sábado, 25 de abril de 2009

Sobre los factores que explican la derrota de Sendero

Leo en el blog de Gonzalo Gamio:

“Efectivamente, como afirma Tanaka, Uri Ben Schmuel expresa sus pensamientos con una honestidad realmente brutal. A su juicio, las acciones de Colina eran “necesarias” para lograr la pacificación. Se trata de un pensamiento moralmente inaceptable, e históricamente falso: sabemos que la derrota de sendero Luminoso se debió fundamentalmente al trabajo de inteligencia policial, y no a la estrategia de “guerra sucia”. Tras la sentencia

Comentario:

Un nuevo consenso respecto a cuál fue el factor determinante en la derrota de Sendero parece haber surgido entre algunos bloggers y analistas. Confieso no estar muy convencido. Ciertamente, desde un punto de visto político, los críticos de Fujimori encuentran atractiva la hipótesis sostenida por Gamio en tanto ella permite desconocer uno de los factores que explican el apoyo que tiene aun Fujimori en algunos sectores de la sociedad peruana.  Pero mas alla de la dimensión politica, creo que este asunto no está suficientemente estudiado como para tener una respuesta tan contundente como la que señala Gamio.  Y me parece que dichas investigaciones son necesarias, independientemente del sector político se vea beneficiado con los resultados estas.

Dicho esto, señalo algunos argumentos que me hacen dudar de la validez de la hipótesis anterior:

a)     No existen estudios sistemáticos que permitan evaluar la contribución de los diversos actores que contribuyeron con la derrota de Sendero.  La hipótesis anterior asume implícitamente que la captura de los lideres principales constituyo el factor determinante en dicha derrota. Si ello es así, se debería observar una caída abrupta en el número de atentados terrorista apenas ocurrió la captura del Comité Central. Sin embargo, la base de datos de la CVR muestra que la evolución del número de acciones violentas cae monotonicamente entre 1993 y el 2000, año en el que el número de acciones terroristas converge a cero (ver Actualizacion). Desde mi punto de vista, los datos sugieren que el descabezamiento de Sendero fue una condición necesaria pero no necesariamente determinante en su derrota, con lo cual queda espacio para hipótesis alternativas.

b)      Aun en el caso de que efectivamente el rol determinante haya sido del GEIN, es difícil sostener la hipótesis de su autonomía, tal y como es presentada por los críticos de Fujimori. En particular, afirmar que el GEIN funciono con independencia al control de Montesinos y/o de Fujimori se contradice con los argumentos utilizados para acusar a Fujimori de crímenes de lesa humanidad. Si es cierto que Fujimori y Montesinos concentraron el poder en sus manos y lograron subordinar a las fuerzas armadas y policiales, como es posible que no pudieran controlar a un grupo pequeño de policías, mas aun cuando varios altos mandos de la policía están en prisión debido a sus vínculos con estos?  Pudieron controlar a las cabezas pero no a un grupo pequeño de subordinados?  Encuentro inconsistente este hecho con los argumentos utilizados para justificar el uso de las teorías de dominio del hecho.

c)       Otro factor que me hace dudar de la hipótesis de la autonomía completa del GEIN es el natural efecto “yo lo hice solito sin la ayuda de nadie” que aparece entre los responsables de un logro de tal magnitud. Es un hecho bastante natural. Un investigador social debe estar consciente de este potencial efecto y tomar con reservas la información proveniente de los participantes directos pues naturalmente estos tenderán a sobredimensionar su meritos en desmedro de los demás. Tengo la impresión de que mucha gente ha aceptado casi sin reservas la historia de Jimenez y compañía porque era funcional a su propia agenda política, del mismo modo que mucha gente asumió casi sin reservas la historia contada por Leonor La Rosa porque era funcional con la derrota del régimen Fujimorista (Ricardo Uceda menciona en la introducción de La Muerte en el Pentagonito que Leonor La Rosa habría fingido las torturas, hecho que narraría en un capitulo al respecto que no tuvo tiempo de escribir). Pero habría que hacer un análisis desapasionado del tema para poder aproximarnos a la verdad.

d)      Esta tesis no es aceptada universalmente. Existe otra literatura que sugiere que lo determinante en la derrota de Sendero fueron los comités de autodefensa. Vease, por ejemplo, este articulo de Aldo Olano:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/assets/own/analisis%20politico%2044.pdf

Ver también: Las Rondas Campesinas en el Perú

En lo personal, tengo la impresión de que realizar un análisis de esta naturaleza sería muy difícil dadas las complejidades del objeto de estudio. Está bien para cuenta historias y narradores de cuentos plantear argumentos reduccionistas, pero un análisis riguroso exigiría la capacidad de aislar correctamente todos los potenciales factores causales en la derrota de Sendero y ofrecer una valoración creíble de la contribución de cada uno de ellos. Exigiría también entender adecuadamente en que dimensión cada intervención o agente fue importante.

Yo estaría más por una visión más global de la derrota a Sendero en vez de focalizarme solo en un factor, no pocas veces con algún objetivo político subalterno. Y sobre todo me parece injusto el reduccionismo en tanto pone en un segundo plano la contribución de mucha gente que se la jugó para derrotar a Sendero, sobre todo los más pobres. Muchísima gente peleo contra Sendero en el campo, no pocas veces sin ser su obligación. Al final del día, la policía y las fuerzas armadas cumplían su rol, ciertamente con valentía a pesar de algunos malos elementos, pero la resistencia de los campesinos en contra de Sendero no ha sido lo suficientemente valorada, más aun en un contexto de histórico abandono por parte del Estado.  

Por otro lado, es difícil evaluar cual fue la contribución que tuvo la guerra sucia en contra de Sendero, no solo durante el tiempo de Fujimori sino también durante los gobiernos democráticos de los 80s, los cuales también tuvieron sus Colinas. Es difícil evaluar el rol disuasivo que estas estrategias pudieron tener y ello amerita una investigación seria. En el plano de lo moral dichas prácticas son ciertamente inaceptables, pero no por ello no se puede desconocer su rol desde un punto de vista factico, si es que algún rol tuvieron. No hay que confundir nuestra posición moral con tratar de entender que es lo que paso realmente.

Sobre este último punto, siempre me llama la atención el argumento contra-factico que muchos hacen respecto a que en el Perú se hubiera podido vencer a Sendero Luminoso sin necesidad de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Me parece que hay mucho de buenos deseos en dicha proposición, pero carecemos de análisis rigurosos al respecto. Por un lado, en casi todas las sociedades que enfrentaron procesos similares, dichos costos se dieron y aun en los casos excepcionales en donde ello no fue así ameritaría estudiar cuales fueron las condiciones que permitieron lo anterior. Es un poco como la tesis de Campodónico que defiende la idea de tener empresas publicas con el argumento de que Chile si las tiene cuando lo que se debería discutir es si las condiciones de institucionales del país permitirían tener empresas publicas eficientes. Así como el que las empresas publicas chilenas sean eficientes no dice nada respecto a que en el caso peruano ello tenga que ser así, el hecho de que en otros contextos de guerra interna las violaciones a los DDHH no hayan sido similares a las ocurridas en el caso peruano tampoco dice nada de cómo estas pudieron haber sido en un escenario contra-factual. Se requiere un análisis más fino a fin de evaluar esa proposición, no solo voluntarismo y buenos deseos.

Para terminar, me parece claro que aun falta escribirse una historia desapasionada de los que paso durante el periodo de guerra interna. Parece que aquí se aplica aquel dicho que reza que para que un tema sea estudiado objetivamente desde las ciencias sociales, sus principales protagonistas deberían estar muertos. 

Actualización 1

Gianmarco León me hace notar algunas imprecisiones de mi punto a) sobre la caída de las acciones terroristas luego de la captura de Abimael. Los datos que cite correspondían al número total de acciones violentas y no solo aquellas cometidas por Sendero. Una vez que se excluyen las acciones de los otros agentes, la caída es más pronunciada de lo que sugerí originalmente. Gianmarco me ha prometido los datos desagregados, que compartire apenas los tenga. 

Actualización 2

Aqui va la informacion elaborada por Gianmarco Leon. Agrego de paso algunos comentarios del mismo sobre el tema. Como el dice, el argumento central de su trabajo no esta relacionado con el tema de discusion, el cual versa sobre los efectos de largo plazo de la violencia sobre la acumulacion en capital humano y que comentare en detalle en un proximo post. En mi post yo me base en uno de sus graficos (especificamente, la figura 3), en el cual se presenta informacion sobre el numero de eventos violentos reportados por año y que es exactamente igual al primero de los mostrados abajo pero sin la distincion entre el tipo de agente perpetrador. Dado que tome los datos de su paper, hice la cita correspondiente aunque ciertamente al hacer eso no me percate que ello podia inducir a atribuir al paper una interpretacion mia que no esta relacionada con el paper a pesar de estar basada en los mismo datos. Yo hice la correccion correspondiente para subsanar este error mio. En lo que respecta al sentido del post, tomen nota que la interpretacion que hago de los datos no se ve alterada: la caida sigue siendo la misma, aunque mas pronunciada de lo sugerido originalmente. Mi impresion particular es que sobre el rol de la caida del Comite Central en la derrota de Sendero sigue siendo un tema que amerita mas investigacion. Ese es el sentido original de mi post, no negar el rol del GEIN sino mas bien indicar que aun se necesita estudiar mas el tema antes de tener una respuesta concluyente al respecto. Hechas las aclaraciones del caso, aqui van los comentarios de Gianmarco:

Sobre lo que te dije hace un rato de la cita en el blog, me halaga que me cites, y también me gusta que estes buscando abrir la discusión. Pero te pedi que por favor saques la cita porque en mi trabajo yo no hago ninguna alusión al tema que estas discutiendo, y por tanto, no me parece que viene al caso citar el paper en este contexto. De acuerdo con que hay que estudiar mas seriamente el asunto, pero el estudio de los "potenciales factores causales en la derrota de Sendero y ofrecer una valoración creíble de la contribución de cada uno de ellos" es imposible, y no es un asunto al que se pueda aplicar la lógica deductiva ni el análisis preciso que generalmente pretendemos hacer los economistas; mas bien es un análisis político, y como tal creo que el grafico que te estoy mandando puede leerse tanto desde tu postura como desde la de Gamio como evidencia que da soporte a la hipótesis. Personalmente creo que, dada la estructura extremadamente jerárquica de Sendero, la caída del comité central causo que sendero como lo conocimos desde su fundación hasta ese momento, desapareció. Lo actos violentos que se ven después y que se atribuyen al PCP-SL son facciones separadas con objetivos disparatados (lease, algunos querían liberar a abimael, y otros agarrar la cantidad de plata que puedan de los narcos), en ese sentido, sendero desapareció en el 93 (por eso mismo centro mi paper en el periodo 80-93, porque a mi entender ahí se acabo sendero y la guerra civil).

Ligado a lo anterior, me parece un poco exagerado tu énfasis en la evidencia dura necesaria para generar juiciois y conclusiones, en algunos casos el sentido común nos dice mucho mas que cualquier evidencia "dura"...despues de
todo, el sentido común es el fruto de repetidas observaciones de sujetos racionales, y estas observaciones han sido validadas por la racionalidad de aquel que transmite tal idea (Gadamer?, no me acuerdo..).

Datos desagregados de la CVR Datos desagregados de la CVR stanislaomaldonado Elaboracion: Gianmarco Leon

10 comentarios:

Roberto dijo...

La CVR llega a la misma conclusión sobre el papel de las rondas campesinas en la derrota de Sendero. Desde Uchuraccay, la organización de las rondas en la sierra fue un duro revés para el pensamiento gonzalista, que seguía pensando en unos indios amancebados, dispuestos a ser conducidos por el ejército popular.

Bueno, son también conclusiones que llegan años antes Degregori, del Pino, Coronel y Starn (tres de ellos, miembros de la CVR, en distintas funciones).

http://www.tau.ac.il/eial/IX_1/peralta.html

Que el campesinado se organice para combatir al sujeto revolucionario es, a todas luces, una derrota política, que el análisis de la realidad estaba equivocado.

De allí que se explique el desesperado movimiento del campo a la ciudad en SL, entre otras cosas.

Saludos

Unknown dijo...

Gamio lee la realidad de acuerdo con sus deseos y valores personales. Ello le lleva calificar a los que se oponen a su posición (y a sus ideas) como "moralmente inaceptables" (sic). Una muestra de la intolerancia asolapada que se practica desde la "corrección política".

Gonzalo Gamio dijo...

Increíble. Meléndez no tiene idea de qué significa una "falacia", tampoco sabe qué es una "prueba". Debería volver a llevar el curso de lógica. También el de ética. Él cree - en consonancia con un positivismo trasniochado - que la reflexión filosófica sobre la moral constituye la mera proyección de los "deseos y valores personales". Habla desde la más profunda ignorancia sobre el tema. Asume el emotivismo como una postura consistente, una posición que ha sido superada hace décadas con muy buenos argumentos (Williams, Taylor, MacIntyre, para empezar). Meléndez cree que cuando uno usa exporesiones como "moralmente inaceptable" sólo está proyectando su subjetividad. No tiene ni idea. Cero en filosofía.

Maldonado critica aquello que yo sostuve - usando el IF CVR como una de mis fuentes - en torno a que fue el "cambio de estrategia" (GEIN, etc.) y no la "Guerra sucia" un elemento fundamental para la derrota de Sendero. Será una discusión interesante, sin duda. Pero se trata de otro tema, y ello no "prueba" ninguna actitud mía en particular.

Anónimo dijo...

En su articulo usted sostiene que "...en casi todas las sociedades que enfrentaron procesos similares, dichos costos se dieron y aun en los casos excepcionales en donde ello no fue así ameritaría estudiar cuales fueron las condiciones que permitieron lo anterior...". Al leer el parrafo entiendo que para usted se debe poner en duda la veracidad de logros de sociedadades que derrotan grupos terroristas con metodos estrictamente democraticos (sin violacion de mujeres, asesinatos clandestinos o escuadrones de la muerte).
Gonzalo Gianella

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Stanislao:

Muy interesante tu post. En efecto, es preciso investigar en detalle las causas de la derrota de Sendero. De acuerdo con el IF CVR y otros especialistas, la victoria es resultado del trabajo de los Comités de Autodefensa, así como del "cambio de estrattegia" de la represión al trabajo de inteligencia. Comenzó a abordarse el ángulo político del fenómeno Sendero, y el trabajo del GEIN (desde el fin del gob. de García) comenzó a rendir frutos en cuanto a la captura de los mandos. La represión de los 80's fortaleció al terrorismo. La guerra sucia no fue crucial.

En fin, se trata de volver soibre este tema. Aprecio tu argumentación.

Lástima que este diálogo se vea parcialmente empañado por las alusiones de Meléndez y su mala experiencia con la lógica, con la epistemología y con la ética. Por supuesto, le respondo a él que sobran los argumentos universales para señalar que las acciones de Colina fueron "moralmente inaceptables", pero no me sorprende que la gente de "Correo" piense que sólo se trata de la intromisión de los deseos.

Seguimos conversando.

Saludos,
Gonzalo.

Edgar dijo...

Buenisimo tu post. Bastante claro y trata de ahondar en temas que muchos parecen (o quieren) obviar.

Creo que un gran problema es que desde distintas ramas de las CCSS o Humanidades se pretende hacer un análisis de la guerra contra Sendero, cuando éste debe abarcar más campos.

Por ejemplo considero que el doc final de la CVR, además de que no tuvo integrantes con ideas políticas más diversas, también careció de integrantes que conocieran estrategias de guerra o de políticas antisubversivas.

Es increible como ligeramente a veces se argumenta que capturado Abimael, adiós Sendero, cuando esta opinión no está respaldada por un trabajo serio de especialistas en la materia. Trabajo en el cual, también deberían de analizarse otros componentes como el económico, por ejemplo.

Stanislao dijo...

Estimados,
Gracias a todos por sus comentarios.

El punto de mi post iba a cuestionar los argumentos de algunos analistas que, con el afan de restarle merito (si alguno tuvo) al regimen de Fujimori, re-interpretan los hechos de modo tal que o los hacen inconsistentes con la evidencia cuando esta existe o simplemente no se basan en evidencia alguna. Mi impresion es que carecemos de estudios sistematicos que no permitan hacer una evaluacion global respecto a que fue lo que funciono y no funciono en la guerra contra sendero. Existen muchos estudios parciales sobre cada uno de los aspectos, pero la tarea de hacer la evaluacion global esta todavia pendiente. El informe de la CVR es un gran avance en esa direccion, pero tengo la impresion que su tratamiento del periodo fujimorista no esta libre de los sesgos propios de las cercania historica. Ciertamente eso no invalida la evaluacion del fujimorismo que esta hace, pero si obliga a ser mas cuidadosos con su lectura.

En fin, creo que hay mucho que discutir y que la reconstruccion de lo que ocurrio en los anhos de violencia es tarea pendiente. Tratar de mirar los hechos con un poco menos de apasionamiento ayudaria mucho en esa direccion.

Saludos,

Silvio Rendon dijo...

Hola Stanislao,

Hace algunos meses, en ¿Podría regresar la subversión?, escribí:

"no se puede disociar fácilmente las cosas como a veces se hace: “Lo que derrotó a Sendero no fue la violencia, sino el trabajo de inteligencia”. Ese punto de vista fragmenta los términos de una guerra. Es como decir que el gol sólo lo metió el delantero que metió la bola en el arco y no el equipo que sacó la bola de atrás y le dio el pase. Las insurgencias no han sido derrotadas solamente con GEINs. El “trabajo sucio” siempre ha sido parte de la guerra contrainsurgente."

entre otras cosas. Creo que es una referencia que complementa tu post.

No lo dije en el contexto de criticar a alguien en particular, pues la tesis que critico la sostiene mucha gente. En la Argentina no hubo GEINs y los líderes máximos del ERP como de los montoneros fueron capturados mucho después de la derrota de sus movimientos subversivos. Los métodos violentos, como la tortura, torcieron las voluntades de los insurgentes y, en particular de las insurgentes, algunas de las cuales hasta se casaron con sus torturadores.

Creo que el dilema moral se mantiene incluso en este caso, el argentino, en que los métodos crueles fueron mucho más efectivos que en el Perú. Recordemos que en el Perú hubo asesoría argentina a comienzos de los ochentas y no hizo mucho por impedir la difusión de la subversión. Las predicciones del gaucho Cisneros fracasaron rotundamente en Ayacucho, donde aplicaron los métodos que sí funcionaron en Córdoba y en Tucumán. Es en este sentido que la guerra sucia no funcionó en el Perú. ¿Su aporte a la derrota de Sendero? Falta cuantificarlo, efectivamente. Y sobre todo señalar qué acciones sí fueron efectivas en derrotar a Sendero.

Y no por ser efectivos, la picana eléctrica en los genitales o la ejecución en masa son moralmente aceptables. Ver en el libro de Uceda la forma en que los militares argentinos torturaron a María Inés Raverta y la impresión que esto produjo en un militar peruano.

Veo al argumento de la eficiencia como una yapa al argumento de conciencia y de la ética. Torturar no es moralmente aceptable y torturar sin haber avanzado en la derrota del enemigo es mucho menos aceptable. Putis no tiene atenuantes. Ningún militar puede decir que con esas ejecuciones avanzaban en derrotar a Sendero. Las violaciones de mujeres, masivamente cometidas por los agentes del estado, fueron abuso sinsentido. Nada hicieron para derrotar a Sendero.

Desde luego que constatar "lo efectivo de la violencia" es una constatación de doble filo, pues quienes quieren cambios sociales, revoluciones, redistribución de ingreso, en el país pueden hacer la misma lectura violentista: no se puede hacer tortillas sin romper huevos. Una cosa llama a la otra.

Finalmente, no olvidar que los CAD también mataron y violaron los derechos humanos: en las cuentas documentadas (no extrapoladas) de la CVR, más que, por ejemplo, el MRTA.

Saludos,

One More Guy dijo...

Una cosa es cierta, todos los vergonzosos actores anti-fujimoristas (unoa por convicción y otros por conveniencia política) hablan cojudez y media sobre lo que fue la lucha antisubversiva, pero ninguno pudo vencer a SL cuando fue gobierno y los otros (incluídos los jueces) predican sandeces utópicas como GANARLE A LA SUBVERSIÓN SIN DAÑO COLATERAL, no jodan, eso no resiste ningún análisis, por bien intencionado que sea.

La sentencia a Fujimori no obedece a justicia alguna, fue pura y simple VENGANZA. Tramada y financiada desde afuera. Punto.

Durán dijo...

y no es un asunto al que se pueda aplicar la lógica deductiva ni el análisis preciso que generalmente pretendemos hacer los economistas; mas bien es un análisis político, y como tal creo que el grafico que te estoy mandando puede leerse tanto desde tu postura como desde la de Gamio como evidencia que da soporte a la hipótesisCreo que esta es una lapidaria. Ojalá todos los economistas hablaran asi y no trataran de hacer creer que su rama es una ciencia exacta, sino casi una ciencia social y política más.

A veces leo tus posts criticando a los "charlatanes" de izquierda, cosa que hace muy apasionadamente, y termino viendo que al final solo dices "faltan datos, falta investigacion, falta tal cuadrito", pero no ves que hay cosas que no se pueden medir asi. Quizas sea una deformación profesional.

Personalmente, yo sí creo que Sendero se fue al diablo cuando agarraron al CareChancho. Lo vi con mis propios ojos, destacamentos que creían ciegamente en la invencibilidad del cachetón terminaron confundidos, devastados.

Pero no creo que se pueda medir eso cuantitativamente de manera exacta.