tag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post8405763588082865393..comments2014-10-06T16:21:22.202-05:00Comments on Asesinato en el Margen: Contrafactuales Cipriani versus la PUCPStanislaohttp://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comBlogger44125tag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-84154842417364763552010-05-11T06:36:12.606-05:002010-05-11T06:36:12.606-05:00Excelente, Stanislao. Espero tu post. Mi hipótesis...Excelente, Stanislao. Espero tu post. Mi hipótesis se basa en tus propias expresiones. Si yo escribiera que a Stanislao no lo afectaría que lo obliguemos a estudiar en una universidad en donde hay censura o una actitud abiertamente anticientífica y antihumanista ¿qué concluirías tú? Yo tendría dos hipótesis: la primera, que Stanislao ya es una persona madura como para que tal situación lo afecte y suficientemente inteligente como para revertirla por su cuenta; la segunda, que, dadas su limitadas capacidades y que su único interés es ser un "buen profesional", no le hace ninguna diferencia. Ocurre que yo además escribo que la medida de la evaluación del hecho es que la institución forme "buenos profesionales" y que lo demás es secundario y una pérdida menor. En ambas hipótesis estoy diciendo que Stanislao no necesita una mejor educación, sea porque es demasiado capaz y puede buscársela solo, sea porque es muy incapaz y ningún cambio le sería perceptible. Lo importante no es que desarrolle sus potencialidades sino que sea "un buen profesional", cualquier cosa que esto signifique. Saludos.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-2494865030486247752010-05-11T00:46:44.565-05:002010-05-11T00:46:44.565-05:00Estimado Daniel:
Queria responder antes pero el f...Estimado Daniel:<br /><br />Queria responder antes pero el fin de semestre no me lo permite. Voy a responder con un post trabajando la comparacion entre la intervencion de San Marcos y el caso de la PUCP. Este sabado estare un poco mas libre y elaborare una respuesta sobre los puntos que mencionas. Lo que si no queria dejar pasar es que no entiendo porque me acusas de tener desprecio por los estudiantes de la PUCP. De veras me parece un exceso.<br /><br />Saludos,<br /><br />StanislaoStanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-7343576540178475502010-05-10T19:21:26.968-05:002010-05-10T19:21:26.968-05:00Si de rankings se trata:
Centrum de la PUCP nombr...Si de rankings se trata:<br /><br />Centrum de la PUCP nombrada como una de las 60 mejores escuelas de negocios del mundo<br /><br />10 de Mayo de 2010<br /><br />Centrum Católica fue nombrado como uno entre las primeras 60 escuelas de negocios del mundo en sus programas de Educación Ejecutiva, según un listado de The Financial Times. El Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupó el puesto número 58 en el Ranking de Educación Ejecutiva Full Time del 2010, al destacar en dos variables.<br /><br />http://semanaeconomica.com/articulos/53905-centrum-de-la-pucp-nombrada-como-una-de-las-60-mejores-escuelas-de-negocios-del-mundoMiguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-5786254042211443172010-05-09T10:06:12.832-05:002010-05-09T10:06:12.832-05:00Algo que uno aprende de la crítica cultural es pre...Algo que uno aprende de la crítica cultural es precisamente observar los hechos desde distintas perspectivas. Lo que desde mi oficina se ve marginal es central para quienes lo viven directamente y viceversa. Muchos cambios y muchas exigencias que a mí me pueden parecer “poca cosa” han sido y son cruciales para quienes los sufren. Yo estudio casos de personas a quienes se les obligó a cambiarse de nombre, de ropa, de lengua y de religión. Curiosamente, dentro de estos temas uno que me interesa sobremanera es el concepto de “fin del mundo” o “fin de los tiempos”. Pues bien, puede que ser arrebatado del nombre, de la ropa, de la lengua y de la religión no sea “el fin del mundo” para quien no tiene muchos afectos de identidad o religiosos pero son una brutal carga opresiva para quienes sienten que su nombre, su ropa, su lengua y su religión son elementos cruciales en la constitución de sí mismos. Por otro lado, Stanislao, ¿en qué momento empieza para ti “el fin del mundo”? ¿qué tiene que pasar para que sientas que para ti empieza “el fin del mundo”? No es una pregunta retórica; me gustaría de verdad que la respondas. Porque eso haría visible esta falta de perspectiva de la que hablo: para cada persona y para cada grupo el fin del mundo es un hecho diferente. Para mí, perder acceso a los libros y que se me prohíba leer y decir lo que pienso sería el fin del mundo. Como investigador, yo puedo decir que un poquito, una minucia de intervención y censura es demasiada intervención y demasiada censura. Tú que eres académico también lo puedes comprender. Nadie te puede garantizar que ese libro que no puedes consultar o esa fuente a la que no puedes recurrir no permiten hallar solución al problema que te planteas. Tienes la dicha de que en Berkeley goces de esa libertad pero te parece “poca cosa” que los estudiantes peruanos de la PUCP no la tengan.<br />Sobre la ideología: es un tema que también me interesa. Justamente por ello lo que cuentas me resulta muy interesante y me hace observar la necesidad de mayor diálogo interdisciplinario. Cuando yo hablo de ideología no hablo de marxismo, de liberalismo, de socialdemocracia. Me refiero al conjunto de creencias que expresan el poder. La ideología nunca se expresa como ideología; se expresa como un conjunto de valores incuestionables porque son “naturales”. Si me permites una observación a lo que planteas: tu investigación va a quedar coja si solamente tomas en cuenta las ideas explícitas. Lo más poderoso y lo que verdaderamente produce efectos es el conjunto de creencias no explícitas, es decir, las que se dan por sentadas, así como los impulsos instintivos que se activan bajo ciertas circunstancias. No necesitamos a Marx para volvernos totalitarios. Repito: lee a Zimbardo porque de otra manera no vas a entender por completo el mecanismo ideológico.<br />Pues bien: Cipriani y los fundamentalistas que lo siguen quieren por eso que la crítica se detenga allí, es decir, que no se exploren los fundamentos. Y una de sus estrategias es hacernos creer que de lo único que podemos hablar es de eficiencia. El daño que ello causa al desarrollo humano y a la libertad es inmenso y te invoco a que lo tomes en cuenta. Sinceramente, creo que actitudes como la que muestras en este post evidencian una enorme indolencia, una incapacidad para percibir los daños y entender la cadena de causalidades que dan origen a sociedades corruptas y opresivas. No veo rigor sino una abierta despreocupación. Y lo digo lamentándolo porque siempre he creído que el tuyo es uno de los mejores blogs peruanos. Saludos.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-35839096445706432872010-05-09T10:06:12.833-05:002010-05-09T10:06:12.833-05:00Stanislao:
Yo tampoco encuentro solidez alguna en ...Stanislao:<br />Yo tampoco encuentro solidez alguna en tus argumentos. De hecho, cada vez que alguien te muestra evidencias de la fragilidad de tus argumentos, te retiras diciendo que “ese no es el punto”.<br />Para mí es sumamente interesante que el hecho de estudiar un postgrado en Berkeley no te permita advertir la importancia del ambiente de libertad en la formación académica. A mí me puede parecer “poca cosa” que en algún momento de tu educación un profesor o alguna autoridad te prohíba la consulta de algún libro o te exija que leas ciertos textos “bajo la asesoría de un preceptor” para asegurarse de que leas “correctamente”. También te puede parecer “poca cosa” que se empiece a enseñar que la homosexualidad es una enfermedad o que hay atributos que corresponde a los hombres y otros a las mujeres. Esto que, sin duda, no lo desearías para ti, te parece aceptable (“no es el fin del mundo”) para los estudiantes de la PUCP. La PUCP, además, no es solamente su especialidad de Economía. Parece que te olvidas que también se enseñan artes, humanidades, comunicaciones, educación, derecho y ciencias sociales, además de ciencias e ingeniería. <br />Tus argumentos se reducen a afirmar que la PUCP en manos de Cipriani igualmente podría formar “buenos profesionales” pero no das una buena descripción de lo que es “un buen profesional”. Si seguimos el modelo de Cipriani y del Opus Dei la respuesta no es muy difícil: una persona funcional al sistema, incapaz de cuestionarlo y sometida a los más retrógrados prejuicios. Nada de esto me lo invento. La doctrina del Opus Dei es visible en las enseñanzas de su fundador. Se trata de una actitud anticientífica, Stanislao, algo que has denunciado con vigor en la izquierda pero aquí, en este caso particular, te parecería que no sería “el fin del mundo”. Yo sé que no eres un conservador ni un reaccionario. Lo único que puede explicar la ligereza con la que tomas la posibilidad de esta influencia es tu desprecio a la PUCP, incluyendo a sus estudiantes. Para ellos, “no es el fin del mundo” que se les prohíba ciertas lecturas o que se les imponga una mentalidad acrítica y anticientífica. No es necesario hacer notar que este desprecio es ofensivo y explica la reacción que ha producido tu post. Imagina que yo dijera algo parecido sobre lo estudiantes de San Marcos; por ejemplo, que la intervención de Fujimori en el campus “no fue el fin del mundo”, ya que a fin de cuentas lo que se ofrece en San Marcos es una educación mediocre y que haya habido una base militar en sus aulas no los afectaba demasiado (continúa).Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-74873046088402946082010-05-08T21:33:17.486-05:002010-05-08T21:33:17.486-05:00Los argumentos estan expuestos. Si no te parecen, ...Los argumentos estan expuestos. Si no te parecen, puedes contrargumentar. Lo que no puedes hacer es acusarme de ligero: mis supuestos estan precisados y mi contrafactual es claro. Con el respeto que se merecen, no he encontrado en los comentarios al post argumentos de peso que me lleven a pensar que un ajuste en mis argumentos es necesario. Si vas a aportar argumentos en esa direccion, bienvenido(a), pero para ello seria que elabores mejor tus ideas antes de acusar de ligerezas a otros.<br />S. <br /><br />S.Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-79305611856996657052010-05-08T20:51:01.648-05:002010-05-08T20:51:01.648-05:00Bueno, creo que ya varios posts, con anecdotas inc...Bueno, creo que ya varios posts, con anecdotas incluidas ya explicaron que efectivamente la "dirección" puede y tiene influencia sobre la oferta académica, y estaoms hablando de la oferta, no de la demanda, si a pesar de que hay restricción de lecturas el alumno puede leer el libro es un mérito del alumnos A PESAR de la limitada oferta.<br />En la década pasada al interior de la PUCP se repartió un documento escrito por Cipriani donde explicaba por qué los homosexuales no son seres humanos. Creoq ue hay argumentos para pensar que el n ivel de tolerancia frente a varios temas puede cambiar sustancialmente. <br />En la epoca de fujimori, a fahrid Matuk se le puso en la lista de perseguidos por cercano al terrorismo, esto fue una advertencia al personal de planta de Economía para saber que estaban siendo vigilados, y el SIN estuvo dentro de la facultad de Ciencias Sociales, estas actitudes y otras por supuesto que limitaron y minimizaron la participación de la PUCP en producción académica y en el debate nacional, o sea, no sacaron profesores pero los callaron. Ignorar esto y hablar sueltamente acusa ligereza, cosa que no debería tener un académico de rigor. Lo único que demuestra es que: todos tenemos nuestros sesgos y que aparecen de cuando en vez.<br />Los profesores de la UDEP no son profesores de planta, no pertenecen a un cueripo académico por lo que no están sujetos a su "dirección". Los "mejores" dictan ahí porque la UDEP paga bien la hora dictada. Eso es todo. Si el mérito del OPus Dei es tener plata pues tiene gran mérito <br />El tema en discursión no es menor, y no se circunscribe solamente a un pequeño grupo entre privados, como se quiere hacer ver. La Iglesia es una institución privada y acaso es un tema menor?, o los temas que la Iglesia discute son menores?, la discusión es en realidad sobre los pensamientos o ideologías en la sociedad, tema tremendamente tranversal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-10006856375236907552010-05-07T11:54:59.414-05:002010-05-07T11:54:59.414-05:00Estimado Joselo:
Ultimamente el TC esta dando sen...Estimado Joselo:<br /><br />Ultimamente el TC esta dando sentencias muy desatinadas. Habra que esperar lo que determinen los tribunales correspondientes.<br /><br />Sobre tu pregunta final, creo que el respeto a los derechos de las personas no tienen que ver con los atributos de estas. Si un antisemita tiene derechos de propiedad sobre algo, estos deben ser respetados mas alla de nuestra evaluacion de sus ideas.<br /><br />Saludos,<br /><br />S.Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-66456049439723043992010-05-06T23:48:27.483-05:002010-05-06T23:48:27.483-05:00Un elemento que se está dejando de lado es el de l...Un elemento que se está dejando de lado es el de la sentencia y el proceso judicial absolutamente irregular. <br /><br />Hay una serie de hechos nunca antes vistos en el proceder de la justicia peruana. <br /><br />1) La PUCP había ganado en una sala anterior con tres votos, pero se anuló la sentencia porque los tres votos aducían motivos distintos. <br /><br />2) El Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre hechos que no eran materia de la demanda y que están siendo juzgados en tribunales ordinarios. <br /><br />3) Uno de estos es que el Arzobispado tiene derecho a controlar la PUCP, como si esta fuera parte de la herencia de Riva Agüero. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Tomando un ejemplo que leí en algún lado, es como si me regalaran un taxi, yo construyera una flota de taxis con él y luego -con la excusa de que no tengo derecho a administrar el taxi- me quitaran toda la flota.<br /> <br />4) Cualquiera que lea la sentencia desde un punto de vista neutral, sin siquiera haber leído otras sentencias antes ni saber nada del caso, notará distintos registros, argumentos aberrantes (el funcionamiento de la junta no se puede cambiar porque ha funcionado por X años... argumento que justificaría cualquier barbaridad como la continuación de la esclavitud) e interpretaciones antojadizas de los testamentos y su valor de "la voluntad de Riva Agüero". <br /><br />A propósito, ¿qué tan legal puede ser seguir la voluntad de un hombre que en sus últimos años era un antisemita declarado? ¿Sería legal una universidad regida por esos parámetros?Joselo R.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-61927083817721780602010-05-05T20:54:19.043-05:002010-05-05T20:54:19.043-05:00Sobre el tema del rol de la ideologias, digo esenc...Sobre el tema del rol de la ideologias, digo esencialmente lo mismo que dices tu. Cuando digo que las ideologias no matan me refiero a que las ideas en la cabeza de la gente son inofensivas. El problema es cuando individuos, guiados por una ideologia (usualmente extremista), deciden llevar acciones que afectan el bienestar de terceros. El marxismo me parece una ideologia que facilmente puede dar fundamento a modelos autoritarios y fundamentalistas (Sendero es un ejemplo), pero eso no significa que el Marxismo sea "asesino". Son asesinos los que en su nombre pretenden imponer una revolucion a la fuerza. Entonces en realidad estamos de acuerdo. Lo unico que hice fue separar las ideas de las personas que guiados por ellas cometen crimenes con el afan de resaltar que nadie puede ser condenado por la ideas que tiene (libertad de conciencia, declaracion universal de los derechos humanos). Si hay gente que cree en el nazismo, me parecera deplorable y retrogrado, pero la libertad de conciencia es un derecho que les asiste. Ahora, si pretenden por la fuerza imponer su ideologia al resto, entonces tienen que ir a prision. <br /><br />Dices que descuido el estudio de la historia y la ideologia, y puede ser que tengas razon. Es dificil, en este mundo de especializacion, tratar de ir mas alla de los canones de la profesion. Uno es victimas de sus defectos de formacion. Sin embargo, hago el esfuerzo por no dejarme llevar por ellos. Ahora estoy en las fases iniciales de una investigacion empirica sobre la formacion de creencias economicas y politicas en el contexto de la abundancia de recursos naturales en el Peru. Quiero ver si las bonanzas modifican las percepciones de la gente sobre el rol del Estado y la justicia en la distribucion. Tengo tambien un ensayo en progreso, que lo he descuidado desde que empece el doctorado, en donde estudio los origenes politicos de las politicas redistributivas en el pais, estudiando con especial atencion principios del siglo XX. Supongo que eso no me hace inmune a tus criticas, pero lo menciono para hacer notar que hago el esfuerzo por comprender fenomenos sociales basandome no solo en mi formacion economica sino apelando tambien a la historia y la filosofia. Buena parte de lo que escribo en este blog es un esfuerzo, imperfecto con seguridad, en esa direccion.<br /><br />Finalmente, coincido en que hay que luchar contra Cipriani y el olvido, lo cual no equivale necesariamente a ponerse de lado de la PUCP en este caso particular. Supongo que hay que ponerse del lado de la justicia, aunque algunas veces signifique respaldar los derechos de personajes nefastos para el pais.Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-33428034701070049832010-05-05T12:12:37.618-05:002010-05-05T12:12:37.618-05:00Estimado Silvio:
Gracias por el comentario. Me ah...Estimado Silvio:<br /><br />Gracias por el comentario. Me ahorras parte de la discusion.<br /><br />Estimado Daniel:<br /><br />Nota que en ningún momento mi objetivo ha sido discutir el tema PUCP-Cipriani directamente. En mis dos post he utilizado el caso para ilustrar dos aspectos más generales: la tendencia a caricaturizar al rival y a la intolerancia de ciertos sectores progresistas. Es un tema que he discutido recurrentemente en mi blog y que este caso vuelve a poner sobre el tapete. He comenzado a discutir un poco más directamente el asunto debido a las reacciones a mis posts. Nota también que no he dicho que el asunto no sea relevante: lo que no me compro es que algunos quieran convertirlo en una nueva batalla entre el bien y el mal, y que –como dice Tony Zapata- es o debería ser de interés para el ciudadano de a pie. Yo creo que no es el caso por dos razones: a) no es claro a quien le asiste el derecho, por lo que es un asunto que la justicia debería determinar; y b) aun en el hipotético caso de que la justicia falle a favor, no es evidente que el escenario sea tan apocalíptico como lo pintan algunos comentaristas. Usando la UDEP como contrafactual de lo que pasaría con la PUCP bajo el control del Arzobispado, me parece evidente que ese no sería el caso. Si ello es así, me parece obvio que hay batallas más importantes que pelear, lo cual no significa que no respete que algunos estimen que este caso es de primera importancia. <br />Ahora, coincido con todas las críticas y argumentos sobre Cipriani. Me parece un personaje nefasto, pero creo también que eso no está en discusión. Hasta aquí, me parece que mis argumentos son consistentes y guardan lógica. <br />Me da la impresión que el desacuerdo consiste en el contrafactual. Obviamente es controversial dado que estamos hablando de un escenario hipotético. Parece ser que para buena parte de los comentaristas el escenario de una PUCP bajo el control del Arzobispado sería fatal. Podria citar frases de Gonzalo Gamio, Tony Zapata, Alvarez Rodrich, Sinesio Lopez, Nelson Manrique, entre otros, que van en esa dirección. Sin embargo, tengo la impresión de que el contrafactual que se imaginan es exagerado. Más realista parece ser usar a la UDEP como contrafactual. Y mirando a la UDEP, no parece ser que la calidad academica de la PUCP se iria al abismo como sugieren algunos comentaristas (Gamio, Bruce, entre otros). <br />Entonces Daniel, puede parecerte valido o no el contrafactual que uso, pero no veo en que te basas para decir que no hay rigor en mi análisis. Los supuestos del mismo están explicitados y el contrafactual que uso me parece más realista. Podemos discutir sobre que tan bueno es este, pero por lo menos mi contrafactual es más preciso y facilita la discusión, siendo por tanto más riguroso que los contrafactuales implícitos y gaseosos que la mayoría de los comentaristas tienen en la cabeza. Por esa razón, creo que tu acusación de falta de rigor no es válida. <br />Ahora, dices que no evaluo lo que se perdería. No es cierto: si he mencionado que me parecería lamentable la pérdida de muchas iniciativas de avanzada de la PUCP en temas de DDHH por ejemplo. Lo que he criticado es que se asuma implícitamente con ello se perdería el único reducto de avanzada en el país en esos temas. Dices que no tomo en cuenta aspectos de la formación humanista que se perderían y ahí nuevamente viene el asunto del contrafactual. Asumes implícitamente que la formación humanista de la UDEP o no existe o es limitada comparada con la de la PUCP. Eso es un asunto que debería de demostrarse con evidencia para evaluar las potenciales consecuencias sobre la formación humanista de la PUCP. No me parece obvio que la formación humana de la UDEP sea a priori no tan buena como la de la PUCP. Las universidades regentadas por la Iglesia suelen poner énfasis en esos aspectos. <br />(Continuo)Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-25306039193993955902010-05-05T10:59:57.081-05:002010-05-05T10:59:57.081-05:00Falacia de composición. Creer que lo que es cierto...Falacia de composición. Creer que lo que es cierto para la parte es cierto para el todo. <br /><br />Por ejemplo, alguien dice que la quiebra de una empresa no es tan grave. Entonces alguien le replica<br /><br /><em>"Siguiendo tu razonamiento, no se perdería mucho si todas las empresas peruanas quebraran".</em>Silvio Rendonhttps://www.blogger.com/profile/09227043614801223380noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-60997943906876024462010-05-05T10:52:13.518-05:002010-05-05T10:52:13.518-05:00Gracias Daniel,
Revise la moderacion de comentari...Gracias Daniel,<br /><br />Revise la moderacion de comentarios y no encontre el tuyo. Solo hay un par de comentarios ofensivos que decidi no publicar.<br /><br />Voy a organizar mis argumentos para responder a tus puntos.<br /><br />Saludos,<br /><br />S.Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-68792174780470848122010-05-05T10:46:23.550-05:002010-05-05T10:46:23.550-05:00No es ese. Mandé uno nuevo, del cual afortunadamen...No es ese. Mandé uno nuevo, del cual afortunadamente tengo copia y lo pongo de nuevo:<br /><br />Stanislao:<br /><br />En efecto, no siempre debemos coincidir. Yo suelo simpatizar <br />con las acertadas críticas que les das a las izquierdas, <br />especialmente en su cada vez más notorio alejamiento de la <br />ciencia.<br /><br />Pero aquí mi problema no es tanto que llegues a conclusiones <br />distintas de las mías, sino a lo ostensiblemente laxo de tus <br />argumentos, algo que no se espera de una persona que suele <br />reflexionar con rigor.<br /><br />Por un lado, presentas el problema de la PUCP como un "lío de <br />blancos" que le puede interesar poco a la mayoría. Para <br />inmediatamente escribir dos posts al respecto. Si el problema <br />es tan irrelevante, no debería valer la pena discutirlo.<br /><br />Colocas a la Universidad de Piura como un ejemplo <br />contrafáctico de lo que puede terminar por convertirse la PUCP <br />en el caso de que se instale una administración a lo Cipriani. <br />Concluyes que "no te parece tan grave" y que "de todos modos <br />va a formar buenos profesionales". Pero en ningún momento <br />evalúas lo que se perdería en el camino y los diversos <br />elementos que conforman la educación humana y no meramente la <br />profesional (¿o es que ya te has convertido en uno de esos <br />"neoliberales" que juzgan a una persona sobre la base de su <br />capacidad de insertarse en el mercado?). No hay ninguna duda <br />de que las escuelas militares ofrecen una excelente formación <br />profesional. Siguiendo tu razonamiento, no se perdería mucho <br />si todas las universidades peruanas fueran obligadas a seguir <br />tal modelo.¿Qué opinas ahora?<br /><br />En tu respuesta a mis comentarios dices que las ideologías no <br />matan. No puedes estar más equivocado. Yo suelo leer tu blog y <br />otros blogs como el tuyo justamente para enterarme de lo que <br />piensan especialistas de otras áreas y conocer en qué anda la <br />ciencia. Si tú tuvieras la misma preocupación por las <br />humanidades, no podrías haber enunciado tal error. Las <br />ideologías sí matan porque ellas ofrecen la justificación <br />sicológica y moral para actuar de una o de otra manera. Ni <br />Fujimori ni Cipriani tienen que haber apretado ningún gatillo <br />para ser dos de los principales responsables de haber <br />instaurado en el Perú una cultura de muerte y de desprecio por <br />las mayorías. Si crees que lo que sostengo es mera <br />especulación, lee al historiador Anthony Pagden (The Fall of <br />Natural Man que puedes encontrar gratis en Internet) para que <br />comprendas el papel de los discursos ideológicos en la <br />violencia de la conquista o el reciente libro de Philip <br />Zimbardo (The Lucifer Effect)que compila décadas de estudio y <br />experimentación. Yo sé que tienes interés por muchos otros <br />temas que van más allá de la economía pero advierto también <br />que descuidas el estudio de la historia y de la ideología. "El <br />médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe" se <br />solía decir hace muchas décadas en la Universidad de Buenos <br />Aires. Si entendieras mejor estos temas, no dirías (como ya lo <br />hiciste) que el concepto de "memoria colectiva" te parece <br />absurdo, por ejemplo. La memoria sí se construye <br />colectivamente pues tiene señales, objetos, narraciones que <br />marcan sus hitos y que median en su preservación. Por ello <br />mismo, la lucha contra Cipriani es una lucha contra el olvido. <br />Y aunque tenga muchas objeciones a la administración de la <br />PUCP es para mí un deber ético elemental tener claras las <br />prioridades. Saludos.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-19779004206389969792010-05-05T10:38:07.141-05:002010-05-05T10:38:07.141-05:00Estimado:
Tu comentario si esta publicado. Te res...Estimado:<br /><br />Tu comentario si esta publicado. Te respondi en dos entradas.<br /><br />Saludos,<br /><br />StanislaoStanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-68767093940613746892010-05-05T10:30:14.905-05:002010-05-05T10:30:14.905-05:00Stanislao: veo que han salido nuevos comentarios p...Stanislao: veo que han salido nuevos comentarios pero el mío no ha sido publicado.Daniel Salashttps://www.blogger.com/profile/03575967608490580506noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-49292418081066954512010-05-05T09:37:34.682-05:002010-05-05T09:37:34.682-05:00Estimado Eduardo:
No he extendido ningun benefici...Estimado Eduardo:<br /><br />No he extendido ningun beneficio de la duda sobre Cipriani. Tengo una opinion negativa sobre el personaje. Pero, que tiene que ver la personalidad de Cipriani en la discusion sobre el derecho del Arzobispado de influenciar sobre la Catolica? Tengo la impresion de que personaliza mucho el asunto. Si hubiera sido Vargas Alzamora el que hubiese iniciado este intento, seria igual la respuesta? Lo que se discute aqui es el derecho del Arzobispado y no que tan mal nos puede caer Cipriani.<br /><br />He argumentado tambien que me parece condenable la existencia de libros prohibidos y he argumentado que me parece una medida descabellada e inutil. Pero de ahi a argumentar que por esta razon la calidad de la formacion de la PUCP se iria al abismo me parece que hay mucho trecho. El contrafactual es la UDEP: tienen esas restricciones y sin embargo no es una universidad que esta en el abismo por dicha razon. Desde un punto de vista normativo me parece condenable que existan estas reglas pero desde un punto de vista positivo parece ser que no tienen un efecto particularmente negativo como se asume facilmente por ahi. <br /><br />Sobre la orientacion, me refiero a que el hecho de que sean conservadoras no hace que una universidad sea de mala calidad. Stanford es considerada como una universidad conservadora y es una de las mejores del mundo (lo mismo sucede con John Hopkins, en donde estas varios conservadores que trabajaron en la administracion Bush). Berkeley, donde estudio, es una de las universidades de tradicion izquierdista y contestataria (dentro de los parametros americanos, claro esta) y es la 4ta mejor del planeta. Ese es el punto al que voy. Mi critica va al argumento esbozado por muchos de que conservador=mala calidad. <br /><br />Sobre la calidad de la PUCP, es obvio que para parametros del mercado local es de lo mejor que hay. Mi punto ha sido ilustrar que la UDEP no es moco de pavo como alguna gente piensa. Mi impresion es que, al menos en economia, viene en alza y pronto desplazara la UP y a la PUCP si sigue esforzandose por reclutar gente del exterior. Esa es una hipotesis, lo cual no es central en mi argumento. Solo queria ilustrar que estar bajo el control del Arzobispado no significa automaticamente mala calidad y la UDEP es un ejemplo de ello. Si esta por encima o no de la PUCP ahora es accesorio, pues el hecho de que muchos comentaristas hayan centrado su discusion en que no es la primera ilustra que hay un reconocimiento de que se trata de un programa de calidad.<br /><br />Saludos,<br /><br />S.Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-54903808800336860642010-05-05T01:43:25.467-05:002010-05-05T01:43:25.467-05:00Stanislao,
el hecho de que un fascista recurra a ...Stanislao,<br /><br />el hecho de que un fascista recurra a tribunales no convierte al fascista en un automatico beneficiario de la duda. Tu postura se escuda en el formalismo de que mientras el proceso judicial no termine, entonces todo es opinable. Mas o menos, lo mismo que dice alguna gente respecto al linchamiento legal contra Baltasar Garzon en Espana.<br /><br />Por otro lado, que parte de la palabra censura no te suena a caida de la calidad academica? Si los estudiantes tienen que buscar por su cuenta libros clandestinos y no los pueden citar sin un "preceptor", que clase de educacion es esa? Tu metrica de la calidad parece que es cualquier cosa menos... cualitativa. Desde cuando la calidad de algo no tiene nada que ver con la orientacion? O sea que Hitler era un excelente politico porque, al fin al cabo, llego a ser canciller? Bush jr un gran presidente porque gano una reeleccion?<br /><br />En otras palabras, cual es para ti el valor de los valores? O es que nos vas a relegar al ingenuo mundo del deber ser, en tanto que tu aplaudes feliz la cruda realidad de una metrica donde la UDEP "ha venido creciendo"? (Aunque ya te hayan dicho que no ha superado a la PUC en el indicador BCR?)Eduardo Gonzalezhttps://www.blogger.com/profile/12117213164870115842noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-51558285964244723582010-05-04T13:22:26.234-05:002010-05-04T13:22:26.234-05:00De acuerdo, pero convengamos que eso es un asunto ...De acuerdo, pero convengamos que eso es un asunto opinable y que no es evidente, como argumentas en tu post, que el control de la PUCP por el Arzobispado implique una caida abismal en su calidad educativa. Si la UDEP es el contrafactual de lo que seria la PUCP bajo el control del Arzobispado, entonces nos es obvio que la universidad dejaria de producir profesionales de calidad. La UDEP ha venido creciendo y ganando espacio en los ultimos anhos y creo que muy poca gente podria dudar de la calidad de sus estudiantes y su plana decente. Hay mucha evidencia al respecto. <br /><br />Ahora, que no sea el tipo de profesional al que la PUCP aspira, puede ser cierto. Pero eso no habla de la calidad de la formacion sino de la orientacion de la misma. <br /><br />Saludos,<br /><br />StanislaoStanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-70344026596286597162010-05-04T13:04:54.069-05:002010-05-04T13:04:54.069-05:00Estimado Stanislao:
No he dicho tal cosa sobre lo...Estimado Stanislao:<br /><br />No he dicho tal cosa sobre los estudiantes. Lo que he dicho es que estas censuras comprometen la calidad de la oferta educativa. Y dicen mucho acerca de la "vocación pedagógica" de la institución.<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-64984813094142913452010-05-04T13:01:28.991-05:002010-05-04T13:01:28.991-05:00Estimado Gonzalo:
Me parece que tu analisis asume...Estimado Gonzalo:<br /><br />Me parece que tu analisis asume implicitamente un rol pasivo del estudiante. Cuando estudie en San Marcos, la vision comun era que lo estudiantes de la PUCP recibian una formacion conservadora y defensora del sistema mientras que en San Marcos la formacion era mas critica. Obviamente eso es un prejuicio. Tengo la impresion de que algo de eso hay cuando se evalua el caso de la UDEP. No creo que por la existencia de estas reglas sus estudiantes sean menos capaces o con menos sentido critico.<br /><br />Saludos,<br /><br />StanislaoStanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-14404846869359320402010-05-04T12:51:09.479-05:002010-05-04T12:51:09.479-05:00Estimado Stanislao:
Por supuesto, compromete sens...Estimado Stanislao:<br /><br />Por supuesto, compromete sensiblemente la calidad de la oferta educativa. Tengo entendido de que están prohibidos, o te asignan un tutor que lo "interprete para ti" (previo trámite oficial).<br /><br />Más allá de la anécdota, se trata de una educación tutelada que desconfía de las libertades académicas y trata al estudiante como un permanente menor de edad. No es un asunto trivial, para nada.<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-52003577886995135752010-05-04T12:45:44.126-05:002010-05-04T12:45:44.126-05:00Estimado Gonzalo:
Perdon por la omision. Sobre el...Estimado Gonzalo:<br /><br />Perdon por la omision. Sobre el tema, concuerdo contigo que es condenable. No deberian existir libros prohibidos. Por lo que menciona Vicente, son libros de lectura condicionada.<br /><br />Ahora, estando de acuerdo en el punto, crees que eso hace una enorme diferencia en terminos de la calidad de la formacion? Supongo que es un asunto opinable. Es tan secillo conseguir libros ahora en internet, que se me hace dificil creer que un alumno de la UDEP interesado en leer a Marx se vea sustancialmente limitado por la existencia de este tipo de reglas absurdas. <br /><br />En mi opinion, el hecho que sea tan sencillo conseguir libros de acceso limitado habla mas de la inutilidad de este tipo de reglas que de sus potenciales efectos negativos sobre la formacion estudiantil. <br /><br />Saludos,<br /><br />StanislaoStanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-82886832467455818212010-05-04T12:13:20.645-05:002010-05-04T12:13:20.645-05:00Estimado Stenislao:
Me sorprende que el tema de l...Estimado Stenislao:<br /><br />Me sorprende que el tema de la censura de libros (cfr. el comentario de Vicente Sotelo que ha sido prácticamente ignorado en ese punto ¿No es un tema central?) no ponga en cuestión la condición de "universidad" de un centro educativo. Que en pleno siglo XXI se censuren libros - o se dificulte su acceso - es un ESCÁNDALO que tendría que contar para quienes discuten temas de calidad académica.<br /><br />¿La calidad de las CCSS y las humanidades en la PUCP no se vería seriamente comprometido con libros censurados?<br /><br />Saludos,<br />Gonzalo.Gonzalo Gamiohttps://www.blogger.com/profile/14980639001824869651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-73390915563013870962010-05-04T11:46:30.031-05:002010-05-04T11:46:30.031-05:00Estimado Eduardo:
El objetivo de mi post es criti...Estimado Eduardo:<br /><br />El objetivo de mi post es criticar esa suerte de sentido comun entre muchos de los comentaristas del tema respecto a que el control de la PUCP por parte del Arzobispado seria fatal no solo para la universidad sino para la sociedad en su conjunto. He argumentado que si el contrafactual es la Universidad de Piura, entonces no me parece obvio que sea un cambio tan dramatico y no como algunos comentaristas (como Gonzalo Gamio) que argumentan la calidad academica de la PUCP se vendria por los suelos. He argumentado ademas que, aun en el caso de que efectivamente el Cardenal controle la PUCP, veo muy dificil que la situacion cambie radicalmente y puse el ejemplo del Banco Mundial cuando entro Wolfowitz, un halcon de la Casa Blanca bajo el gobierno de Bush. Entonces, si no habran cambios sustanciales y en el peor de los casos de la PUCP se convirtiese en otra UDEP (que entiendo nadie considera una universidad de medio pelo), entonces no veo porque se quiere convertir el tema en un asunto de politica publica que le tenga que interesar al ciudadano de a pie como algunos comentaristas reclaman. Me parece que hay batallas mas importantes que pelear, lo cual no significa que esta no sea una batalla importante para los interesados de ambas partes. No pareciera ser un tema central, sobretodo cuando no es obvio quien tiene la razon. Es algo que tendra que determinar la justicia.<br /><br />Ahora, dices que no debemos aceptar la prepotencia del Cardenal y con eso estamos de acuerdo. Si me dices que tenemos que combatir a Cipriani en sus intentos por violentar los derechos reproductivos de las mujeres, entonces estamos de acuerdo. Pero si me dices combatamos al Cardenal porque quiere apropiarse de la PUCP entonces ya no me parece tan obvio toda vez que no es claro si es que le asiste o no el derecho de intervenir en la conduccion de la universidad. El que el TC haya rechazado la demanda de la PUCP para mi indica que, por lo menos, el asunto es controversial. Si no existiese nada que respalde a Cipriani, dificilmente el TC habria fallado de esa forma. Claro, a menos de que nos creamos alguna version extrema de alguna teoria conspirativa. <br /><br />Nota que en ningun momento discuto si la PUCP insulto o no al Cardenal, ni nada de lo que mencionas. El punto de mi post es criticar el fatalismo de los comentaristas del tema, no he discutido la posicion institucional de la PUCP sobre el tema.<br /><br />Y no se trata de un tema de simpatia. Tengo muchos amigos que ensenan o estudiaron en la PUCP. Si fuese evidente que hay una intentona conservadora por controlarla sin que les asista derecho alguno, obviamente que estaria en contra de tal intervencion. Pero como dije, no es obvio que el Arzobispado no le asista ningun derecho en funcion a lo establecido en la herencia de Riva Aguero. Si me dice si un proyecto conservador deberia apropiarse de la PUCP, obviamente te diria que no, pero esa no es la pregunta aqui. Seria una pena que iniciativas que distinguen a la PUCP en temas de DDHH y cultura se pierdan por un control conservador de la universidad, pero si le asiste el derecho de hacerlo, cual es la opcion. Desconocer su derecho? Eso no es muy liberal que digamos.<br /><br />Los Ciprianis, los Rey, los Giampetris y todos los conservadores que los soportan tienen que ser combatidos, que duda cabe. Pero estos tambien tienen derechos. Si pretenden imponer su ideologia por la fuerza, entonces hay que dar batalla. Pero si la ley los asiste en el ejercicio de un derecho, entonces supongo que corresponde acatar. Cipriani no tiene derecho a decidir sobre los derechos sexuales de terceros, pero el si tiene derecho a intervenir o no en la PUCP es un asunto que la justicia determinara. En el primer caso, estare con los que dan batalla; en el segundo, en tanto es un asunto controversial, habra que esperar a lo que determine la justicia.<br /><br />Saludos,<br /><br />S.Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.com