martes, 9 de septiembre de 2008

“Asesinato en el Margen” y los Blogs

Antes que se me olvide y pasen los efectos del Blog Day, quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que han manifestado su aprecio por este blog. En particular, las recomendaciones de lectura de Silvio Rendón, de Martin Tanaka, Droper y las de mi amigo Manuel García, quien de paso me hace acordar nuestras épocas en Rio Abierto, además de un comentario positivo de Gustavo Faveron.

Aprovecho, de paso, para contar el origen del nombre de este blog. “Asesinato en el Margen” es el título de una novela escrita por un par de economistas bajo el seudónimo de Marshall Jevons, que leí allá por el año 1999 cuando me pasaba el tiempo fotocopiando libros. En la novela, un economista de Harvard utiliza las herramientas de la teoría económica para resolver el misterio respecto a quien cometió un asesinato. Creo que las herramientas de la teoría económica y de las ciencias en general pueden ser muy útiles para comprender fenómenos sociales complejos y sobre todo desafiar el sentido común, incluido el sentido común que es pasado como conocimiento por muchos analistas en el país. Ese es el sentido básico de este blog. De ahí que escogiera este nombre.

Quiero creer que este blog contribuye a discutir temas de interés con algún nivel de rigurosidad, al menos un poco más del acostumbrado en nuestro medio. Cuando es posible, trato de ofrecer evidencia empírica sobre lo aquí argumentado, en especial aquella que desafía los sentidos comunes establecidos sobre fenómenos sociales que caracterizan a nuestra sociedad, como por ejemplo la pobreza y la desigualdad. Además, he tratado de poner en evidencia las inconsistencias lógicas y empíricas de algunos de los sentidos comunes de algunos analistas en el país, sobre todo de aquellos que no parecen distinguir claramente entre la propaganda política y la actividad académica. Finalmente, he tratado de abordar toda discusión haciendo transparente cual es el marco teórico que subyace a las ideas que discuto, siguiendo aquella máxima del profesor Figueroa que reza que “no hay mejor forma de ser práctico que teniendo una buena teoría”.

Termino agradeciendo a todos los que se toman la molestia por leer lo aquí escrito. Siempre trato de escribir “democráticamente”, sin que ello implique necesariamente pérdida de rigor. Soy consciente de que escribir un blog no es lo mismo que escribir un paper, pero sí creo que se puede discutir sin necesidad de apelar a ecuaciones los mismos temas que podrían animar la escritura de una investigación académica. Ciertamente, no tendré como lectores al internauta ávido de notas cortas y comentarios de noticias, pero lo cierto es que este blog no está pensado tampoco para ese público. Para ello, ya hay mucha oferta.

2 comentarios:

Manuel Enrique dijo...

Chévere Stany, dale pa'lante!!!

Y avisa cuando estés por Lima ps

Un abrazo

Andrea Naranjo dijo...

Muy interesante blog
saludos