lunes, 9 de febrero de 2009

60 minutos con Kenneth Arrow y Thomas Schelling, premios Nobel de economía, sobre Cambio Climático

Una de las cosas que más extraño del Banco Mundial era el hecho que todas las semanas habían conferencias y Brown bags sobre todo tipo de temas relacionados con la economía del desarrollo. Tuve la suerte de estar en conferencias de Joseph Stiglitz, Douglass North, Robert Solow, Micheal Spence, y Thomas Schelling, entre los premios Nobel de economía. Tambien en eventos con estrellas de la profesión como Daron Acemoglu, James Robinson, Esther Duflo, Micheal Kremer, Allan Drazen, Dani Rodrik, Jhon Roemer, Pranab Bardhan, entre otros. 

Aquí va una conferencia hecha en el Banco con Arrow y Schelling sobre cambio climático. Ahora que escucho mas del tema debido a los intereses académicos de los profesores de mi departamento, nada mejor que empezar a familiarizarse con el mismo a partir de las reflexiones de dos de las mentes más grandes de la profesión.

http://info.worldbank.org/etools/docs/voddocs/1013/2249/hi.htm  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia porque hace cosa de un año yo los enlacé a ambos desde mi blog; debió ser el artículo que escribieron a raíz de la conferencia

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2008/01/cambio-climatico-y-autoridad-enlacing.html

Electricidad y Electronica dijo...

Estimado Stanislao,
Gracias por el Link, es un aporte interesante sobre los pensamientos de estos grandes economistas respecto al cambio climático. Precisamente Arrow y su bien conocido teorema de la Imposibilidad, que resume que las preferencias individuales no son reflejadas finalmente en la desición colectiva, muestra (en el tema ambiental) que la elección de una tasa de descuento medioambiental puede no pasar necesariamente por las consideraciones de la tasa de descuento intertemporal de preferencia pura, debido a que esta última considera sólamente al individuo representativo y es base para el cálculo de la tasa de descuento social (Metodología de Harberger) siguiendo la escuela de Samuelson del descuento exponencial.
Otras opiniones al respecto (Weitzman, Nordhaus) sugieren tasas del tipo hiperbólico o semihiperbólico, pero tenemos el problema de la inconsistencia temporal, además de que los modelos debieran considerar el bienestar intergeneracional (¿modelo de generaciones traslapadas quiza?).
Todavía es un punto caliente con extremos como el informe Stern (y también la opinión de Ramsey) que la tasa en cuestión debiera ser cero, y otros como Sala-i-Martin que dice que no debiera tomarse en cuenta esta tasa, dado que es mas importante la tasa de crecimiento de la economía sobre los "pequeños" efectos que resulta de buscar corregir economicamente la polución ambiental, que genera el cambio climático.
Aquí en Perú, sin embargo ya estamos sufriendo por ello, hoy el gobierno peruano declaró agotadas las cuencas hídricas de los ríos Sama, Locumba y Caplina (Tacna) y los glaciares arequipeños han descendido hasta un 50% por efecto del aumento de la temperatura global. No Debemos ser alarmistas, pero cuidar un poco el medio ambiente ayudaría a evitar enormes gastos futuros y posibles daños económicos, que desde ahora podemos tratar de aliviar, simplemente evitando contaminar.

Jorge Pareja