miércoles, 18 de noviembre de 2009

Curso INEI-CIES “Econometría Aplicada para la Investigación Económica”

Hace un tiempo atrás, escribí este post en el que recordaba como conocí mucha gente en San Marcos que quería dedicarse a la investigación pero que no encontraba oportunidades en una academia cerrada como la nuestra. Dicha situación se aplica por extensión a los egresados de otras universidades públicas y de provincias. Concluía aquel post de la siguiente manera:

“Por suerte, hay gente interesada en cambiar esta situación, entre los que me incluyo. Proveer de mejores herramientas a los estudiantes interesados en la investigación es el primer paso y hacia esa dirección hay que caminar. Apoyo a los talleres de tesis, facilitar acceso a bibliografía, cursos de econometría avanzada y ciclos regulares de seminarios y conferencias son cosas que se pueden hacer con un poco de voluntad y que serian de suma utilidad en esa dirección. Con un poco de esfuerzo deberíamos converger en un futuro no muy lejano a una situación en donde los egresados sanmarquinos que se dediquen a la investigación sean cada vez menos la excepción a la regla.”

En aquel entonces surgió la idea de hacer un curso de econometría orientado a la investigación en San Marcos, pero la idea fue evolucionando y haciéndose más compleja. A Freddy Rojas del Fondo Monetario Internacional le interesó la idea y al curso, que originalmente iba a ser solo de microeconometría, se la añadió todo un módulo de macroeconometría. Otros amigos se fueron sumando a la idea y llegaron Carlos Mendiburu del Banco Central de Reserva del Perú, Gustavo Leyva de la Universidad de Chile y José Valderrama de la Universidad de Lima, con lo cual se ampliaron los temas a cubrirse en el curso y se formó un equipo muy interesante. Todos tenemos en común el hecho de haber sido formados en universidades públicas del país y el haber completado estudios de postgrado en el exterior, además de experiencia de investigación en instituciones de primer nivel como el Banco Mundial, el Fondo Monetario, el Banco Inter-americano de Desarrollo, el Banco Central de Chile, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otras. Gracias al apoyo del INEI y del CIES, el curso finalmente pudo concretarse luego de varios meses de preparación.

El curso se dictará entre el 5 y el 16 de enero y el publico objetivo del mismo son estudiantes de ultimo año y recién egresados de universidades públicas y de provincias del país. La idea del mismo es contribuir a la formación de investigadores en dichas universidades. Los detalles del proceso de selección, así como los contenidos a cubrirse durante el curso, están detallados en el programa adjunto (ver abajo). Para más detalles del contenido, ver también los programas originales de los módulos de microeconometría y macroeconometría. Es importante mencionar que el curso no tendrá costo alguno para los participantes seleccionados.

Es increíble la cantidad de tiempo que organizar una cosa como esta puede tomar, aunque la ayuda de mucha gente nos ha hecho las cosas más fáciles. Muchos colegas, profesores y amigos en Lima, Berkeley y Washington DC nos dieron comentarios sobre los contenidos, y muchas personas en San Marcos, la Agraria, el CIES y el INEI nos han apoyado con su tiempo durante diversas etapas de la organización del curso. Es nuestro deseo que este curso anime iniciativas similares en el país en otras areas del conocimiento, en especial para aquellos sectores que tienen menos oportunidades.

ACTUALIZACION

Nos llegan varias preguntas sobre este tema del horario. Esta en el programa, pero lo pongo aca de nuevo.

El horario del curso sera de 5:00 pm a 9:15 pm durante los dias de semana y las sesiones de STATA seran los sabados de 9:00 am a 1:00 pm. El lugar de clases sera la Escuela del INEI, que esta a la altura de la cuadra 2 de la avenida Arequipa.

Inscripciones, por aqui:

http://cies.org.pe/convocatorias/econometria-aplicada

Econometría Aplicada para la Investigación Economica (Final)

height="500" width="100%"> value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=22718445&ampaccess_key=key-61vkfx8rgxijy8qpt3u&amppage=1&ampversion=1&ampviewMode=list">


Identification and Estimation of Causal Effects in Economics and Other Social Sciences

height="500" width="100%"> value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=22427315&ampaccess_key=key-1s5oqhbni0q84dnelc65&amppage=1&ampversion=1&ampviewMode=list">


Syllabus Macroeconometrics

height="500" width="100%"> value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=22427766&ampaccess_key=key-o0of2i6r1ne8g72zp3d&amppage=1&ampversion=1&ampviewMode=list">

11 comentarios:

Martin dijo...

Stanislao,

Realmente encomiable el esfuerzo que tu y otros estan haciendo.

Pregunta rapida. Todos los materiales estan en ingles. Han pensado en como lidiar con la posible barrera que ello implique. Sera necesaria una seleccion restriccion a los non-english readers/speakers. Que hacer para el futuro.

Al margen de ello, te repito que es un gran esfuerzo. Me pregunto si alguien se animara a iniciar semejante iniciativa en otras ciencias sociales, sociologia?, para dejar atras la especulacion.

Stanislao dijo...

Gracias Martin,

Si, lo del ingles es un tema. Nuestra esperanza es que no sea una limitacion muy fuerte porque, lamentablemente, en estos temas no hay literatura en espanhol. La idea es que el curso sea inclusivo, asi que si mucha gente tiene dificultad con el idioma haremos el esfuerzo de ajustar el curso.

Hay muchos egresados de sociologia y ciencia politica haciendo doctorados en el exterior, por lo que hay gente como para armar cursos parecidos. Esperamos que el curso tambien motive a los peruanos que estan afuera para hacer cosas parecidas.

Saludos,

Citoyen dijo...

Pero se trata de econometría burguesa, según veo, no de marxeconometría dialéctica :P

Enhorabuena por la iniciativa. En lorem ipsum pensamos en hacer algo parecido online, aunque de forma más informal, claro.

Freddy Cama dijo...

Sobre el material en inglés, yo creo que siempre debemos ver los desafíos como una oportunidad más que un obstáculo. Lo que tenia pensado para aliviar un poco las "angustias" sobre el inglés es emplear algunas sesiones para revisar los papers y transmitir las principales conclusiones de los documentos. Asimismo, utilizar la terminología en inglés en las clases, así el alumno podrá familiarizarse con el tema antes de revisar la literatura. Esta estrategia me ha servido de mucho al enseñar.

Anónimo dijo...

Y las universidades particulares de provincia no podrán participar? porque en realidad en provincia no existe mucha diferencia entre publicas y privadas.

Carlos Rojas Quiroz dijo...

Stanislao:
Qué buena idea la de ustedes. Soy estudiante de la Agraria como alguna vez fueron algunos de los profes de este curso.
Tengo una pregunta que me gustaría que respondas más que todo como consejo.
He ingresado al Curso de Extensión de Economía del BCR que empieza el 4 de enero. Me dijeron que las primeras semanas de este curso son relativamente tranquilas. Y la verdad me gustaría bastante participar del curso que ustedes van a dictar. Es un gran dilema para mi, sin dudas, pues mi meta es ser investigador y necesito, como dices, de todas las herramientas de análisis cuantitativo que sean necesarias.
¿Crees que sería "saludable" participar de estos dos cursos a la vez? ¿O quizás puedan abrir otro curso de estos a mediados del año próximo para que los que no podamos asistir a esta primera experiencia no nos quedemos con las ganas?
Carlos Rojas

Stanislao dijo...

Carlos:
Supongo que todo depende de lo que uno quiera hacer. Siempre me intereso economia del desarrollo y por eso nunca postule al curso del BCRP. Entiendo que es un curso intensivo y no podras dedicarte bien si no te concentras en el. Escribele a Carlos Mendiburu (su mail esta en el programa del curso), el te podra dar mejor informacion pues, como te dije, nunca tome ese curso. Lo que si se es que los temas que ven en econometria son una revision de lo que se ve en pregrado y ciertamente son temas que nosotros no vamos a tocar pues nuestro interes es cubrir topicos que suelen verse a nivel de postgrado pero orientado a la investigacion.
No habra otra edicion del curso durante el 2010 pues la mayor parte de los docentes vive en el exterior. Nos gustaria repetir la experiencia en enero del 2011, pero es algo que tampoco podemos garantizar puesto que no sabemos en que estaremos involucrados. Lo unico concreto es este curso en enero del 2011.

Anonimo:
Sobre las universidades de privadas de provincia, partimos del supuesto que todo aquel que puede acceder a una universidad privada puede, de algun modo, acceder a la oferta existente en el mercado local. Es cierto que esta oferta es limitada y no necesariamente con el enfasis en la investigacion que pensamos darle al curso, pero es una falla de mercado que no pretendemos resolver. La falla de mercado que nos interesa es aquella que excluye a los egresados y estudiantes de universidades publicas del pais de oportunidades de esta naturaleza. Esa es mi opinion personal. Voy a consultar a los miembros del equipo que opinan al respecto.

Saludos,

Ronald dijo...

Ronald,

Felicitaciones Stanislao, al igual que el resto, considero muy positivo el aporte que vienes haciendo.

Una pregunta. ¿Hay un límite de años luego de egresado de la universidad, para llevar este curso?.

Saludos

Stanislao dijo...

Hola Ronald:

Gracias por tus palabras. En el documento definimos como recien egresados a aquellos que tienen no mas de dos anhos de haber terminado la carrera.

Saludos,

Anónimo dijo...

Por que solo se pueden escribir los que están trabajando … hay muchas personas que están buscando trabajo …. Por que tiene que ser un requisito obligatorio …. Pues esto parece mas un favoritismo a ciertas personas … que injusto.

Stanislao dijo...

Estimado anonimo:

No hay un requisito en ese sentido. El formulario contiene ese punto que solamente es llenado en caso de que la persona trabaje. Recibimos muchos correos con preguntas y la indicacion siempre fue la misma: dejarla en blanco si es que no se trabaja en la actualidad.

Antes de formular cuestionamiento de esa naturaleza, podrias haber hecho la consulta al mail que aparece en el afiche,

Saludos,

S