lunes, 28 de diciembre de 2009

"Mentir es costumbre de esclavos"


En alguna calle del distrito de Calca, provincia de Urubamba en el Cusco, durante mi ultima visita de campo. Me he quedado pensando en esa frase y todavia no la entiendo completamente. Alguna idea?

5 comentarios:

García dijo...

Tomar la mentira como costumbre esclaviza, pues obliga a mantener una coherencia respecto de la falsedad contada que puede obligar a dedicar grandes esfuerzos para sostenerla.

Otra posibilidad es que se refiera a que quien miente lo hace porque tiene algo que ocultar a su interlocutor. En ese sentido, el que miente lo hace porque se encuentra en una posición de dependencia respecto del otro, puesto que si no fuese así, no tendría por qué mentir. Quien es libre de lo que piensen los demás, no tiene necesidad de mentirles, puesto que la opinión de aquellos en nada le afecta.

Un saludo desde España.

Stanislao dijo...

Puede ser, pero se me ocurria tambien que este frase podria tener un origen colonial y sea por tanto expresion del racismo y la exclusion que caracterizo el proceso de colonizacion. En ese sentido, podria interpretarse desde una vena racista que atribuye al esclavo un vicio.

Nota que no dice "la mentira te esclaviza" o algo parecido, sino que mentir es una caracteristica de un grupo determinado.

Saludos,

S.

J.E. dijo...

Creo que sí tiene una vena racista, o al menos de clases...

Hay que tener en cuenta que históricamente una de las virtudes que se le adjudicaban a las clases nobles por "sangre" era su absoluta sinceridad, hasta el punto que en determinadas partes de Europa los nobles tenían el privilegio de no necesitar juramento al declarar ante un Tribunal (Notesé, por ejemplo, que el Rey Alfonso del Cantar de Mio Cid se siente humillado cuando Díaz de Vivar le obliga a jurar que no tuvo nada que ver con la muerte de su hermano).

También hay abundante literatura, desde Platón como mínimo, que sostiene la teoría de que las clases esclavas son mentirosas y depravadas por naturaleza; Lógicamente toda esa herencia ideológica pasó a las clases nobiliarias en Sudamérica y la aplicaron a los indios y a los negros y como en muchos relatos de la Conquista española era frecuente mencionar si la tribu hallada eran mentirosas o no como si fuera algún tipo de indicativo sobre la naturaleza de esos indios (Aunque supongo que estaría más relacionado con las sensaciones subjetivas del descubridor...).

En resumidas cuentas, hay toda una tradición alrededor, que seguramente en Sudamerica tendría su última expresión al juntarse la mentalidad nobiliaria europea y la esclavitud...

orígenes vásquez dijo...

Más allá de las connotaciones racistas que seguramente tiene el cartel en cuestión, la frase me recuerda al trabajo del antropólogo de Yale James Scott ("Los dominados y el arte de la resistencia") acerca del "Discurso Público" y el "Discurso Oculto" en las relaciones entre dominados y dominantes.

La esclavitud es uno de los ámbitos explorados por Scott para mostrar como la resistencia se ejerce casi siempre de modo oculto, a través de mecanismos que él llama "Hidden Transcripts".

Anónimo dijo...

Estimado Stanis:
Que me corrijan mis waiquis del Valle sagrado, pero Calca no es distrito sino una de las 13 provincias del Cuzco al igual que Urubamba.
Viste la frase en Calca pueblo, donde esta la municipalidad?
saludos,

Roy