sábado, 26 de septiembre de 2009

Los efectos de la mita colonial sobre el desarrollo de largo plazo (II)


La información recogida mediante la Numeración General de 1683-1684 fue de muy desigual calidad, en gran medida por que las instrucciones de La Palata fueron extremadamente detalladas y complejas. No obstante ello, dicha información ha sido utilizada por Brian Evans para reconstruir parcialmente la estructura poblacional del Alto Perú, lo cual me servirá para ilustrar mi punto. Como se observa en el cuadro, en las provincias del Altiplano –afectadas por la mita- se observa una caída dramática en relación a la población existente en 1578 durante la visita de Toledo, salvo en el caso de Porco, la cual de acuerdo con Evans, estuvo en su mayor parte exenta de la mita. En el caso de las provincias de la zona de yunga, excluidas de la mita, se observa por el contrario un incremento sustancial. Ello sugiere que el principal mecanismo detrás de este cambio en la estructura poblacional seria la migración interna, la cual estuvo básicamente motivada por el deseo de escapar de la mita. En palabras de Evans, “…the cause of migration was basically the unequal and uneven burdens of tribute and mita, burdens inequitable both regionally and demographically. Originally the whole purpose of the reducciones or resettlement of Indians into nucleated villages undertaken by Toledo had been to facilitate their exploitation and their Christianization. Now, in fleeing mita, Indians also fled the villages. In consequence, in the immigrant provinces, a very different and dispersed pattern of settlement emerged".

Debería quedar claro con estos datos que es difícil sostener el supuesto de Dell sobre la relativa inmovilidad de la población indígena. Ahora, como mencione líneas arriba, esto no significa que la autora no haya estado al tanto de estos efectos, si no mas bien que los minimiza apelando a cierta evidencia histórica. En particular, nos brinda los siguientes argumentos:

“Individuals could attempt to escape mita service by fleeing their communities, and a number pursued this strategy (Wightman, 1993). Yet fleeing had costs - giving up access to land, community, and family; facing severe punishment if caught; and either paying additional taxes in the destination location as a 'foreigner' (forastero) or attaching oneself to an hacienda.” (Pie de pagina 3).

“Historical migration over the past 130 years also appears to have been low. Data from the 1876, 1940, and 1993 population censuses show a (quite high) district level population correlation of 0.87 between 1940 and 1993 for both mita and non-mita districts. Similarly, the population correlation between 1876 and 1940 is 0.80 in mita districts and 0.85 in non-mita districts. While a constant aggregate population distribution does not preclude extensive sorting, this is unlikely given the relatively closed nature of indigenous communities and the stable linkages between haciendas and their attached peasantry (Morner, 1978). The limited migration that has occurred since independence appears to have been primarily directed towards Lima (Stein, 1980, p. 62).” (Página 14)

Ahora, el que la mita haya ocasionado migración hacia las zonas no afectadas por la misma siendo importante no es lo fundamental. Más importantes son los efectos de las reformas de De la Palata sobre las provincias afectadas por la mita y sus vecinas, las cuales –como mencione líneas arriba- funcionan como contrafactuales de las primeras. La intención del virrey era abolir la excepción de la mita en las provincias afectadas que gozaban los yanaconas y los llamados “forasteros” para hacerlos contribuir al sistema, ya sea forzándolos a volver a su lugar de origen o obligándolos a tributar en las nuevas zonas en las que se habían ubicado. Esto significaba en la práctica eliminar la excepción de la que gozaban las provincias vecinas a las 16 provincias tratadas (los controles del paper de Dell). Como era de esperarse, tan pronto como los forasteros localizados en las provincias exentas de la mita tomaron nota de que serian forzados a contribuir a la mita, estos empezaron a abandonarlas siendo seguidos por los habitantes de dichas zonas que ahora serian sometidos a los rigores del trabajo en las minas de Potosí y Huancavelica. De acuerdo con Cole, una significativa proporción de indígenas se movilizo hacia los límites del virreinato (en particular al sudeste), para ponerse fuera del alcance de los españoles. En palabras de Cole:

“While the Potosi mita during its first century had caused the Indians to migrate out of the sixteen obligated provinces and into the fourteen exempted corregimientos, Palata's new repartimiento sent them fleeing from the colonized zone altogether.”

De acuerdo con Cole, los efectos de las reformas de De la Palata sobre las provincias anteriormente exentas de la mita fue significativo:

“The Palatan reforms had great effect within the sixteen historically obligated mita provinces, but they were even more devastating in the newly incorporated corregimientos and pueblos. In Larecaja, Tomina, Pilaya y Paspaya, Misque, Sicasica, Tarija, and parts of Cochabamba, the conquest of Peru' was still ongoing in 1689. Settlements of colonists and recently attracted Indians were located within a few leagues of the unconquered "infidels" and were therefore inhabited entirely by forasteros from other colonized areas as well as Indians who had been coaxed from the other side of the frontier-often only with the promise that they would never have to serve under the mita.”

Es interesante notar que dicho efecto operó fundamentalmente sobre la institucionalidad indígena. Con el arreglo anterior, los curacas cumplían un rol importante en términos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones asociadas a la mita esencialmente porque el virrey Toledo diseño el esquema original de la misma apelando a la estructura comunal de los indígenas. No era raro que la organización comunal se repartiera la carga de la mita mediante la contribución de mujeres, ancianos, forasteros y yanaconas para el pago de la mita en plata. Las reformas de De la Palata trataron de hacer de la contribución a la mita un asunto individual de cada hombre entre 18 y 50 años de las 16 provincias afectadas, incluyendo a los forasteros y los yanaconas. En ese intento, la capacidad de control que ejercían los curacas sobre sus comunidades se vio seriamente afectada, y con ello se debilito la estructura comunal de las provincias exentas de la mita. Cito otra vez a Cole al respecto:

“The kurakas had been the key to the community-based mita and tribute regimens of the past, but they could not play that role within the new individual-based systems. Many of the originarios listed on the rosters were unknown, absent, or dead. Most of the newly incorporated forasteros and yanaconas had worked on ranches and farms, in convents, or in other activities that were outside the kurakas' traditional bailiwicks and hence outside their spheres of influence. When those Indians chose to flee, the kurakas could do little to hold them. Furthermore, the women and old men who had contributed in the past now refused to do so, and the enterprises that the kurakas previously had run to raise some of the money for tribute and mita quotas suffered from the same flight of laborers as did the ranches. The kurakas therefore were unable to comply with the new obligations by using either the prescribed or the traditional methods. The mandated methods were illogically linked to an obsolete and ill-done census, and the traditional methods were outlawed. Faced with these overwhelming problems, some of the kurakas fled with the other departing Indians. Others tried to resign their posts, but more often than not, they found themselves jailed by their corregidores.”

Creo que esto basta para ilustrar el argumento. Ahora, ¿cómo esto afecta la estrategia de identificación del paper de Dell? Me parece claro que esto afecta críticamente los supuestos de identificación necesarios para las regresiones discontinuas utilizadas por la autora. La razón es simple: las zonas utilizadas como controles fueron también afectadas por el tratamiento debido a las reformas de la De la Palata, por lo que estas dejan de ser un contrafactual valido en el análisis econométrico. Lo que estaría capturando el paper de Dell es una suerte de efectos heterogéneos del tratamiento debido a una exposición temporal diferente al mismo. Las 16 provincias originales fueron afectadas por 100 años más que las provincias originalmente exentas. Ahora, es cierto también que las reformas de De la Palata fueron suspendidas por el virrey que lo reemplazo debido al fracaso de las mismas, pero es de esperar que ello no signifique que sus efectos hayan sido revertidos de inmediato. Esto es un asunto que amerita mayor estudio, pero el argumento basta para hacer notar que el paper de Dell no estaría identificando el efecto de la mita, sino más bien el efecto de una exposición diferenciada a la misma. La identificación de los efectos de largo plazo de la mita necesita un contrafactual distinto. Ello podría explicar porque el grafico para la discontinuidad del consumo equivalente (panel superior izquierdo de la Figura 3) no es tan transparente como se esperaría.

De todas formas, el paper es un ejercicio interesante y están dando que hablar (de hecho, ya está en los syllabus de desarrollo económico de varios programas de doctorado). Muy meritorio el trabajo de Dell, sobre todo por el esfuerzo que debe implicar escribir sobre un tema histórico basando en fuentes del siglo XVI en un país extraño. Los peruanos siempre supimos de la mita pero a nadie se le ocurrió hacer un paper como este. Ya lo veremos publicado pronto en Econometrica.

ACTUALIZACION

En un párrafo añadido a una nueva versión del paper, la autora reconoce el efecto de la mita sobre la migración interna:

On the other hand, 17th century population data - available for 15 mita districts and 14 non-mita districts - provides evidence consistent with the hypothesis that individuals migrated disproportionately from mita to non-mita districts while the mita was in force. To the extent that flight was selective and intelligence or other characteristics are heritable enough to persist over several hundred years, differential historical migration could contribute to the estimated mita effect.(Pagina 19, ultima version disponible a la fecha).

La autora tiene razón al indicar que los resultados de forma reducida no se ven afectados por esta migración si es que estamos dispuestos a incluir en el efecto de la mita el hecho que ocasiona que individuos más hábiles o productivos abandonen el área tratada. Sin embargo, este argumento no basta para el caso de las reformas del Duque de la Palata.

No hay comentarios.: