domingo, 6 de septiembre de 2009

Autobiografías de economistas disidentes: Nicholas Georgescu-Roegen

Ayer publiqué un post sugiriendo evitar la lectura de economistas marginales, pensando especialmente en estudiantes de pre-grado interesados en seguir estudios de post-grado en el exterior. Con este post quiero iniciar una nueva sección en donde colgaré textos autobiográficos sobre economistas que no forman o formaron parte de la corriente principal.

Tengo el hobby de leer las biografías de autores que me llaman la atención porque tengo la impresión que es una buena forma de entender las motivaciones que llevaron a un autor determinado a interesarse por sus temas de estudio y entender un poco el contexto que este enfrentó a la hora de desarrollar su trabajo académico. En lo particular me funcionó durante el pre-grado para desarrollar cierta cultura económica.

Hoy comparto la autobiografía de Nicholas Georgescu-Roegen, uno de los padres de lo que se conoce como la “economía ecológica”. Fue discípulo de Schumpeter durante una estancia en Harvard y luego profesor de la Vanderbilt University , en donde tuvo entre sus alumnos a peruanos como Adolfo Figueroa y Jorge Osorio. De hecho su influencia es notable en los trabajos sobre economía peruana del primero. Un artículo suyo en el Oxford Economic Papers sobre mercados laborales en economías sobrepobladas me fue sumamente útil cuando andaba metido en el tema.

Para mas referencias, ver:

http://homepage.newschool.edu/het//profiles/georgescu.htm

Autobiografia de Nicholas Georgescu-Roegen height="500" width="100%" > value="http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=19453848&access_key=key-7x5vphkanw1nmbbtkdw&page=1&version=1&viewMode=">

3 comentarios:

Electricidad y Electronica dijo...

Estimado Stanislao,
Te felicito por recordar la obra del profesor Georgescu-Roegen.
Su trabajo sobre la ley de la entropía y el proceso económico (1970-1971)es un trabajo brillante y una obra de consulta en la actualidad. Dentro de la concepción de Georgescu-Roegen, está el denunciar el mecanicismo del pensamiento económico que en la senda del mainstream en el sentido positivista formal; pretende resolver un fenómeno económico, bajo parámetros estáticos y muchas veces con variables poco relevantes, priorizando la elegancia del lenguaje matemático, sobre la realidad de la ciencia social.
Así el enfoque sistémico de Georgescu-Roegen de la circularidad de los procesos económicos, aportan una integración de variables correlacionadas, que muchas veces restan relevancia a los modelos aplicados a el. El aporte de Georgescu-Roegen, del flujo entrópico en la economía, es un tema real,la naturaleza es un stock fijo y los procesos industriales, desde el punto de vista físico, son ineficientes y por ello existen residuos, de este proceso industrial, de hecho genera cambios físicos en la naturaleza y así vemos que hay una problemática tanto del lado de los inputs (uso alternativo de la naturaleza y los recursos naturales) como del lado del output, donde se agregan desechos artificiales a la naturaleza.

Saludos

Jorge

Carlos dijo...

Excelente recomendación.
Sólo añadiría que Georgescu no fue todo el tiempo "disidente", por así decir, y que participó durante la época temprana de su carrera (en realidad dos décadas: de 1930 a finales de los 1950s) en el desarrollo de lo que ahora conocemos como economía convencional. Recomiendo con entusiasmo la entrada "Utility" que escribió para una Enciclopedia en Ciencias Sociales (no tengo más referencia a la mano). Una joya literaria y conceptual. Él, además, estuvo muy cerca del desarrollo de conceptos como preferencias lexicográficas y otros conceptos de la elección del consumidor. Su obra "disidente", fundacional en la economía ecológica, corresponde a la última etapa de su carrera... Georgescu estuvo también en alguna ocasión (incluso en varias) en la terna para recibir el Nobel de economía, no por su trabajo de entropía, sino por su obra anterior...
Saludos...

Anónimo dijo...

Así es, de acuerdo con Carlos, Nicholas fue parte del núcleo para terminar, y no por casualidad o rebeldía, si no totalmente claro y convencido, en el margen del "mainstream" de aquel entonces, y desde cuál golpeó durísimo a la teoría neoclásica del crecimiento que asume la posibilidad de un crecimiento económico ad-infinitum y sin externalidades.

Eloy Avalos