sábado, 1 de mayo de 2010

Contrafactuales Cipriani versus la PUCP

La sentencia del Tribunal Constitucional respecto al caso Cipriani versus la PUCP ha causado la comprensible preocupación (aunque en mi impresión exagerada) de gente vinculada a la PUCP respecto al futuro de esta casa de estudios. Confieso no entender los pormenores del caso (un buen análisis puede encontrarse en el blog de J.A. Godoy y el de M.Tanaka), y de verdad que tampoco me llama mucho la atención como para invertir el tiempo en entenderlo. Sin embargo, si me llama la atención la (sobre?)reacción de mucha gente respecto al caso. Como no suelo opinar de lo que no conozco, me limitare a hacer unas preguntas y una comentario sobre un caso similar que si conozco un poco mejor.

Primero, veamos algunas reacciones:

“Ese triste pero posible panorama, recordémoslo, no es el de una simple crisis interna para la Universidad Católica. La PUCP es la institución más solvente de la academia peruana, es uno de los motores de nuestra intelectualidad, una de las pocas tablas de salvación de nuestra sociedad si es que alguna vez esperamos salir del agujero en el que los Fujimoris y los Garcías nos han enterrado. ¿Se puede permitir que quede precisamente en manos de ellos mismos?

¿Cuánto tiempo pasará antes de que desaparezcan el Instituto de Derechos Humanos de la PUCP, las valiosas cooperaciones entre la universidad y la sociedad civil o los mecanismos de difusión y construcción de una cultura al alcance de todos que la PUCP promueve a través de eventos como el Festival de Cine de Lima?” Los fuji-fachos

“Les importa muy poco o nada el riesgo de que una de las universidades más importantes del Perú sea capturada por manos ultraconservadoras, y que su nivel académico descienda al abismo en virtud del control ideológico ultramontano. A muchos falsos liberales no les interesa la preservación de las libertades académicas, o que se prohíba la lectura de ciertos libros (con “etiqueta roja”) o que se impida la investigación en determinados temas. Tampoco reparan en el hecho de que hoy la PUCP es un recinto plural en donde encontramos profesores de distintas escuelas y modos de pensamiento, pluralidad que se disolvería con la intervención conservadora; mienten quienes sugieren malintencionadamente que la PUCP constituye una “cantera izquierdista” El fariseísmo de los falsos liberales

“Hay una tercera razón y es crucial. La Iglesia no puede controlar las finanzas de una universidad, porque puede ahogar económicamente aquellas iniciativas que no le agradan. Dice que no se va a meter con cursos ni profesores, pero controlando el presupuesto puede orientar las cosas hacia donde desee. En realidad, ni la Iglesia ni ninguna otra institución puede decidir sobre la economía de una universidad. El riesgo es que cese la producción de ciencia y se transforme en propaganda. Por ello, la enorme importancia que para todo el país tiene la autonomía universitaria, también violada por este insólito fallo del TC.” La Pugna por la Católica

En resumen, si el Cardenal lograse controlar la PUCP, entonces un poco mas y volveríamos a la edad media. La PUCP se volvería en nido de conservadores y propagandistas (una sucursal del Opus Dei), y con ella se afectaría el nivel de la academia peruana.

Preguntas:

¿No es la Universidad de Piura una universidad controlada por el Opus Dei? ¿No es cierto que, hoy por hoy, es la universidad que tiene la mejor plana docente en economía en el Perú (buena parte de ella con doctorados en el exterior por encima del promedio de doctores que tienen la UP y la PUCP)? Como que no suena, más allá de que nos guste o no la doctrina de Escrivá de Balaguer, que el Opus Dei controle universidades de mala calidad.

En el escenario de que Cipriani llegara a controlar la PUCP:

¿Botaran a todos los profesores que no sean católicos? ¿Quemaran todos los libros de Sartre en el Polideportivo de la PUCP? ¿Prohibirán que las estudiantes usen minifaldas en el campus? ¿Expulsaran a estudiantes que se fumen un troncho en sociales? ¿Prohibirán la lectura de los libros del Padre Gutiérrez? ¿Habrá carteles llamando a la castidad pegados en todos los murales?

Si, se que exagero, pero mi sensación es que las reacciones por el fallo no lo son menos. Ahora en serio:

¿Cambiara la composición del profesorado? ¿Despedirán a los profesores de tendencia de izquierda? Me parece algo difícil. Ni siquiera Fujimori, con todo el apoyo que tuvo, pudo llevar a cabo una reforma laboral tan radical. Con toda la resistencia que tiene Cipriani, dudo que encuentre espacio como para cambiar abruptamente la composición de la plana docente.

Si no son los profesores, ¿entonces qué? Los temas de investigación de los profesores no se verán afectados ya que eso no pasa en ninguna universidad controlada por la Iglesia, más aun en un contexto como el peruano en donde básicamente se produce gracias a consultorías y no por fondos asignados directamente por la universidad. Las bibliotecas no se verán en lo sustancial afectadas (no creo que Cipriani mande a quemar libros de física nuclear, de biología molecular o de teoría del desarrollo). Uno no debería esperar cambios en el caso de las ciencias básicas y por ahí tal vez alguno que otro cambio marginal en el caso de las letras y ciencias sociales, que en lo sustancial no debería afectar, para bien o para mal, la calidad de la investigación y enseñanza producida por la universidad (que, convengamos, para estándares internacionales no son tan buenas que digamos).

Ahora, uno si podría observar ciertos cambios en algunas posiciones más institucionales de la universidad, pero ahí el asunto es más relativo. A mí me parece positivo el apoyo y el rol que la PUCP ha tenido en temas de DDHH. Pero si lo dejara de tener, no me parece que sería el fin del mundo como ciertos sectores parecen sugerir. Existe un movimiento importante de personas e instituciones interesadas en DDHH en el país, por lo que dudo que la desactivación del Instituto de Derechos Humanos de la PUCP vaya a afectar demasiado. Lo mismo puede aplicarse a otros temores similares a la pérdida del énfasis en la temática de DDHH que ha tenido la universidad. Si no lo hace la PUCP alguien más lo hará.

Esto me recuerda a lo que paso en el Banco Mundial cuando entro Paul Wolfowitz a la presidencia. Como saben, Paul Wolfowitz fue secretario de Defensa durante el gobierno del impopular Bush. Cuando asumió la presidencia del BM, mucha gente pensó que el Banco se volvería una institución al servicio de los conservadores de la Casa Blanca y que habría una retroceso en términos de la agenda más progresista que el Banco había asumido durante los 10 años de Wolfenshon. Obviamente, no paso nada, porque una institución tan grande como el BM no cambia de la noche a la mañana debido a las naturales resistencias institucionales y una cultura propia que es más fuerte que los deseos de la cabeza de turno. La burocracia del Banco siguió moviéndose a su propio ritmo y los prestamos e investigación que el Banco desarrollo durante ese periodo no cambio en lo mas mínimo. Los temas siguieron siendo sustancialmente los mismos, salvo alguna que otra nueva iniciativa, que es lo común en el Banco. Finalmente, la misma burocracia se las arreglo para terminar forzando la salida de Wolfowitz.

Tengo la impresión que una institución como la PUCP algo similar sucedería. Obviamente en un escenario de control bajo Cipriani es de esperar que este quiera imprimirle su dinámica a la universidad, pero calculo que resistencias institucionales ahogaran cualquier intentona conservadora.

Ahora, obviamente que los incentivos son exagerar la historia para ganar apoyo a la causa, lo cual es fácil cuando en la otra esquina esta un personaje tan impopular como Cipriani. Pero no exageremos tanto tampoco. Aun así se diese el escenario más apocalíptico que plantean algunos, dudo mucho que la suerte de la PUCP deba importarle mucho al ciudadano de a pie, como sugiere Tony Zapata. Creo que hay batallas más importantes por pelear que un litigio entre una universidad privada y un sector de la Iglesia sobre asuntos testamentales.

Salvo mejor parecer.

ACTUALIZACION

Mas citas fatalistas:

Cual espesa nube volcánica del Eyjafjallajökull, la sombra del arzobispado se cierne sobre la autonomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú…

Este es el legado que convierte a la PUCP en una presa irresistible para la ideología autoritaria y oscurantista del Opus Dei. No es que la universidad haya formado únicamente profesionales cercanos a la izquierda, que los hay y de los más destacados. También han salido de sus aulas derechistas del más alto nivel. Es precisamente esa pluralidad la que resulta inadmisible para una mentalidad que, tal como puede verse en la Universidad de Piura, execra esa dinámica convivencia de ideas opuestas, que se enriquecen de una tensión fecunda y contradictoria. No son (solo) cosas de abogados

“La sentencia del TC no tiene ningún valor jurídico cuando se pronuncia sobre materias que exceden su competencia. Pero es útil a la campaña propagandística que ha montado el Opus Dei contra la PUCP, a través de los voceros fujimoristas. Basta ver la algarada desplegada por Correo, Expreso y La Razón para constatarlo. Los mismos enemigos de la CVR y encubridores de las violaciones de los derechos humanos (esa cojudez que tanto incomoda a monseñor Cipriani) vuelven a aparecer juntos.” Los de siempre, en lo de siempre

El artículo aparecido en la Republica es de antología.

“El pensamiento crítico y la tolerancia a la diferencia, valores democráticos que han caracterizado por décadas la formación en esta universidad, podrían verse acorralados por la visión conservadora y e intolerante del cardenal Cipriani…

De cualquier forma, lo que está en juego es la suerte de uno de los escasos focos de pensamiento crítico del Perú, ese que en los noventa, mientras San Marcos y otras universidades mostraban fuertes sesgos ideológicos, mantuvo su neutralidad académica y se opuso democráticamente a los gestos autoritarios del gobierno de Alberto Fujimori.”

En especial esta parte linda con la estupidez:

“Una clase con el cardenal Juan Luis Cipriani como profesor podría estar signada por el silencio sepulcral. Los brazos cruzados y la mirada en el vacío, sus discípulos sometidos a una seguidilla de sermones político-religiosos sobre el desenfreno del mundo contemporáneo y las fuerzas del mal que empujan a todo convicto defensor de los derechos humanos. “Lo primero que haríamos al entrar al aula sería una ‘reflexión matutina’, un espacio para comentar las razones para oponerse a los matrimonios homosexuales, los medios de comunicación azuzadores y las píldoras del día siguiente”, imagina Renato Constantino, estudiante de Derecho y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Si alguien alzara la mano para mostrarse disconforme con alguno de los dogmas ventilados, su pretensión rebotaría en las cuatro paredes del salón. Así lo sospecha Renato: “Cipriani evitaría discutir con frases como ‘Es una revelación divina’, ‘El Señor lo ha querido así’ o ‘Esto excede tu entendimiento’”. La bibliografía escrita por el cardenal docente en la pizarra tendría una serie de omisiones. Tratados socialistas de Karl Marx, perturbadoras novelas existencialistas de Jean Paul Sartre y manifiestos católicos alternativos de Gustavo Gutiérrez, formarían parte de una lista negra de obras cuya lectura se buscaría desincentivar. Esto no se buscaría ejecutar a través de prohibiciones expresas, algo escandaloso en tiempos liberales, sino a partir de sutiles hostigamientos en clase dirigidos a aquellos que pecan de excesiva curiosidad intelectual, como ocurre en los centros educativos conservadores.” La intolerancia se asoma en la PUCP

Siempre he criticado la caricaturización del oponente en cualquier discusión y esta parte del articulo es simplemente un monumento a la caricatura. Qué forma más sesgada la de la periodista que escribió la nota. Si esta egreso de la Católica, habla muy mal de su escuela de periodismo.

Conclusion: parece ser que la intolerancia no es patrimonio exclusivo de Cipriani.

44 comentarios:

José Trujillo dijo...

Estimado:

Sé que hablo desde la perspectiva de alguien que estudio en la PUCP, en economía específicamente. Y quisiera saber por qué señalas que la U de Piura tiene la mejor plana docente en Economía. Quisiera saber si hay algun ranking en que basar tu aseveración. Ciertamente la U de Piura es una universidad de calidad, pero decir que tiene la "mejor" plana docente debe basarse en algo.

Stanislao dijo...

Jose:

En los ultimos anhos, la UDEP ha logrado atraer a muchos profesionales con doctorado en buenas universidades del exterior. En promedio, los doctores de la UDEP provienen de mejores universidades que los doctores de planta de la PUCP y la UP. No es casualidad que los egresados de la UDEP ahora esten ocupando los primeros lugares del curso de extension del BCR. Voy a tratar de conseguir el listado de doctores que ensenan en la UDEP para ilustrar el punto, pero de lo que converse la ultima vez que estuve en Lima con gente que conoce el mercado mejor que yo, me parece claro que la tendencia es que la UDEP se posicione como el mejor programa de economia del pais en el corto plazo.

Saludos,

Stanislao

Joselo Ramírez dijo...

Es 100% cierto que la Universidad de Piura tiene libros y autores prohibidos, que han hechado profesores por ser "heterodoxos" en diversos ámbitos, que las mujeres no pueden comer chupetes(!), etc.

Por otro lado, es cierto que una cosa es echar a los profesores, cosa que es imposible legalmente a corto plazo, pero otra es imprimir una dinámica. Sin embargo, ciertas dinámicas son inaceptables en el mundo académico. No olvides que estamos hablando de un sector política y religiosamente ultra radical.

Tu idea de que esto no tiene por qué importarle al ciudadano de a pie parte de la idea de que no es importante para un país perder su mejor facultad de ciencias sociales, humanidades y otras secciones.

Stanislao dijo...

Hola Joselo:

No tengo referencia de los que mencionas sobre reglas de la UDEP. Tengo amigos que dictan ahi, asi que podria preguntar, pero de veras que me parece muy raro.

Sobre tu punto de que se perderia la mejor facultad de sociales del pais, dos cosas:
1) No creo que vaya a pasar ningun cambio radical por las resistencias institucionales que menciono en el post.
2) Estimo que hay asuntos mas importantes porque preocuparse (que tal la creciente corrupcion o los todavia muy altos niveles de pobreza) que un pleito entre privados sobre asuntos estamentales que, como digo, no cambiaran sustancialmente la dinamica de la universidad. Mas aun, el peruano promedio no tiene acceso a la universidad, por lo que estimo que si hacemos una encuesta y preguntamos a la gente sobre el asunto, a la mayoria le importara muy poco.
Si manana Cipriani entrase a la PUCP y botara a todos los profesores, dejaran estos de producir investigacion? No, lo haran desde otros lados seguro. Ademas la PUCP no es el unico lugar desde donde se investiga en el Peru. El punto de mi post es sobre el tremendismo y fatalismo del algunos comentaristas que parecen creer que si Cipriani toma la PUCP se dejara de producir ciencia en el Peru. Por favor!

RenZ dijo...

Decir que al ciudadano de a pie poco le importa el destino de la PUCP como argumento para decir que hay temas mas importantes es un poco irresponsable. Que a la mayoria de gente no le importe un tema no lo hace menos relevante. Es relevante para nosotros exalumnos, los alumnos actuales, los profesores.

El hecho de que Cipriani este metido si provoca reacciones muy fuertes debido a las propias actitudes del Cardenal, quien recordemos, ha sido declarado Persona Non Grata por la Federacion de Estudiantes. Y es que el purpurado se ha ganado dia a dia la fama de facho e intolerante de la que goza.

¿Somos radicales? Se puede decir que si. Pero a veces es necesario ser radical.

O acaso crees que Cipriani no intentaria influenciar en contra de los estudios de genero, la enseñanza de la teologia de la liberacion o post-marxismo? No trataria de prohibir instituir un codigo de vestuario como en la Univ. de Piura?

Su enviado en el CAPU, el padre de los Heros, ya saco a tres curas que realizaban misas, uno de ellos desde hace treinta años, otro que es Decano de la facultad de Comunicaciones (y dicho sea de paso, jesuita).

Stanislao dijo...

"Que a la mayoria de gente no le importe un tema no lo hace menos relevante. Es relevante para nosotros exalumnos, los alumnos actuales, los profesores"

De acuerdo. De que porcentaje de la poblacion peruana hablamos? 1-3%? Es relevante para los interesados, lo cual esta bien, pero no veo porque se pretende hacer creer que tambien es importante para el resto. Es un lio entre privados pero alguna parece parece quererlo hacer un asunto de politica publica.

La gente puede ser todo lo radical que quiera en tanto se ajusten a la ley y las normas. Si a Cipriani le asiste el derecho de hacer lo que, dentro del marco de la ley, estime conveniente con la PUCP, entonces no veo porque habria que rasgarse las vestiduras. La gente que tiene un vinculo con la PUCP puede decidir libremente si les gusta o no ese esquema (que como dije, estimo no cambiara sustancialmente), pueden optar por otras universidades o simplemente hacer el esfuerzo para resistir los intentos de Cipriani de hacer de la PUCP una escuela conservadora.

Lo que sigo sin entender es porque se pretende convertir esta discusion legal entre privados en un asunto de politica publica y de paso hacernos creer que el Peru perderia mucho con ello. Hay demasiada gente buena en el Peru produciendo cosas de nivel sin estar afiliada a la PUCP. No veo porque tanto drama.

S.

Joselo R. dijo...

Stanislao:

Estás mezclando dos argumentos en uno solo y ninguno es convincente en mi opinión. Uno es que es un asunto legal y debe ser tratado en esos fueros. Pero eso no implica que no sea también de interés público. Aunque te guste poco, la PUCP es uno de los focos intelectuales más prestigiosos del país en decenas de disciplinas. Unas se verían más afectadas que otras (seguramente, la econometría poco, por ejemplo), pero, por poner el ejemplo que mencionaste ejemplo ¿Conoces otros institutos de educación superior prestigiosos con un programa de derechos humanos en el Perú? ¿Se podría investigar temas genéticos?

El otro argumento es más débil aún. Primero, porque deslizas que el tema no es "tan importante" o de interés público, pero dedicas un post a él, y a un detalle muy específico como las reacciones que ha generado. Me parece que eso no dice poco. Más allá de eso ¿Porque hay otras instituciones o espacios no debe importar que uno de los más importantes se vea gravemente afectado? O sea que sí UC Berkeley pasa a ser gobernado por un talibán, normal nomás... total, hay otras universidades en California. Mejor nos dedicamos a denunciar a los alaracos que se atemorizan por el talibán. Al final, "pueden decidir" si quieren seguir trabajando ahí pero con los nuevos parámetros.

Stanislao dijo...

Joselo:

Tengo muchos amigos formados en la PUCP, por la cual tengo el mejor de los conceptos. Nunca he cuestionado el prestigio de la PUCP (aunque si creo que, al igual que muchas otras universidades privadas del pais, esta sobre dimensionado). El punto de mi post es, como dices, las reacciones que ha generado y argumento que no me parece valido el argumento de que es el fin del mundo si Cipriani controlase la PUCP ni tampoco la idea de que al ciudadano de a pie deberia importarle un litigio entre privados por asuntos de una herencia que se desliza en varios de los articulos y posts que sobre el tema se ha escrito. Eso es todo.

Dedico un post no al tema de la PUCP, sino a las reacciones exageradas de la gente que tiene alguna relacion con ella (cosa que he hecho repetidamente en este blog). Es puro ombliguismo: el Peru tiene problemas mas importantes, y de pronto buena parte de la inteligencia local convierte este tema privado en un asunto de vida o muerte para el pais.

Nota que no digo que no deba importar. Obvio que debe ser importante para los involucrados. Lo que no creo que tenga que ser importante para toda la sociedad, mas aun cuando lo mas probable es que no pase nada al final.

Tu ejemplo del Taliban calza perfectamente en mi critica contra el caricaturismo en el que caen los criticos de Cipriani. Es algo que he criticado continuamente cuando muchos de los criticos del modelo neoliberal apelan a caricaturas para cuestionarlo. Terminas reforzando mi punto.

S.

Anónimo dijo...

For the record, aqui va el orden de meritos del curso de verano 2010 del Banco Central de Reserva:
1.- Angel Fernandez Rojas (PUCP)
2.- Un alumno de la Univ.de Trujillo
3.- Marco Cerón (PUCP)
4.- Un alumno de la Universidad del Pacifico
5.- Un alumno de la Universidad de Piura (la privada).
6.- Miguel Ángel Cabello (PUCP)
La Univ. de Piura ha mejorado mucho, lo cual es muy importante para nuestro pais. Pero la PUCP sigue adelante.

Stanislao dijo...

Anonimo(a):

Gracias, si esa es la metrica, entonces de acuerdo, pero no es el punto central del post.

S.

Vicente Sotelo dijo...

Estimado Stanislao:

Como ex-alumno de la UDEP (estuve 3 años en el programa de Ingenieria Civil en su campus en Piura)y egresado de Economía de la PUCP, me permitos esbozar unos comentarios.

1.No estoy del todo seguro. Y por favor, corrigeme si me equivoco. Pero ¿has compartido vida universitaria en alguna de estas dos universidades (PUCP y UDEP)?

No tengo la menor duda y coincido contigo en que la plana docente es sumamente importante en la formación universtaria.

Empero, en caso no hayas convivido experiencia universitaria (que van mucho más alla de la relaciòn alumno-profesor) en estas dos casas de estudio, considero que
levantar los juicios que haces me parecen propios de un "facilismo-provocador" e incluso parte del repertorio de un "narrador de cuentos" (por supuesto el caracter semantico del término es de tu autoría). En sintesis, un cumulo de prejuicios. Personalmente, creo que has caido en el error que tanto criticas.


2.El argumento reduccionista -determinista de que la mejor universidad es la que tiene mejor plana docente, me parece -viniendo de un estudio de doctorado- poco serio. Es indudable que la plana docente de la UDEP -no solo en la carrera de Economía- debe ser de las mejores del país.

Sim embargo, la calidad educativa de una universidad, va mucho más alla de los honores academicos de sus profesores.

Por ejemplo: publicaciones.
Me acuerdo que Figueroa decia en clase que "una universidad es lo que PUBLICA".

Por lo menos una vez cada dos meses me doy una vueltas por las paginas webs de las universidades locales (facultades o departamento de Economía) para revisar la PRODUCCIÓN ACADÉMICA.

Al respecto, queda claro que con todas las limitaciones que pueda tener la PUCP es una de las pocas casa de estudios que no ha renunciado a la razón de ser de una universidad:PUBLICAR.

3. Un segundo punto -que es parte de mi experiencia personal- es el caso de las bibliotecas.
Al respecto, voy a comentar una experiencia .
Cuando estaba en la UDEP (campus Piura) de alumno-curioso (como cualquiera) solicite "El Capital" de Marx en la biblioteca.

Los bibliotecarios susurraron entre ellos, me miraron un poco "mal". Al momento de recoger el libro, el encargado me dijo que para leer este "tipo" de literatura necesitaba un "preceptor". No insití en sacar el libro. Pero me quedo en claro que tenia que dejar dicha casa de estudios. Es una simple experiencia de vida.

4. Como esta son muchas las experiencias cuando estuve de estudiante en la UDEP. Que para cualquier persona con ansias de libertad de conocimiento y de vida, podrian resultar increibles que se suciten justamente en un campus "universitario".

5.Finalmente, el conflicto Cipriani-PUCP, considero que no puede "minimizarse". Este tema aborda temas de fondo que deben polemizarse y abrir espacios a la discusión -como este-.

La universidad y sobre todo la vida universitaria es mucho más que buenos profesores. Sino, hablemos de Institutos de alto nivel tecnico, pero en "estricto" no de universidad.

Saludos!

Vicente

Stanislao dijo...

Estimado Vicente:

No se como, pero parece que la discusion parece centrarse en la calidad educativa de la PUCP, lo cual no es tema central de mi post. Solo mencione el caso de la UDEP para ilustrar que no existe evidencia que sugiera que una universidad controlada por el OPUS sea de mala calidad academica como sugieren los comentaristas que critico.

Sobre tus puntos:
1. No, no tengo experiencia con ninguna de las dos universidades. Eso me da la ventaja de opinar con distancia sobre el tema del post. No tengo el sesgo de los comentaristas que critico pues no tengo conexion emocional alguna con estas universidades.

2. Por lejos, la calidad de una escuela se mide por la calidad de sus docentes y esa calidad se mide a traves de sus publicaciones. Todos los rankings que existen para evaluar programas se basan en las publicaciones de sus docentes. Es limitado, si, concuerdo contigo en eso, pero cualquier otra evaluacion es muchisimo mas subjetiva.

Bajo ese parametro, todas las universidades del Peru quedan mal paradas. Si por publicacion entiendes un documento de trabajo no sometido a revision de pares, entonces no estoy de acuerdo contigo. Para considerar a la PUCP como una universidad que publica habria que evaluar cuantos articulos publicaron sus profesores en revistas arbitradas internacionales. No conozco el caso con detalle en otras facultades, pero en el caso del departamento de economia esto no parece ser la regla general. Obviamente, que casi todas las universidades del pais quedan mal paradas con esta metrica.

Saludos,

S.

Silvio Rendon dijo...

Hace dos años escribí este post en que proponía un relanzamiento académico de la universidad como parte de la resistencia al ataque cardenalicio. Hacía una reflexión similar a la tuya. La Universidad de Piura es un buen centro educativo superior y la PUC tendría que ofrecer algo mejor como parte de su estrategia de resistencia al cardenal.

Saludos,

Daniel Salas dijo...

Hola, Stanislao:

Suelo coincidir con tus posts pero sinceramente creo que aquí has patinado estrepitosamente y con argumentos populistas.

Veamos por ejemplo este punto: el hecho de que una discusión concierna a muy poca gente o a una élite no significa que no tenga importancia ni impacto alguno para la sociedad. Puedo apostar que la mayoría de tus posts son aburridos y carentes de interés para el 99.9% de la población peruana. Eso no significa que sean irrelevantes.

Otro ejemplo: ¿Cuántas mujeres fueron afectadas por las esterilizaciones forzadas? Una minoría. Si seguimos tu razonamiento, ese asunto es insignificante y no vale la pena discutirlo. No me explico tu confusión en este aspecto, ya que sueles ser una persona aguda.

Ahora bien: parece ser que para ti la tolerancia consiste en quedarse callado. ¿Es así? ¿Todos tienen derecho a decir sus pachotadas pero los demás no tienen derecho a denunciar que son tonterías? El repudio a Cipriani posee una larga historia y está debidamente justificado. Aunque quizá para ti su presencia en el Arzobispado de Ayacucho no haya sido "el fin del mundo". Pero, Stanislao, ¿desde cuándo solamente nos debe preocupar el "fin del mundo"? Por otra parte, para las miles de personas asesinadas bajo la ideología perversa de Cipriani y Fujimori el fin del mundo ya ha llegado. Como son estadísticamente muy poquitos, tal vez no te interesen. Qué pena.

Silvio Rendon dijo...

Las esterilizaciones forzadas afectaron a más de un cuarto de millón de personas. No son "estadísticamente muy poquitas". Además de su masividad presentan una dispersión geográfica en el país y un gran sesgo hacia las personas más pobres. No es el caso de algunos problemas que aquejan a las élites.

Relativizando, recurriendo a falacias de composición, los problemas de las minorías pueden acabar siendo equiiparados a los problemas de las mayorías, simplemente dividiendo a las mayorías en pedacitos, muy al estilo de Alan García: él representa a todos, y quienquiera que proteste es siempre una minoría. Los indígenas amazónicos protestan y son declarados "minorías", hay una protesta ciudadana por la contaminación minera y es "minoría". Así siempre se encontrarán argumentos para que los problemas de algunas élites sean tan (y acaso más) importantes que los del ciudadano de a pie.

Stanislao dijo...

Estimado Daniel:

No siempre tenemos que coincidir. Sin embargo, creo que mi punto no ha sido correctamente entendido o, mejor aun, no he sido capaz de hacerlo entender.

Coincidiras conmigo que todos debemos ajustarnos a la ley aun esta no nos favorezca. Admitir lo anterior es el nucleo central de vivir en sociedad. Si la justicia determina que le asiste el derecho al Arzobispado en funcion a lo estipulado en el testamento de Riva Aguero, entonces no hay vuelta que darle. Lo que sigue es simplemente evaluar las consecuencias de esta accion, lo cual obviamente dependera de como esto afecte al sector que pierda la batalla legal.

Creo que hasta aqui concordaras conmigo. Ahora elaboro mis argumentos en funcion a tus comentarios.

1. Nota que en mi post no digo que el tema sea irrelevante. Lo que cuestiono es que algunos pretendan vender la idea de que esta es la ultima batalla contra el mal y que de caer la PUCP bajo el control del Arzobispado el Peru perderia su unico reducto de pensamiento de avanzada. Mi argumento es que, evidentemente, aqui se exagera. El peor escenario es que la PUCP se parezca mas a la UDEP, que vendria a ser como el contrafactual relevante. Es realmente tan malo ese escenario? Si es asi, quisiera ver argumentos mas serios al respecto, porque de verdad no veo en donde esta el drama. El Peru seguiria teniendo profesionales de calidad en cualquier caso.
Nota que mi argumento no apela al populismo. En un escenario en donde el 90% de la poblacion peruana estudiase o fuese egresada de la PUCP, pensaria esencialmente lo mismo. Si el peligro es que la PUCP se convierta en otra UDEP, entonces obviamente pensaria que hay problemas mas importantes en los que pensar. A eso me refiero cuando digo que no es el fin de mundo como algunos quieren hacernos creer.

Ahora, creo que tu ejemplo de las esterilizaciones forzadas no aplica en este caso. Una sola persona esterilizada forzosamente basta para pedir prision por los responsables. En eso, doy por descontado que concordamos. Pero aqui hablamos de la vulneracion de un derecho humano fundamental, mientras que en el caso de la PUCP no queda claro aun (la justicia no lo determina aun) que derecho esta siendo violentado y a quien afecta. Si la justicia determina que el derecho asiste a la PUCP, entonces me alegrara saber que la universidad no se vera afectada. Pero si el derecho asiste al Arzobispado, entonces lo justo sera que el derecho sea respetado. Me podra apenar que muchas iniciativas interesantes puedan perderse con la entrada de Cipriani, pero si este hace cambios en la PUCP en base a un derecho que le reconoce la ley, entonces no veo porque mis buenos deseos porque la PUCP dedique esfuerzos interesantes en temas que me parecen relevantes tengan que estar por encima de los derechos de terceros.

Entonces Daniel, no hay ninguna confusion. Si una minoria ve su derecho violentado, entonces lo que corresponde es estar con ellos en su lucha por reparacion y justicia. Pero ese no parece ser el caso aqui, mas aun cuando no evidente (ambas partes parecen tener argumentos que lo respaldan) a quien le asiste la razon. Si a ti te parece que se violentan los derechos de la PUCP, es algo que respeto. Pero en donde tu vez un derecho conculcado, yo veo un conflicto entre dos partes (ambas con poder y con influencia mediatica) por asuntos de una herencia. No puedes comparar un caso en donde un sector postergado de la sociedad (mujeres indigenas), sin capacidad de defenderse ante un Estado que las margina y las mutila, requiere del concurso del resto de la sociedad para visibilizar sus demandas por reparacion y justicia contra este en donde dos partes poderosas se enfrentan. Soy yo el que ahora te diria que no me parece muy agudo de tu parte plantear dicha comparacion.
(CONTINUO)

Stanislao dijo...

2. No he dicho en ningun lugar que la tolerancia signifique quedarse callado. La gente tiene el derecho a defenderse y hacer notas las limitaciones del rival, o -como dices- denunciar sus tonterias. Nota que en eso coincidimos: los argumentos de los pseudo-liberales que han celebrado el fallo del TC no son solamente descaminados sino que realmente deleznables. Pero eso significa que esto me da derecho a responder con insultos e improperios a los que piensan distinto? Tengo la peor opinion sobre Cipriani y coincido que el hecho de que despierte antipatias esta justificado, pero eso no me da derecho a insultarlo. Supongo que como todo ser humano tambien le asisten los derechos reconocidos por la declaracion universal de los derechos humanos (Art.12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.).

No entiendo tu punto sobre las personas muertas por la ideologia de Cipriani y Fujimori. Las ideologias no matan, matan aquellos que creen en versiones extremas de ellas. Lo que corresponde es que estos paguen por los crimenes cometidos en nombre de esa ideologia. Fujimori lo viene haciendo, lo cual es lo justo pues lo determino la justicia. Si Cipriani cometio algun delito, entonces corresponde llevarlo a prision luego del juicio correspondiente. Pero aun a Cipriani y a Fujimori les asiste el derecho a la libertad de conciencia.

Perdona la extension, pero por el respeto que te guardo, quise aclarar de mejor manera mis puntos. Si esta vez no coincidimos, lo seguro lo haremos en alguna otra ocasion.

Saludos,

S.

Eduardo Gonzalez dijo...

Stanislao:

Varios de los puntos que has levantado han sido contestados muy especificamente. Tu lo aceptas, pero lo pones de costado, como irrelevante para el centro de tu argumentacion. La U de Piura no es mejor que la PUC? Bueno, no es lo principal. La U de Piura si censura libros? Bueno, eso no es lo principal. Este no es un tema de porcentajes de la poblacion? Bueno, eso no es lo principal.

Creo que lo unico que te queda (aunque ya no se si es "lo principal") es que no se puede aceptar que a la prepotencia del cardenal se responda con insultos y que no se presente una imagen de desconocimiento de una ley. O sea: un punto de formas y un punto tan general que nadie estara en contra, y que no tiene consecuencia en este punto porque la PUC ni ha insultado al cardenal, ni ha desconocido el fallo del TC por la sencilla razon de que no tiene consecuencia (solo han perdido un amparo y entonces el juicio principal sigue su curso).

Tal vez podriamos estar mas de acuerdo si plantearamos la cosa en forma distinta: si por cualquier razon no te simpatiza defender a la PUC, por que no se trata de una defensa, por lo que sea... la pregunta opuesta es si vale la pena, por apoyo o inaccion permitir que la iglesia (y en particular un sector reaccionario de la iglesia) siga apropiandose de la esfera publica del Peru.

La iglesia bajo Cipriani (y en todos los obispados que controla el Opus hace anhos) ha tenido un rol atroz afectando directamente los derechos humanos... mira Huamanga durante el conflicto, o Huancavelica, o Abancay. El rol de Cipriani como aliado y encubridor de las FFAA, como opuesto a los derechos reproductivos de las mujeres, es clarisimo... ese es el proyecto que debe apropiarse de una universidad como la PUC?

Anónimo dijo...

Resultados curso de Extensión Economía 2009 BCRP (Extraído de Boletin BCRP)

"En el curso de Economía ocupó el primer lugar Luis Rizo Patrón Demitriades de la
Universidad de Piura – Sede Lima; y en el curso de Finanzas Avanzadas, el primer puesto
fue ocupado por Carlos Antonio Cano Córdova de la Universidad de Lima"

Y en el 2008, los 4 primeros puestos del curso para estudiantes de Economía de provincia, lo ocuparon alumnos de UDEP.

Mas que ver los resultados del último año (2010) habría que ver las tendencias en los ultimos 5 años.

slds

Stanislao dijo...

Estimado Eduardo:

El objetivo de mi post es criticar esa suerte de sentido comun entre muchos de los comentaristas del tema respecto a que el control de la PUCP por parte del Arzobispado seria fatal no solo para la universidad sino para la sociedad en su conjunto. He argumentado que si el contrafactual es la Universidad de Piura, entonces no me parece obvio que sea un cambio tan dramatico y no como algunos comentaristas (como Gonzalo Gamio) que argumentan la calidad academica de la PUCP se vendria por los suelos. He argumentado ademas que, aun en el caso de que efectivamente el Cardenal controle la PUCP, veo muy dificil que la situacion cambie radicalmente y puse el ejemplo del Banco Mundial cuando entro Wolfowitz, un halcon de la Casa Blanca bajo el gobierno de Bush. Entonces, si no habran cambios sustanciales y en el peor de los casos de la PUCP se convirtiese en otra UDEP (que entiendo nadie considera una universidad de medio pelo), entonces no veo porque se quiere convertir el tema en un asunto de politica publica que le tenga que interesar al ciudadano de a pie como algunos comentaristas reclaman. Me parece que hay batallas mas importantes que pelear, lo cual no significa que esta no sea una batalla importante para los interesados de ambas partes. No pareciera ser un tema central, sobretodo cuando no es obvio quien tiene la razon. Es algo que tendra que determinar la justicia.

Ahora, dices que no debemos aceptar la prepotencia del Cardenal y con eso estamos de acuerdo. Si me dices que tenemos que combatir a Cipriani en sus intentos por violentar los derechos reproductivos de las mujeres, entonces estamos de acuerdo. Pero si me dices combatamos al Cardenal porque quiere apropiarse de la PUCP entonces ya no me parece tan obvio toda vez que no es claro si es que le asiste o no el derecho de intervenir en la conduccion de la universidad. El que el TC haya rechazado la demanda de la PUCP para mi indica que, por lo menos, el asunto es controversial. Si no existiese nada que respalde a Cipriani, dificilmente el TC habria fallado de esa forma. Claro, a menos de que nos creamos alguna version extrema de alguna teoria conspirativa.

Nota que en ningun momento discuto si la PUCP insulto o no al Cardenal, ni nada de lo que mencionas. El punto de mi post es criticar el fatalismo de los comentaristas del tema, no he discutido la posicion institucional de la PUCP sobre el tema.

Y no se trata de un tema de simpatia. Tengo muchos amigos que ensenan o estudiaron en la PUCP. Si fuese evidente que hay una intentona conservadora por controlarla sin que les asista derecho alguno, obviamente que estaria en contra de tal intervencion. Pero como dije, no es obvio que el Arzobispado no le asista ningun derecho en funcion a lo establecido en la herencia de Riva Aguero. Si me dice si un proyecto conservador deberia apropiarse de la PUCP, obviamente te diria que no, pero esa no es la pregunta aqui. Seria una pena que iniciativas que distinguen a la PUCP en temas de DDHH y cultura se pierdan por un control conservador de la universidad, pero si le asiste el derecho de hacerlo, cual es la opcion. Desconocer su derecho? Eso no es muy liberal que digamos.

Los Ciprianis, los Rey, los Giampetris y todos los conservadores que los soportan tienen que ser combatidos, que duda cabe. Pero estos tambien tienen derechos. Si pretenden imponer su ideologia por la fuerza, entonces hay que dar batalla. Pero si la ley los asiste en el ejercicio de un derecho, entonces supongo que corresponde acatar. Cipriani no tiene derecho a decidir sobre los derechos sexuales de terceros, pero el si tiene derecho a intervenir o no en la PUCP es un asunto que la justicia determinara. En el primer caso, estare con los que dan batalla; en el segundo, en tanto es un asunto controversial, habra que esperar a lo que determine la justicia.

Saludos,

S.

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Stenislao:

Me sorprende que el tema de la censura de libros (cfr. el comentario de Vicente Sotelo que ha sido prácticamente ignorado en ese punto ¿No es un tema central?) no ponga en cuestión la condición de "universidad" de un centro educativo. Que en pleno siglo XXI se censuren libros - o se dificulte su acceso - es un ESCÁNDALO que tendría que contar para quienes discuten temas de calidad académica.

¿La calidad de las CCSS y las humanidades en la PUCP no se vería seriamente comprometido con libros censurados?

Saludos,
Gonzalo.

Stanislao dijo...

Estimado Gonzalo:

Perdon por la omision. Sobre el tema, concuerdo contigo que es condenable. No deberian existir libros prohibidos. Por lo que menciona Vicente, son libros de lectura condicionada.

Ahora, estando de acuerdo en el punto, crees que eso hace una enorme diferencia en terminos de la calidad de la formacion? Supongo que es un asunto opinable. Es tan secillo conseguir libros ahora en internet, que se me hace dificil creer que un alumno de la UDEP interesado en leer a Marx se vea sustancialmente limitado por la existencia de este tipo de reglas absurdas.

En mi opinion, el hecho que sea tan sencillo conseguir libros de acceso limitado habla mas de la inutilidad de este tipo de reglas que de sus potenciales efectos negativos sobre la formacion estudiantil.

Saludos,

Stanislao

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Stanislao:

Por supuesto, compromete sensiblemente la calidad de la oferta educativa. Tengo entendido de que están prohibidos, o te asignan un tutor que lo "interprete para ti" (previo trámite oficial).

Más allá de la anécdota, se trata de una educación tutelada que desconfía de las libertades académicas y trata al estudiante como un permanente menor de edad. No es un asunto trivial, para nada.

Saludos,
Gonzalo.

Stanislao dijo...

Estimado Gonzalo:

Me parece que tu analisis asume implicitamente un rol pasivo del estudiante. Cuando estudie en San Marcos, la vision comun era que lo estudiantes de la PUCP recibian una formacion conservadora y defensora del sistema mientras que en San Marcos la formacion era mas critica. Obviamente eso es un prejuicio. Tengo la impresion de que algo de eso hay cuando se evalua el caso de la UDEP. No creo que por la existencia de estas reglas sus estudiantes sean menos capaces o con menos sentido critico.

Saludos,

Stanislao

Gonzalo Gamio dijo...

Estimado Stanislao:

No he dicho tal cosa sobre los estudiantes. Lo que he dicho es que estas censuras comprometen la calidad de la oferta educativa. Y dicen mucho acerca de la "vocación pedagógica" de la institución.

Saludos,
Gonzalo.

Stanislao dijo...

De acuerdo, pero convengamos que eso es un asunto opinable y que no es evidente, como argumentas en tu post, que el control de la PUCP por el Arzobispado implique una caida abismal en su calidad educativa. Si la UDEP es el contrafactual de lo que seria la PUCP bajo el control del Arzobispado, entonces nos es obvio que la universidad dejaria de producir profesionales de calidad. La UDEP ha venido creciendo y ganando espacio en los ultimos anhos y creo que muy poca gente podria dudar de la calidad de sus estudiantes y su plana decente. Hay mucha evidencia al respecto.

Ahora, que no sea el tipo de profesional al que la PUCP aspira, puede ser cierto. Pero eso no habla de la calidad de la formacion sino de la orientacion de la misma.

Saludos,

Stanislao

Eduardo Gonzalez dijo...

Stanislao,

el hecho de que un fascista recurra a tribunales no convierte al fascista en un automatico beneficiario de la duda. Tu postura se escuda en el formalismo de que mientras el proceso judicial no termine, entonces todo es opinable. Mas o menos, lo mismo que dice alguna gente respecto al linchamiento legal contra Baltasar Garzon en Espana.

Por otro lado, que parte de la palabra censura no te suena a caida de la calidad academica? Si los estudiantes tienen que buscar por su cuenta libros clandestinos y no los pueden citar sin un "preceptor", que clase de educacion es esa? Tu metrica de la calidad parece que es cualquier cosa menos... cualitativa. Desde cuando la calidad de algo no tiene nada que ver con la orientacion? O sea que Hitler era un excelente politico porque, al fin al cabo, llego a ser canciller? Bush jr un gran presidente porque gano una reeleccion?

En otras palabras, cual es para ti el valor de los valores? O es que nos vas a relegar al ingenuo mundo del deber ser, en tanto que tu aplaudes feliz la cruda realidad de una metrica donde la UDEP "ha venido creciendo"? (Aunque ya te hayan dicho que no ha superado a la PUC en el indicador BCR?)

Stanislao dijo...

Estimado Eduardo:

No he extendido ningun beneficio de la duda sobre Cipriani. Tengo una opinion negativa sobre el personaje. Pero, que tiene que ver la personalidad de Cipriani en la discusion sobre el derecho del Arzobispado de influenciar sobre la Catolica? Tengo la impresion de que personaliza mucho el asunto. Si hubiera sido Vargas Alzamora el que hubiese iniciado este intento, seria igual la respuesta? Lo que se discute aqui es el derecho del Arzobispado y no que tan mal nos puede caer Cipriani.

He argumentado tambien que me parece condenable la existencia de libros prohibidos y he argumentado que me parece una medida descabellada e inutil. Pero de ahi a argumentar que por esta razon la calidad de la formacion de la PUCP se iria al abismo me parece que hay mucho trecho. El contrafactual es la UDEP: tienen esas restricciones y sin embargo no es una universidad que esta en el abismo por dicha razon. Desde un punto de vista normativo me parece condenable que existan estas reglas pero desde un punto de vista positivo parece ser que no tienen un efecto particularmente negativo como se asume facilmente por ahi.

Sobre la orientacion, me refiero a que el hecho de que sean conservadoras no hace que una universidad sea de mala calidad. Stanford es considerada como una universidad conservadora y es una de las mejores del mundo (lo mismo sucede con John Hopkins, en donde estas varios conservadores que trabajaron en la administracion Bush). Berkeley, donde estudio, es una de las universidades de tradicion izquierdista y contestataria (dentro de los parametros americanos, claro esta) y es la 4ta mejor del planeta. Ese es el punto al que voy. Mi critica va al argumento esbozado por muchos de que conservador=mala calidad.

Sobre la calidad de la PUCP, es obvio que para parametros del mercado local es de lo mejor que hay. Mi punto ha sido ilustrar que la UDEP no es moco de pavo como alguna gente piensa. Mi impresion es que, al menos en economia, viene en alza y pronto desplazara la UP y a la PUCP si sigue esforzandose por reclutar gente del exterior. Esa es una hipotesis, lo cual no es central en mi argumento. Solo queria ilustrar que estar bajo el control del Arzobispado no significa automaticamente mala calidad y la UDEP es un ejemplo de ello. Si esta por encima o no de la PUCP ahora es accesorio, pues el hecho de que muchos comentaristas hayan centrado su discusion en que no es la primera ilustra que hay un reconocimiento de que se trata de un programa de calidad.

Saludos,

S.

Daniel Salas dijo...

Stanislao: veo que han salido nuevos comentarios pero el mío no ha sido publicado.

Stanislao dijo...

Estimado:

Tu comentario si esta publicado. Te respondi en dos entradas.

Saludos,

Stanislao

Daniel Salas dijo...

No es ese. Mandé uno nuevo, del cual afortunadamente tengo copia y lo pongo de nuevo:

Stanislao:

En efecto, no siempre debemos coincidir. Yo suelo simpatizar
con las acertadas críticas que les das a las izquierdas,
especialmente en su cada vez más notorio alejamiento de la
ciencia.

Pero aquí mi problema no es tanto que llegues a conclusiones
distintas de las mías, sino a lo ostensiblemente laxo de tus
argumentos, algo que no se espera de una persona que suele
reflexionar con rigor.

Por un lado, presentas el problema de la PUCP como un "lío de
blancos" que le puede interesar poco a la mayoría. Para
inmediatamente escribir dos posts al respecto. Si el problema
es tan irrelevante, no debería valer la pena discutirlo.

Colocas a la Universidad de Piura como un ejemplo
contrafáctico de lo que puede terminar por convertirse la PUCP
en el caso de que se instale una administración a lo Cipriani.
Concluyes que "no te parece tan grave" y que "de todos modos
va a formar buenos profesionales". Pero en ningún momento
evalúas lo que se perdería en el camino y los diversos
elementos que conforman la educación humana y no meramente la
profesional (¿o es que ya te has convertido en uno de esos
"neoliberales" que juzgan a una persona sobre la base de su
capacidad de insertarse en el mercado?). No hay ninguna duda
de que las escuelas militares ofrecen una excelente formación
profesional. Siguiendo tu razonamiento, no se perdería mucho
si todas las universidades peruanas fueran obligadas a seguir
tal modelo.¿Qué opinas ahora?

En tu respuesta a mis comentarios dices que las ideologías no
matan. No puedes estar más equivocado. Yo suelo leer tu blog y
otros blogs como el tuyo justamente para enterarme de lo que
piensan especialistas de otras áreas y conocer en qué anda la
ciencia. Si tú tuvieras la misma preocupación por las
humanidades, no podrías haber enunciado tal error. Las
ideologías sí matan porque ellas ofrecen la justificación
sicológica y moral para actuar de una o de otra manera. Ni
Fujimori ni Cipriani tienen que haber apretado ningún gatillo
para ser dos de los principales responsables de haber
instaurado en el Perú una cultura de muerte y de desprecio por
las mayorías. Si crees que lo que sostengo es mera
especulación, lee al historiador Anthony Pagden (The Fall of
Natural Man que puedes encontrar gratis en Internet) para que
comprendas el papel de los discursos ideológicos en la
violencia de la conquista o el reciente libro de Philip
Zimbardo (The Lucifer Effect)que compila décadas de estudio y
experimentación. Yo sé que tienes interés por muchos otros
temas que van más allá de la economía pero advierto también
que descuidas el estudio de la historia y de la ideología. "El
médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe" se
solía decir hace muchas décadas en la Universidad de Buenos
Aires. Si entendieras mejor estos temas, no dirías (como ya lo
hiciste) que el concepto de "memoria colectiva" te parece
absurdo, por ejemplo. La memoria sí se construye
colectivamente pues tiene señales, objetos, narraciones que
marcan sus hitos y que median en su preservación. Por ello
mismo, la lucha contra Cipriani es una lucha contra el olvido.
Y aunque tenga muchas objeciones a la administración de la
PUCP es para mí un deber ético elemental tener claras las
prioridades. Saludos.

Stanislao dijo...

Gracias Daniel,

Revise la moderacion de comentarios y no encontre el tuyo. Solo hay un par de comentarios ofensivos que decidi no publicar.

Voy a organizar mis argumentos para responder a tus puntos.

Saludos,

S.

Silvio Rendon dijo...

Falacia de composición. Creer que lo que es cierto para la parte es cierto para el todo.

Por ejemplo, alguien dice que la quiebra de una empresa no es tan grave. Entonces alguien le replica

"Siguiendo tu razonamiento, no se perdería mucho si todas las empresas peruanas quebraran".

Stanislao dijo...

Estimado Silvio:

Gracias por el comentario. Me ahorras parte de la discusion.

Estimado Daniel:

Nota que en ningún momento mi objetivo ha sido discutir el tema PUCP-Cipriani directamente. En mis dos post he utilizado el caso para ilustrar dos aspectos más generales: la tendencia a caricaturizar al rival y a la intolerancia de ciertos sectores progresistas. Es un tema que he discutido recurrentemente en mi blog y que este caso vuelve a poner sobre el tapete. He comenzado a discutir un poco más directamente el asunto debido a las reacciones a mis posts. Nota también que no he dicho que el asunto no sea relevante: lo que no me compro es que algunos quieran convertirlo en una nueva batalla entre el bien y el mal, y que –como dice Tony Zapata- es o debería ser de interés para el ciudadano de a pie. Yo creo que no es el caso por dos razones: a) no es claro a quien le asiste el derecho, por lo que es un asunto que la justicia debería determinar; y b) aun en el hipotético caso de que la justicia falle a favor, no es evidente que el escenario sea tan apocalíptico como lo pintan algunos comentaristas. Usando la UDEP como contrafactual de lo que pasaría con la PUCP bajo el control del Arzobispado, me parece evidente que ese no sería el caso. Si ello es así, me parece obvio que hay batallas más importantes que pelear, lo cual no significa que no respete que algunos estimen que este caso es de primera importancia.
Ahora, coincido con todas las críticas y argumentos sobre Cipriani. Me parece un personaje nefasto, pero creo también que eso no está en discusión. Hasta aquí, me parece que mis argumentos son consistentes y guardan lógica.
Me da la impresión que el desacuerdo consiste en el contrafactual. Obviamente es controversial dado que estamos hablando de un escenario hipotético. Parece ser que para buena parte de los comentaristas el escenario de una PUCP bajo el control del Arzobispado sería fatal. Podria citar frases de Gonzalo Gamio, Tony Zapata, Alvarez Rodrich, Sinesio Lopez, Nelson Manrique, entre otros, que van en esa dirección. Sin embargo, tengo la impresión de que el contrafactual que se imaginan es exagerado. Más realista parece ser usar a la UDEP como contrafactual. Y mirando a la UDEP, no parece ser que la calidad academica de la PUCP se iria al abismo como sugieren algunos comentaristas (Gamio, Bruce, entre otros).
Entonces Daniel, puede parecerte valido o no el contrafactual que uso, pero no veo en que te basas para decir que no hay rigor en mi análisis. Los supuestos del mismo están explicitados y el contrafactual que uso me parece más realista. Podemos discutir sobre que tan bueno es este, pero por lo menos mi contrafactual es más preciso y facilita la discusión, siendo por tanto más riguroso que los contrafactuales implícitos y gaseosos que la mayoría de los comentaristas tienen en la cabeza. Por esa razón, creo que tu acusación de falta de rigor no es válida.
Ahora, dices que no evaluo lo que se perdería. No es cierto: si he mencionado que me parecería lamentable la pérdida de muchas iniciativas de avanzada de la PUCP en temas de DDHH por ejemplo. Lo que he criticado es que se asuma implícitamente con ello se perdería el único reducto de avanzada en el país en esos temas. Dices que no tomo en cuenta aspectos de la formación humanista que se perderían y ahí nuevamente viene el asunto del contrafactual. Asumes implícitamente que la formación humanista de la UDEP o no existe o es limitada comparada con la de la PUCP. Eso es un asunto que debería de demostrarse con evidencia para evaluar las potenciales consecuencias sobre la formación humanista de la PUCP. No me parece obvio que la formación humana de la UDEP sea a priori no tan buena como la de la PUCP. Las universidades regentadas por la Iglesia suelen poner énfasis en esos aspectos.
(Continuo)

Stanislao dijo...

Sobre el tema del rol de la ideologias, digo esencialmente lo mismo que dices tu. Cuando digo que las ideologias no matan me refiero a que las ideas en la cabeza de la gente son inofensivas. El problema es cuando individuos, guiados por una ideologia (usualmente extremista), deciden llevar acciones que afectan el bienestar de terceros. El marxismo me parece una ideologia que facilmente puede dar fundamento a modelos autoritarios y fundamentalistas (Sendero es un ejemplo), pero eso no significa que el Marxismo sea "asesino". Son asesinos los que en su nombre pretenden imponer una revolucion a la fuerza. Entonces en realidad estamos de acuerdo. Lo unico que hice fue separar las ideas de las personas que guiados por ellas cometen crimenes con el afan de resaltar que nadie puede ser condenado por la ideas que tiene (libertad de conciencia, declaracion universal de los derechos humanos). Si hay gente que cree en el nazismo, me parecera deplorable y retrogrado, pero la libertad de conciencia es un derecho que les asiste. Ahora, si pretenden por la fuerza imponer su ideologia al resto, entonces tienen que ir a prision.

Dices que descuido el estudio de la historia y la ideologia, y puede ser que tengas razon. Es dificil, en este mundo de especializacion, tratar de ir mas alla de los canones de la profesion. Uno es victimas de sus defectos de formacion. Sin embargo, hago el esfuerzo por no dejarme llevar por ellos. Ahora estoy en las fases iniciales de una investigacion empirica sobre la formacion de creencias economicas y politicas en el contexto de la abundancia de recursos naturales en el Peru. Quiero ver si las bonanzas modifican las percepciones de la gente sobre el rol del Estado y la justicia en la distribucion. Tengo tambien un ensayo en progreso, que lo he descuidado desde que empece el doctorado, en donde estudio los origenes politicos de las politicas redistributivas en el pais, estudiando con especial atencion principios del siglo XX. Supongo que eso no me hace inmune a tus criticas, pero lo menciono para hacer notar que hago el esfuerzo por comprender fenomenos sociales basandome no solo en mi formacion economica sino apelando tambien a la historia y la filosofia. Buena parte de lo que escribo en este blog es un esfuerzo, imperfecto con seguridad, en esa direccion.

Finalmente, coincido en que hay que luchar contra Cipriani y el olvido, lo cual no equivale necesariamente a ponerse de lado de la PUCP en este caso particular. Supongo que hay que ponerse del lado de la justicia, aunque algunas veces signifique respaldar los derechos de personajes nefastos para el pais.

Joselo R. dijo...

Un elemento que se está dejando de lado es el de la sentencia y el proceso judicial absolutamente irregular.

Hay una serie de hechos nunca antes vistos en el proceder de la justicia peruana.

1) La PUCP había ganado en una sala anterior con tres votos, pero se anuló la sentencia porque los tres votos aducían motivos distintos.

2) El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre hechos que no eran materia de la demanda y que están siendo juzgados en tribunales ordinarios.

3) Uno de estos es que el Arzobispado tiene derecho a controlar la PUCP, como si esta fuera parte de la herencia de Riva Agüero. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Tomando un ejemplo que leí en algún lado, es como si me regalaran un taxi, yo construyera una flota de taxis con él y luego -con la excusa de que no tengo derecho a administrar el taxi- me quitaran toda la flota.

4) Cualquiera que lea la sentencia desde un punto de vista neutral, sin siquiera haber leído otras sentencias antes ni saber nada del caso, notará distintos registros, argumentos aberrantes (el funcionamiento de la junta no se puede cambiar porque ha funcionado por X años... argumento que justificaría cualquier barbaridad como la continuación de la esclavitud) e interpretaciones antojadizas de los testamentos y su valor de "la voluntad de Riva Agüero".

A propósito, ¿qué tan legal puede ser seguir la voluntad de un hombre que en sus últimos años era un antisemita declarado? ¿Sería legal una universidad regida por esos parámetros?

Stanislao dijo...

Estimado Joselo:

Ultimamente el TC esta dando sentencias muy desatinadas. Habra que esperar lo que determinen los tribunales correspondientes.

Sobre tu pregunta final, creo que el respeto a los derechos de las personas no tienen que ver con los atributos de estas. Si un antisemita tiene derechos de propiedad sobre algo, estos deben ser respetados mas alla de nuestra evaluacion de sus ideas.

Saludos,

S.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que ya varios posts, con anecdotas incluidas ya explicaron que efectivamente la "dirección" puede y tiene influencia sobre la oferta académica, y estaoms hablando de la oferta, no de la demanda, si a pesar de que hay restricción de lecturas el alumno puede leer el libro es un mérito del alumnos A PESAR de la limitada oferta.
En la década pasada al interior de la PUCP se repartió un documento escrito por Cipriani donde explicaba por qué los homosexuales no son seres humanos. Creoq ue hay argumentos para pensar que el n ivel de tolerancia frente a varios temas puede cambiar sustancialmente.
En la epoca de fujimori, a fahrid Matuk se le puso en la lista de perseguidos por cercano al terrorismo, esto fue una advertencia al personal de planta de Economía para saber que estaban siendo vigilados, y el SIN estuvo dentro de la facultad de Ciencias Sociales, estas actitudes y otras por supuesto que limitaron y minimizaron la participación de la PUCP en producción académica y en el debate nacional, o sea, no sacaron profesores pero los callaron. Ignorar esto y hablar sueltamente acusa ligereza, cosa que no debería tener un académico de rigor. Lo único que demuestra es que: todos tenemos nuestros sesgos y que aparecen de cuando en vez.
Los profesores de la UDEP no son profesores de planta, no pertenecen a un cueripo académico por lo que no están sujetos a su "dirección". Los "mejores" dictan ahí porque la UDEP paga bien la hora dictada. Eso es todo. Si el mérito del OPus Dei es tener plata pues tiene gran mérito
El tema en discursión no es menor, y no se circunscribe solamente a un pequeño grupo entre privados, como se quiere hacer ver. La Iglesia es una institución privada y acaso es un tema menor?, o los temas que la Iglesia discute son menores?, la discusión es en realidad sobre los pensamientos o ideologías en la sociedad, tema tremendamente tranversal.

Stanislao dijo...

Los argumentos estan expuestos. Si no te parecen, puedes contrargumentar. Lo que no puedes hacer es acusarme de ligero: mis supuestos estan precisados y mi contrafactual es claro. Con el respeto que se merecen, no he encontrado en los comentarios al post argumentos de peso que me lleven a pensar que un ajuste en mis argumentos es necesario. Si vas a aportar argumentos en esa direccion, bienvenido(a), pero para ello seria que elabores mejor tus ideas antes de acusar de ligerezas a otros.
S.

S.

Daniel Salas dijo...

Algo que uno aprende de la crítica cultural es precisamente observar los hechos desde distintas perspectivas. Lo que desde mi oficina se ve marginal es central para quienes lo viven directamente y viceversa. Muchos cambios y muchas exigencias que a mí me pueden parecer “poca cosa” han sido y son cruciales para quienes los sufren. Yo estudio casos de personas a quienes se les obligó a cambiarse de nombre, de ropa, de lengua y de religión. Curiosamente, dentro de estos temas uno que me interesa sobremanera es el concepto de “fin del mundo” o “fin de los tiempos”. Pues bien, puede que ser arrebatado del nombre, de la ropa, de la lengua y de la religión no sea “el fin del mundo” para quien no tiene muchos afectos de identidad o religiosos pero son una brutal carga opresiva para quienes sienten que su nombre, su ropa, su lengua y su religión son elementos cruciales en la constitución de sí mismos. Por otro lado, Stanislao, ¿en qué momento empieza para ti “el fin del mundo”? ¿qué tiene que pasar para que sientas que para ti empieza “el fin del mundo”? No es una pregunta retórica; me gustaría de verdad que la respondas. Porque eso haría visible esta falta de perspectiva de la que hablo: para cada persona y para cada grupo el fin del mundo es un hecho diferente. Para mí, perder acceso a los libros y que se me prohíba leer y decir lo que pienso sería el fin del mundo. Como investigador, yo puedo decir que un poquito, una minucia de intervención y censura es demasiada intervención y demasiada censura. Tú que eres académico también lo puedes comprender. Nadie te puede garantizar que ese libro que no puedes consultar o esa fuente a la que no puedes recurrir no permiten hallar solución al problema que te planteas. Tienes la dicha de que en Berkeley goces de esa libertad pero te parece “poca cosa” que los estudiantes peruanos de la PUCP no la tengan.
Sobre la ideología: es un tema que también me interesa. Justamente por ello lo que cuentas me resulta muy interesante y me hace observar la necesidad de mayor diálogo interdisciplinario. Cuando yo hablo de ideología no hablo de marxismo, de liberalismo, de socialdemocracia. Me refiero al conjunto de creencias que expresan el poder. La ideología nunca se expresa como ideología; se expresa como un conjunto de valores incuestionables porque son “naturales”. Si me permites una observación a lo que planteas: tu investigación va a quedar coja si solamente tomas en cuenta las ideas explícitas. Lo más poderoso y lo que verdaderamente produce efectos es el conjunto de creencias no explícitas, es decir, las que se dan por sentadas, así como los impulsos instintivos que se activan bajo ciertas circunstancias. No necesitamos a Marx para volvernos totalitarios. Repito: lee a Zimbardo porque de otra manera no vas a entender por completo el mecanismo ideológico.
Pues bien: Cipriani y los fundamentalistas que lo siguen quieren por eso que la crítica se detenga allí, es decir, que no se exploren los fundamentos. Y una de sus estrategias es hacernos creer que de lo único que podemos hablar es de eficiencia. El daño que ello causa al desarrollo humano y a la libertad es inmenso y te invoco a que lo tomes en cuenta. Sinceramente, creo que actitudes como la que muestras en este post evidencian una enorme indolencia, una incapacidad para percibir los daños y entender la cadena de causalidades que dan origen a sociedades corruptas y opresivas. No veo rigor sino una abierta despreocupación. Y lo digo lamentándolo porque siempre he creído que el tuyo es uno de los mejores blogs peruanos. Saludos.

Daniel Salas dijo...

Stanislao:
Yo tampoco encuentro solidez alguna en tus argumentos. De hecho, cada vez que alguien te muestra evidencias de la fragilidad de tus argumentos, te retiras diciendo que “ese no es el punto”.
Para mí es sumamente interesante que el hecho de estudiar un postgrado en Berkeley no te permita advertir la importancia del ambiente de libertad en la formación académica. A mí me puede parecer “poca cosa” que en algún momento de tu educación un profesor o alguna autoridad te prohíba la consulta de algún libro o te exija que leas ciertos textos “bajo la asesoría de un preceptor” para asegurarse de que leas “correctamente”. También te puede parecer “poca cosa” que se empiece a enseñar que la homosexualidad es una enfermedad o que hay atributos que corresponde a los hombres y otros a las mujeres. Esto que, sin duda, no lo desearías para ti, te parece aceptable (“no es el fin del mundo”) para los estudiantes de la PUCP. La PUCP, además, no es solamente su especialidad de Economía. Parece que te olvidas que también se enseñan artes, humanidades, comunicaciones, educación, derecho y ciencias sociales, además de ciencias e ingeniería.
Tus argumentos se reducen a afirmar que la PUCP en manos de Cipriani igualmente podría formar “buenos profesionales” pero no das una buena descripción de lo que es “un buen profesional”. Si seguimos el modelo de Cipriani y del Opus Dei la respuesta no es muy difícil: una persona funcional al sistema, incapaz de cuestionarlo y sometida a los más retrógrados prejuicios. Nada de esto me lo invento. La doctrina del Opus Dei es visible en las enseñanzas de su fundador. Se trata de una actitud anticientífica, Stanislao, algo que has denunciado con vigor en la izquierda pero aquí, en este caso particular, te parecería que no sería “el fin del mundo”. Yo sé que no eres un conservador ni un reaccionario. Lo único que puede explicar la ligereza con la que tomas la posibilidad de esta influencia es tu desprecio a la PUCP, incluyendo a sus estudiantes. Para ellos, “no es el fin del mundo” que se les prohíba ciertas lecturas o que se les imponga una mentalidad acrítica y anticientífica. No es necesario hacer notar que este desprecio es ofensivo y explica la reacción que ha producido tu post. Imagina que yo dijera algo parecido sobre lo estudiantes de San Marcos; por ejemplo, que la intervención de Fujimori en el campus “no fue el fin del mundo”, ya que a fin de cuentas lo que se ofrece en San Marcos es una educación mediocre y que haya habido una base militar en sus aulas no los afectaba demasiado (continúa).

Miguel dijo...

Si de rankings se trata:

Centrum de la PUCP nombrada como una de las 60 mejores escuelas de negocios del mundo

10 de Mayo de 2010

Centrum Católica fue nombrado como uno entre las primeras 60 escuelas de negocios del mundo en sus programas de Educación Ejecutiva, según un listado de The Financial Times. El Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupó el puesto número 58 en el Ranking de Educación Ejecutiva Full Time del 2010, al destacar en dos variables.

http://semanaeconomica.com/articulos/53905-centrum-de-la-pucp-nombrada-como-una-de-las-60-mejores-escuelas-de-negocios-del-mundo

Stanislao dijo...

Estimado Daniel:

Queria responder antes pero el fin de semestre no me lo permite. Voy a responder con un post trabajando la comparacion entre la intervencion de San Marcos y el caso de la PUCP. Este sabado estare un poco mas libre y elaborare una respuesta sobre los puntos que mencionas. Lo que si no queria dejar pasar es que no entiendo porque me acusas de tener desprecio por los estudiantes de la PUCP. De veras me parece un exceso.

Saludos,

Stanislao

Daniel Salas dijo...

Excelente, Stanislao. Espero tu post. Mi hipótesis se basa en tus propias expresiones. Si yo escribiera que a Stanislao no lo afectaría que lo obliguemos a estudiar en una universidad en donde hay censura o una actitud abiertamente anticientífica y antihumanista ¿qué concluirías tú? Yo tendría dos hipótesis: la primera, que Stanislao ya es una persona madura como para que tal situación lo afecte y suficientemente inteligente como para revertirla por su cuenta; la segunda, que, dadas su limitadas capacidades y que su único interés es ser un "buen profesional", no le hace ninguna diferencia. Ocurre que yo además escribo que la medida de la evaluación del hecho es que la institución forme "buenos profesionales" y que lo demás es secundario y una pérdida menor. En ambas hipótesis estoy diciendo que Stanislao no necesita una mejor educación, sea porque es demasiado capaz y puede buscársela solo, sea porque es muy incapaz y ningún cambio le sería perceptible. Lo importante no es que desarrolle sus potencialidades sino que sea "un buen profesional", cualquier cosa que esto signifique. Saludos.