desnutrición), economía del desarrollo, economía política y en general métodos microeconométricos aplicados.

c) Estoy más familiarizado con métodos econométricos para datos de sección cruzada y datos de panel que los de series de tiempo, por lo que no creo ser muy útil si el texto se basa en estos últimos.

d) En general, por razones de tiempo y equidad, trato de dar prioridad a la gente de universidades públicas, en especial mi alma mater.

e) Tengo especial interés en temas de ciencia política (mis campos de especialización en el doctorado son desarrollo internacional y economía política), sobre todo si implican el uso de métodos econométricos. Con gusto leeré textos de estudiantes de ciencia política, de pre-grado y post-grado, que vayan en esta dirección.

Algunos comentarios adicionales en función a mi experiencia reciente con solicitudes de ayuda:

a) No es una buena señal enviar un mail pidiendo sugerencias de temas por investigar. Por lo menos hay que darse el trabajo de identificar el nicho de investigación que uno quiere explotar.

b) A pesar de que soy consciente de que en ciertos lugares es difícil el acceso a bibliografía especializada, no me es posible responder a pedidos tipo: “puedes enviarme este listado de papers que necesito para mi bibliografía”. Como comprenderán, el costo de oportunidad es alto por acá y no puedo dedicarle tiempo a ese tipo de solicitudes. Espero comprendan.

c) Es de mucha utilidad si el interesado especifica con exactitud sobre qué aspecto de su diseño de investigación necesita comentarios. Esto es especialmente relevante si los textos son largos.

Para terminar solo quiero decir que me interesa apoyar en lo que pueda a la gente interesada en iniciarse en esto de la investigación, en especial si viene –como fue mi caso- de entornos en donde no existen recursos humanos y materiales para hacerlo. Pero en contrapartida, creo que uno espera ver genuino interés y esfuerzo por hacer un trabajo serio. Si esta última condición existe, encantado en ayudar.

5 comentarios:

gerson julcarima dijo...

q tal stanislao,
me gusto eso de priorizar gente del alma mater :) ....gracias x vuestros comentarios a mi versión preliminar de tesis t cuento que estoy a poco menos de un mes de sustentar y he ampliado el análisis usando la propuestas de tomassi y compañia, así que te animo a seguir difundiendo estos enfoques ubicados entre la frontera de la economía y la ciencia política...abrazos

Stanislao dijo...

Hola Gerson:

Me alegra que te hayan servido mis comentarios. Mucha suerte en tu sustentacion y ojala tu comite sepa algo de vectores autoregresivos. Supongo que no mucha gente de ciencia politica en el Peru esta familirizada con esas tecnicas. En todo caso, luego de que sustentes, tendremos un magister en ciencia politica con intereses econometricos y ojala en el futuro tengamos mas.

Un abrazo,

Daniel Salas dijo...

Hola, Stanislao. Aprovecho el tema de este post para preguntarte si crees que de verdad son necesarias las tesis de licenciatura. En mi opinión, deberían eliminarse por exámenes de suficiencia o por otro tipo de proyectos que no pretendan tener el nivel de tesis pero que sí demuestren algún tipo de servicio a la comunidad desde la rama elegida. En mi experiencia, las tesis de licenciatura desorientan a la mayoría (yo incluido), ya que los recursos intelectuales y materiales para emprenderlas son insuficientes, con lo que finalmente aparecen como un obstáculo que se debe cumplir de cualquier manera antes que como la terminación de una carrera. Creo que las tesis deberían dejarse a los niveles de post grado. Aquí hay un tema que tal vez podrías discutir. Saludos.

Stanislao dijo...

Hola Daniel:

Coincido contigo. Me parece que eso sucede en la practica en muchas universidades en donde las tesis son opcionales, una alternativa dentro de diversas opciones para graduarse. Por lo menos eso sucede en San Marcos, aunque la alternativa sea esos cursos de titulacion que solo sirven para extraer dinero a los egresados. Entiendo que en sociales de la PUCP solo puedes acceder a una via alternativa a la tesis recien 3 anhos despues de graduados. Me parece que es un requisito exagerado. Siendo cierto que solo una minoria se va a dedicar efectivamente a la investigacion, termina funcionando como una barrera para el que estudio en la universidad con el objetivo de obtener un diploma para el ejercicio profesional.

Saludos,

Oscar dijo...

Si me permites salir un poco del tema. No estudio Economía, pero es sin duda una rama que me interesa. Quería que me dieras tu opinión sobre ciertos autores, con el fin de saber si de verdad saben o son sólo "verso". Me refiero a Gary Becker y Richard Posner, que tienen un blog en conjunto. Además, no sé si tienes una opinión sobre la propuesta de Hernando de Soto para las comunidades nativas, recientemente lanzada vía web.