domingo, 29 de agosto de 2010

Carlín y la solución a los problemas del mundo

Como mucha gente en la profesión, me dedico a la economía del desarrollo. Si la solución a los problemas de desarrollo del mundo fuese tan simple como Carlín afirma con su propuesta de reducir la jornada laboral, entonces creo que estoy perdiendo mi tiempo tratando de aprender lo que para muchos es una de las aéreas de mayor progreso de la ciencia económica contemporánea. Ciertamente, parte de los problemas del desarrollo tienen que ver con lo que pasa en el mercado laboral, pero aun en ese caso las teorías económicas y la evidencia empírica parecen sugerir que las cosas suelen ser más complejas que lo que Carlín sugiere.

Parte del problema, es basarse en una teoría teóricamente regresiva y empíricamente falsa como el marxismo de manual ruso que parece ser el fundamento teorico de esta propuesta.

3 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Pues como unas esto a lo que dice Jacque Fresco y los tecnócratas, no quiero saber lo que puede salir de ahí.

Y que conste que una cosa es aumentar la productividad en algunos campos y otra mantener la calidad. Precisamente en artes gráficas, traducciones o maquetaciones se trabaja más rápido, pero la calidad desciende notablemente al hacer las cosas, literalmente, aprisa, mal y corriendo.

Carlos dijo...

Un perfecto ejemplo del efecto Dunning-Kruger.

Electricidad y Electronica dijo...

Bueno,
Esto resulta de que un Publicista hable de Política Económica, tanto como los políticos hablan de economía en sus gobiernos, creyendo haber descubierto "los misterios de la ciencia económica" ocultos de los ojos del mundo.
Pero por favor tomemos esto de quien viene: un Caricaturista, por ello creo que este "manifiesto" es una caricatura mas de Carlin y divirtamonos con sus exentricidades y ocurrencias.
!Viva la Caricatura!