lunes, 15 de febrero de 2010

Canciones para el dia de San Valentin

Hace un tiempo Daniel Salas escribió un post en el GCC sobre canciones para el día de San Valentín que siempre quise piratear. Ahora, antes que me gane el sueño, quiero hacer mi propia versión con algunas canciones que me recuerdan hechos, momentos, personas y sensaciones. Sin ningún orden en particular, aquí van:

Cancion 1: “¿Recuerdas el amor? (Do you remember love?)” del soundtrack de Macross

Los nostálgicos que aun recuerdan la serie Macross (popularizada en el Perú en la versión americana Robotech), sabrán que esta canción fue el tema central de la película del mismo nombre estrenada en 1984 (para ser exactos, “The Super Dimension Fortress Macross: Do You Remember Love?”). Sin duda, todo un clásico. Esta es una versión acústica cantada por Lijima Mari. Obviamente esta en japonés, pero una traducción en ingles puede encontrarse aquí.


Canción 2: “Cuanto de mi es solo tu voz encarnada en mi” de Rafo Raez

Esta canción me recuerda mis primeros años en San Marcos. La escuche por primera vez en un cassete que llego gratis en una revista para jóvenes que editó la ONG CEAPAZ, allá por 1997. Sin duda, una de las mejores canciones de Rafo.


Cancion 3: “Todo se tranforma” de Jorge Drexler

La escuche por primera vez gracias a Vanessa Rios, cuando ambos trabajabamos en CEDEP allá en el 2004, pero recién le preste atención mientras estuve viviendo en Buenos Aires. Mis roomates en Belgrano podrán dar fe de ello.


Canción 4: “Insurrección” de El Ultimo de la Fila

Esta canción también me recuerda mi época en CEDEP. La ponía todos los días y la cantaba con emoción, a pesar de las quejas de mis buenos amigos Vanessa y Henry Espinoza. ¡Tiempos aquellos!


Canción 5: “Por ti volare” de Andrea Bochelli

Escuche mucho esta canción el semestre pasado, luego de mi vuelta de Lima a mediados de julio. Te la cantare de vuelta C.H., cuando vuelva.

name="allowFullScreen" value="true">


Canción 6: “Buena Chica” de Los Secretos

La escuche por primera vez en un cover de Mar de Copas. Por alguna razón que no entiendo aun, me da mucha energía escucharla.


Canción 7: “Ciego” de Jafet

Esta canción es de un cantautor peruano poco conocido. Conseguí el disco alguna vez que estuve en Lima y la escuche mucho cuando vivía en Washington, DC. Me recuerda mi primer departamento en Rosslynn, Virginia.


Canción 8: “Ella y El” de Pedro Suarez-Vertiz

Esta canción esta en el último disco de Pedro, titulado Amazonas. Por alguna razón, me recuerda a una amiga que no se lleva bien con su padre. Sobre todo esa estrofa en que dice:

“O cuando escuchaban Mecano, aparcados en la esquina

Y ella cantaba con todo el corazón”

Ojala todo te vaya mejor con tu viejo.


Canción 9: “Los Hombres” de Mar de Copas y Micky Gonzales

Esta canción me recuerda la época en que vivía en Cleveland Park en DC. Es media caleta. Solo se puede escuchar en la página web de MDC.

.com/v/ecf-MiNmmsU&hl=en_US&fs=1&">


Canción 10: “Nunca encontraré a alguien que se parezca a ti” de Daniel F

La canción por la que me hice fan del F. Me recuerda a una amiga periodista de Panama a la que conocí en un vuelo a México (íbamos al mismo evento) y que ahora vive en España. Yo recién me había comprado el disco “Memorias de Vesania” y me lo lleve a Monterrey para tener algo que escuchar en el avión. Le gusto mucho esta canción y al final le regale el disco.

Bueno, esto fue una historia de canciones con historia. ¿Cuáles son las suyas?

1 comentario:

Daniel Salas dijo...

Hola, Stanislao:

Recién veo este post a pesar de que suelo consultar tu blog con frecuencia.

Me alegra que recuerdes mi post. A veces pensaba que escribía para nadie.

En efecto, el amor no es una sola experiencia. El amor es tan diverso como contradictorio. Por eso cada canción nos dice algo diferente y hay melodías que se convierten en el fondo musical de varios escenarios de nuestra vida.

Yo soy un escéptico y de allí mi simpatía con Morrissey, para quien el contacto amoroso pleno siempre parece evasivo. De él me gusta ahora You have Killed me:

http://www.youtube.com/watch?v=j9z0JVTuvq8&feature=fvst

Y Please, let me get what I want:

http://www.youtube.com/watch?v=DMQbzLrvwlE

Pero esas son deprimentes. Las que han salvado mi vida son más conocidas como Hey Jude y Moonshadow.

Muy recomendable me parece ésta, cantada a dúo entre Shan McGowan y Sinead O'Connor, a quien se le ve más bella que nunca, en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=C8oyxrrEk58

Saludos.