martes, 28 de septiembre de 2010

Campodónico: de la derecha a la extrema izquierda

El 17 de abril se organizo el “I Encuentro Nacional de la Izquierda por la Refundación de la Republica”. De acuerdo con la página web del Partido Comunista Peruano, Humberto Campodónico estuvo dentro del grupo que presidio la jornada, los cuales –según el link- forman parte también del comité directivo provisional:

El evento fue presidido por un grupo representativo de compañeros elegidos por unanimidad, conformado por Teresita Antazú, dirigente de los pueblos amazónicos, Diana Miloslavich de las organizaciones de mujeres, Mario Huamán Rivera Secretario General de la CGTP, Humberto Campodónico y Héctor Béjar, connotados intelectuales y luchadores sociales, Nilver López Presidente del Movimiento Nueva Izquierda y Andrés Luna Vargas dirigente de los productores agrarios del norte en representación de los movimientos regionales.”

Noten que aquí esta lo más radical de la izquierda local. Lo interesante, sin embargo, es notar que uno de los miembros de este comité directivo fue parte del equipo económico de Luis Castañeda Lossio a principios de esta década. Así lo cuenta Caretas:

EN los predios de Solidaridad Nacional los coordinadores principales del equipo fueron Graciela Fernández Baca (política económica y tributación); Humberto Campodónico (economía, regulación y servicio público); y Javier Sota Nadal, en temas de educación, ciencia y tecnología.” Los Equipos, Caretas, 30 de marzo del 2000.

Para cualquiera que lea la columna de Campodónico, debería ser una sorpresa encontrar que alguien quien es particularmente duro con la derecha en sus artículos, haya colaborado con uno de sus principales representantes al más alto nivel. Los memoriosos habrán de recordar que Campodónico postuló al Congreso con Castañeda en el 2000, pero no tuvo fortuna. Yo aun recuerdo cuando Campodónico, en plena época electoral, entraba a las aulas de la Facultad de Economía de San Marcos para pedir a los estudiantes que voten por él, así como recuerdo una carta que envió a las casas de los estudiantes con el mismo propósito.

Aprovechar el puesto de profesor universitario para hacer proselitismo a favor de su candidatura, me pareció de muy mal gusto.

7 comentarios:

Roberto dijo...

Stanislao, pero tampoco ellos representan "lo más radical" o "lo más extremo" de la izquierda peruana. Hay aún más radicales. Por lo demás, la crítica a Campodónica es válida. Saludos.

Stanislao dijo...

Pero estamos hablando de una red en donde esta el Partido Comunista del Peru. Mas radical que los comunistas, quienes serian?

Saludos,

Roberto dijo...

Depende de la facción. En su momento el PCdelP en su línea moscovita era velasquista y tenías a los de Vanguardia Revolucionaria mucho más a la izquierda y anti-Velasco. De la lista que presentas: Antazú, Miroslavich, Béjar, López, Luna, no es de lo más radical!

Entonces, por ejemplo, Robert Huaynalaya, que está má a la izquierda todavía que López (y cercano a SL)... ¿es más radical que los más radicales?

Digo, porque el argumento central tiene que ver con el oportunismo de Campodónico, no con el radicalismo.

Saludos

Stanislao dijo...

OK, ya veo. Claramente, este grupo esta mas a la izquierda de Fuerza Social y Tierra y Libertad. A eso me referia. Pero ciertamente hay mas radicales que estos.

Saludos,

David. dijo...

Quien lo diría de Campodónico... aunque en su favor se podría decir que en ese momento puedo no haber estado clara la ideología de Castañeda.

Harry dijo...

Hola Stanislao:

Hablar de "oportunismo" es un poco peligroso, pues uno podría ser acusado en el futuro de lo mismo. El carácter negativo de la palabra oportunista, oculta su significado positivo: "aprovechar oportunidades". Una cosa es ser un oportunista sin ideología y otra es sacar provecho de la coyuntura. No veo nada de malo en eso. Por otro lado, Castañeda Lossio, en el año 2000, era un opositor a la dictadura fujimorista, insultado por la maquinaria de diarios chichas, y una opción viable para retornar a la democracia. Todo lo contrario a lo que es hoy. Ciertamente, no hay que criticar por criticar.

Harry dijo...

Creo que se debe tomar más tiempo para calificar a alguien de "oportunista". Esa palabra tiene connotaciones negativas, como arribista, comechado, pragmático hasta el 100, etc., que no calzarían con Campodónico, que ha demostrado coherencia. Después de todo, "aprovechar oportunidades" también es ser oportunista y no hay nada de malo en eso. Por otro lado, el Castañeda Lossio del año 2000 era una opción viable en la lucha contra la dictadura. Hay que recordar cómo él (como tantos otros) fueron atacados duramente por la maquinaria mediática del fujimorismo. El Castañeda Lossio de hoy, obviamente, no representa una opción más que para aquellos que se quieran subir a su carro. Renzo Reggiardo, por ejemplo, reúne los requisitos para ser considerado "oportunista".