jueves, 27 de diciembre de 2007

Manifiesto!

Hola a todos! Luego de darle vueltas al asunto, decidi iniciar este blog para compartir con quien este interesado algunas reflexiones sobre economia y politica. En particular, mi objetivo con este blog tiene que ver con la desmitificacion de un conjunto de ideas bien establecidadas en el debate de politica y en la literatura academica que no resisten un examen riguroso desde el punto de vista de la metodologia de la ciencia. Desde marxistas (si, aunque no lo crean, todavia los hay!)hasta liberales extremos suelen ser victimas de esta falta de rigor, la cual no pocas veces pretende pasarse por alto o disfrazarse mediante la sofistificacion matematica.



Al mismo tiempo, espero que este espacio sirva de medio para la discusion de temas economicos desde una perspectiva interdisciplinaria, al estilo de genios como Albert Hirschman o Amartya Sen. Debo confesar que la economia en si misma me parece sumamente aburrida, por lo que encuentro mas interesante ir siempre mas alla de ella. Al final del dia, veo este blog como una opcion para pensar y ver temas que vayan mas alla de mi trabajo como economista dedicado la econometria aplicada en temas de desarrollo. Aunque me divierto mucho jugando con metodos econometricos sofisticados todos los dias, extraño mucho mis dias de estudiante en San Marcos cuando me podia dar el lujo de leer desde Rawls hasta Popper y no solo el Varian o el Sachs-Larrain (o el Mas-Collel y el Wooldridge en el posgrado). Creo sinceramente que un economista completo no solamente debe saber econometria y matematicas, si no tambien estar al tanto de la filosofia y de lo que pasa en otras ciencias. Esa es la idea basica de mi manifiesto, ir de la economia a la politica y mas alla, para parafrasear el titulo del famoso libro de Hirschman.






Amartya Sen, un grande de la profesion (foto tomada de Wikipedia).

No hay comentarios.: