jueves, 3 de julio de 2008

¡En Lima Limón!

Después de unas semanas muy pesadas en Washington, con un montón de deadlines por el fin del año fiscal gringo, por fin me encuentro en Lima para pasar unas 3 semanas de descanso (que incluyen algunos días para concluir algunos trabajos pendientes) antes de volver a gringolandia para terminar mi contrato con el Banco Mundial y empezar el doctorado. Originalmente, pensaba en declararle vacaciones a este blog por estas semanas, pero luego de darle una mirada a mi humilde biblioteca, compuesta esencialmente por decenas de libros fotocopiados y unos pocos originales, acumulados durante mis épocas de estudiante sanmarquino misio, creo que aprovecharé para escribir sobre varios temas que me interesaban como estudiante y que después no he tenido tiempo de trabajar. La mayoría de ellos no dan como para artículos elaborados, pero creo que los podría explotar como entradas en el blog. Vamos a ver que sale.

Algunas impresiones/quejas de mi vuelta a Lima: a) no recordaba un cielo limeño tan gris, b) el trayecto del aeropuerto a mi casa fue demasiado largo gracias a la cantidad de calles rotas que nos topamos en el camino, c) no sabia que Alianza le iba tan mal y menos que la U saldría campeón, d) casi me atropellan (¡donde quedo el trato preferencial que debe tener el peatón al cruzar la calle!), e) nuestra comida es inigualable, f) ¿Por qué algunos sanmarquinos se parecen más a los pandilleros de la trinchera norte que a estudiantes universitarios?

En fin, a descansar un poco, antes de empezar con el math camp en Berkeley. La agenda pendiente a cubrir en estos días: a) completaré mi serie sobre justicia distributiva en Marx, b) terminaré el post que vengo preparando sobre la idea que la desigualdad no ha aumentado (como sugieren algunos pseudo-analistas), titulado “la desigualdad no es como la imaginábamos” en honor a Juan Chacaltana, de quien aprendí que el respeto a los datos es una de las cualidades esenciales que debe tener todo científico social, c) escribiré una critica a los analistas económicos (tentativamente titulada, “los narradores de cuentos”, dedicada a Humberto Campodónico, Raul Wiener y Francisco Durand), d) un post con una crítica a la práctica de las ciencias sociales en el Perú, poco apegada al uso de métodos estadísticos sofisticados, e) un post similar al anterior, pero aplicado específicamente a las ciencias políticas, f) un post con una discusión sobre la estimación de efectos causales en ciencias sociales modernas (algo que nuestra academia no suele hacer), en especial sobre el rol de los experimentos (aleatorización, cuasi-experimentos o experimentos naturales, o experimentos de laboratorio) en esta tarea, g) una discusión sobre la dialéctica materialista, para responder un comentario a una de mis entradas sobre Marx hecha por un marxista recalcitrante, h) una critica al malthusianismo de Aldo Mariategui, i) algún otro tema que se me ocurra luego de arreglar y limpiar mi biblioteca.

Bueno, me voy a seguir disfrutando de nuestra comida!

1 comentario:

Un tal Lucas dijo...

"c) escribiré una critica a los analistas económicos (tentativamente titulada, “los narradores de cuentos”, dedicada a Humberto Campodónico, Raul Wiener y Francisco Durand)"

Te falto incluir, al costadito de Raul Wiener, a Mirko Lauer.