viernes, 22 de febrero de 2008

Maestrías de Economía en el Perú? No way! (I)

Hace un tiempo atrás Silvio Rendon escribió, en el Gran Combo Club, un post acerca del mercado de maestrías en economía en el Perú (ver aquí). En el hace una descripción de la situación actual del mercado y una breve descripción de la orientación de los programas existentes. Quiero aprovechar lo escrito por Silvio para ahondar en el caso de los programas orientados a preparar a los estudiantes para estudios de doctorado en el exterior. Lo que sigue se basa mucho tanto en mi experiencia personal respecto a la decisión de estudiar una maestría como un mecanismo para saltar luego a un doctorado como también en las percepciones que he logrado recoger de amigos peruanos y de otros países de la región que tomaron decisiones similares.

Lo primero que hay que anotar es que, si uno quiere hacer un doctorado en economía, ser peruano tiene un costo. A diferencia de los mexicanos, argentinos, chilenos y brasileños carecemos de los contactos necesarios como para poder colocarnos –a no ser en casos excepcionales- en universidades tops. No tenemos economistas peruanos ensenando en universidades top ten y los pocos buenos economistas peruanos que la rompen no ensenan en universidades de prestigio y/o tienen escaso contacto con la academia peruana. Mientras que es común, por ejemplo, que economistas argentinos que ensenan en universidades de prestigio vuelvan a su país para dictar cursos de maestría durante el verano americano (como ocurre con Ivan Weming, profesor del MIT, en la Di Tella), no tenemos nada similar en Perú, con lo que los estudiantes peruanos tenemos poco contacto con gente que eventualmente podría hacernos relativamente buenas cartas de recomendación. Y esto aplica a todas nuestras universidades sin excepción, siendo el caso de mayor gravedad en las universidades publicas. Ese es el problema de tener una academia local poco calificada (con doctorados de universidades de rango medio para bajo cuando estos existen o inclusive solo con masters de ILADES como es común en la UP o con masters de la Católica como sucede en muchas publicas), escasamente conectada con el exterior y dedicada básicamente a la consultoría. Dadas esas condiciones, es difícil (aunque no imposible) hacerla.

Es aquí en donde aparecen estos programas de maestría que describe Silvio. En particular, me concentrare en dos: la maestría en economía de la Pacifico y la maestría en matemáticas con aplicaciones a la economía de la Católica. La decisión que todo estudiante que opta por este camino consiste en evaluar si le conviene hacer esa preparación en el Perú en cualquiera de estos dos programas, o irse a una maestría con la misma orientación en el exterior. Ciertamente, uno puede optar por postular a un doctorado solo con pregrado de una universidad top del Perú, pero una rápida búsqueda en google rápidamente arrojara que el outcome promedio en términos de las universidades en las que los que optaron por este camino en los últimos anos han sido aceptados esta bastante alejado de las universidades tops. Mas o menos lo mismo ocurre cuando uno mira a donde terminan yendo los RA de GRADE. Ni que decir de quienes venimos de universidades publicas.

Hay varias razones por las que uno elige una maestría como paso intermedio al doctorado, pero me concentrare solo en dos: a) Para prepararse para el primer ano de los estudios doctorales y b) para conseguir cartas de recomendación. No estoy en condición de evaluar que tan buenos son estos programas en términos de preparar a sus estudiantes para sobrellevar con éxito el primer ano de los estudios de doctorado, por lo que asumiré que son eficaces en ello. Lo que queda entonces es ver el punto de las cartas de recomendación.

4 comentarios:

ocraM dijo...

hola, soy marco sifuentes, del útero de marita.

estoy avanzando un proyecto con bloggers y me gustaría contactarme contigo. de hecho, no sé si podrías darme tu teléfono o al menos tu mail. por favor, escríbeme a ocram@uterodemarita.com

Franklin dijo...

Hola, navegando encontre tu blog. Al igual que tu sali a estudiar fuera del pais, la experiencia como observador es que despues de pasar por el magister (creo que San Andres es bueno) el doctorado no te ofrecera demsiadas complicaciones, con lo que la respuesta a a) es afirmativa y b) lo es aun mas. Sobre lo de las cartas, tengo entendido que hay bastantes factores, ademas de una buena recomendacion , que determinan tu ingreso a una top.
Bueno, tambien cree un blog recientemente pero lo tengo bastante descuidado pero te invito a leer.

David Alfaro Serrano dijo...

Interesante sería saber cual el el PhD Placement de estos programas.

Yo quiero hacer una maestria como puente al doctorado y entre las alternativas que barajo en el Perú está la maestria en mate aplicada de PUCP, ¿Cuantos habrán entrado a PhD top en EEUU el año pasado? Como referencia, Di Tella metió cerca de 10 y San Andrés, 5 aprox.

Un pregunta, servirá también la maestría en mate (no aplicada) de PUCP. Parece ser menos orientada a la economía, pero no será más útil para llevar con facilidad los cursos en los primeros años del doctorado? No será mejor como señalización en la aplicación al doctorado?

Stanislao dijo...

Hola David:

Mi impresion personal es que los master de matematica de la PUCP o los de economia de la UP y el remozado de la PUCP son buenas alternativas de entrenarse para tener una buena performance para el primer anho del doctorado. El problema es que son programas nuevos y la mayoria de sus profesores, aunque doctores, no estan metidos en la academia y por tanto no pueden dar cartas de recomendaciones competitivas en el mercado internacional. Al final las cartas y sobre todos las llamadas telefonicas pueden ser mas importantes que la sehnal misma de tener maestrias, lo cual a los gringos no es una senal porque desconocen el mercado. Por eso tengo la impresion que es mejor ir a programas que ya tengan tradicion colocando a sus alumnos en programas de doctorados. Si te pones a ver en donde estan los egresados de los master de mate de economia de la PUCP te daras cuentan que estan en doctorados entre 40 y 50 siendo gente muy buena. Un master de San Andres o Di Tella te pone en una top 30 en el peor de los casos.

Saludos,