viernes, 4 de diciembre de 2009

Noche española: Neoprogs, Los Secretos y una entrevista a Sala-i-Martin

Escribo esto a borde de los finales, así que será un post más que breve y probablemente el último que escriba desde Berkeley en lo que queda del año.

Primero para contarles que desde hace un tiempo formo parte de Neoprogs. ¿Qué es Neoprogs? Yo mismo no tengo idea, pero el amigo Citoyen les puede explicar cómo es el asunto. Una forma resumida de decirlo es que un neoprog es un izquierdista que no tiene vergüenza de creer en el mercado. En concreto, Neoprogs es un agregador de blogs de gente interesante que escribe desde la madre patria sobre temas de economía y política de una perspectiva liberal de izquierda. Yo, que a veces me levanto izquierdista y estoy a favor de la estatización del sistema de salud de este país (que me dice que la última vez que estuve 5 horas en la sala de emergencia le coste 10 mil dólares a mi seguro!!!...que hijos de p…) y otras me acuesto puteando el sistema de transporte público de California y extrañando las combis de mi desordenada Lima, no estoy seguro de ser liberal o izquierdista, y por tanto mucho menos seguro de ser un neoprog (aunque según el facebook soy un social liberatario centrista. Se ofrece recompensa a quien me ayude a descrifrar que es lo que significa eso). Como sea, lo único importante es que cruzando el Atlántico hay un grupo de gente interesante que vale la pena leer con la que comparto un interés en la justicia social y la creencia que el liberalismo tiene alguna respuestas que la tradición izquierdista tiene que asumir sin sentirse avergonzada por ello. Esto me parece fundamental en el Perú, en donde buena parte de la juventud “progresista” se ha quedado atrapada en la reproducción de un discurso ideológico de izquierda anquilosado, no solo inútil sino que además reñido con la ciencia y la economía moderna. Basta darse una vuelta por la web de organizaciones como Integración Estudiantil o Juventud Popular, o las juventudes del Partido Socialista, para darse cuenta de la magnitud del drama. Ojala estos grupos, junto con la arenga “otro mundo es posible”, piensen pronto en otra arenga que rece “otra izquierda es posible”.

Ya que estamos con España, les dejo una entrevista a Xavier Sala-i-Martin, probablemente el economista español de mayor reconocimiento mundial, y una canción del grupo Los Secretos titulada “Buena Chica” interpretada por Wicho de Mar de Copas.

Va para ti, "buena" chica.

Entrevista a Sala-i-Martin height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=23645912&access_key=key-1xg4suyfbuuuskadrlj0&page=1&version=1&viewMode=list">

5 comentarios:

Roberto dijo...

Es que una cosa es que te caiga mal el capitalismo, otra que te caiga mal el sistema de transporte público en Lima y otra, no sé, ajustar los datos.

En fin, siempre uno encontrará alguien más a la izquierda de uno (y más a la derecha). Para algunos yo seré una suerte de Lenin encarnado, para otros seré Eudocio Ravines.

Saludos

Stanislao dijo...

Roberto,

Nada, solo quise dar a entender que a veces estoy a favor de la estatizacion y otras de la privatizacion. No me estaba quejando del transporte de Lima, todo lo contrario. Valoraba lo facil que es conseguir movilidad a toda hora, mientras que aca si no tienes auto tienes que esperar a los buses que casi nunca llegan a la hora establecida y te hacen perder el tiempo.
Un abrazo,
S

Ender dijo...

Hola, Stanislao.

Te dejo un enlace a unas reflexiones que hago sobre Perú después de un viaje de trabajo reciente.

http://comoquerais.blogspot.com/2009/12/cronicas-limenas-impresiones-de-un.html

Probablemente te parecerán, como buen conocedor que eres, un tanto superficiales e incompletas, pero la idea era reflejar cómo ven la situación política y económica de tu país los gerentes de una multinacional, aunque sea en una conversación de café... completado, eso sí, con algunas reflexiones propias. Espero que sean de tu interés.

Un saludo de un compañero de Neoprogs.

Anónimo dijo...

"un izquierdista que no tiene vergüenza de creer en el mercado"

"comparto un interés en la justicia social y la creencia que el liberalismo tiene alguna respuestas"


No pretendo hacer proselitismo de mis ideas, pero... ¿has pensado en que te acercas a la Doctrina Social de la Iglesia Católica?
Si te fijas tiene también un énfasis en la justicia social, pero sin rechazar la libertad individual (propia del liberalismo) y la eficiencia que de un sistema de mercado se genera.

Lo que te decía: no pretendo hacer proselitismo, pero si le echas un vistazo a lo mejor encuentras muchas ideas interesantes.

OJO: No confundir la Doctrina Social de la Iglesia Católica con lo que algunos que se dicen católicos hacen en sus países/empresas. Si la leyeran verían lo leeeejos que están :)

Un tal Lucas dijo...

Leyendo la descripción de lo que es un Neoprog en su web, me acordé de esta cita de Krugman:

"To be both a liberal and a good economist you must have a certain sense of the tragic--that is, you must understand that not all goals can be attained, that life is a matter of painful tradeoffs. You must want to help the poor, but understand that welfare can encourage dependency. You must want to protect those who lose their jobs, but admit that generous unemployment benefits can raise the long-term rate of unemployment. You must be willing to tax the affluent to help those in need, but accept that too high a rate of taxation can discourage investment and innovation. To the free-market conservative, these are all arguments for government to do nothing, to accept whatever level of poverty and insecurity the market happens to produce. A serious liberal does not reply to such conservatives by denying that there are any trade-offs at all; he insists, rather, that some trade-offs are worth making, that helping the poor and protecting the unlucky may have costs but will ultimately make for a better society."