domingo, 18 de abril de 2010

El próximo Nostradamus: Bruce Bueno de Mesquita

Hace tiempo que no posteo. Parciales, un paper y un viaje corto a Washington DC durante el spring break explican buena parte de mi poca dedicación a este blog durante las últimas semanas. Me quedaron varios post pendientes, pero por ahora los dejo con un documental sobre Bruce Bueno de Mesquita, profesor del departamento de ciencia política de New York University, que tiene que ver con la capacidad de las ciencias sociales de hacer predicciones. Me pareció interesante, aunque el hecho que el tipo no exponga su modelo al escrutinio de la comunidad científica le resta –a mi entender-credibilidad.







Watch Next Nostradamus(Bruce Bueno de Mesquita, New York University and Stanford) in People & Blogs | View More Free Videos Online at Veoh.com

Ahora que están de moda estas teorías del 2012, me pregunto porque me mato trabajando en el doctorado en vez de estar en la playa o algo por el estilo. El fin del mundo va a llegar antes de que termine mi tesis doctoral.

En fin.

3 comentarios:

Citoyen dijo...

Algo interesante de las teorias del 2012 es que nos permitirian testear nuestros modelos sobre formacion de expectativas. Especialmente los de horizonte finito ^-^

Víctor Cárdenas dijo...

Hola:

Stanislao veo en tu blog que le pones muchos enfasis al tema de que los economistas serios someten sus investigaciones y argumentos a la comunidad cientifica, y esto siempre debe ser congruente con los datos de la realidad. Si ello no es así, entonces los argumetnos y la investigación no valen.

Pero en la universidad estudiamos el efoque de la teoria del los ciclos economicos reales. Según esta metodolgía se elaboran modelos 'Teoricos' sobre el funcionamiento de la economia, despues se calculan los parametros con un metodo llamado 'CALIBRACIÓN', y luego se procede a hacer la simulación, obteniendo datos 'simulados' que se contrastan con los datos de la relidad (correlaciones, varianzas,etc). Pero en todo este trayecto no se ha aplicado nada de econometria, he visto papers llenos de matemática y no usan casi nada de data, sin embargo sus resultados se corresponden tan bien con la realidad a pesar de que muchos de sus supuesto tiene que ver con la competencia perfecta, informacion perfecta, o flexibiladad de los salarios y precios.

Por esto Kydland y Prescott ganaron el Nobel.

¿Qué opinas?

Carlos Rojas dijo...

Hola Stanislao:
lástima que no pueda ver el link que colocas en mi compu...(he tratado en otras pero igual no da). sin embargo pude ver un documental en el que entrevistan al profesor Bueno de Mesquita, dicen que predijo con exactitud el ataque de las Torres Gemelas sin embargo el putno en contra es que su algoritmo es secreto. Sólo lo conoce él. Concuerdo contigo en que eso le quita credibilidad al asunto, y siendo sincero no creo que su algoritmo sea algo diferente a las muchas técnicas de predicción que se tienen a mano. es más, no creo que sea tan exacto como afirman. Para mí es estragegia de marketing (ojo, sólo su algoritmo, no sus contribuciones científicas).
¿qué más sabes del profesor Bueno de Mesquita que interese a un estudiante de pregrado?
Saludos.