martes, 19 de enero de 2010

Econometría y algo más

From Curso INEI-CIES “Econometría Aplicada para la Investigación Económica”

Escribo esto a pocas horas de emprender el vuelo de vuelta a California, casi a modo de reflexión y sobre todo en tono de agradecimiento por lo vivido estas últimas semanas. Como algunos saben, el día sábado 16 concluyó el I curso de Econometría Aplicada a la Investigación Económica, que gracias al apoyo del CIES y el INEI, estuvimos dictando con Freddy Rojas, Carlos Mendiburu, Gustavo Leyva y José Valderrama. Fueron dos semanas intensas de trabajo, desarrolladas con mucha mística en el ambiente, debido tanto al esfuerzo desinteresado de toda la gente que estuvo metida en su organización como al trabajo duro que desplegaron la mayoría de los participantes durante el desarrollo del mismo.

Solo queda agradecer a toda la gente que ha hecho posible que esta experiencia sea una de las más gratificantes que me ha tocado experimentar. En primer lugar, a los participantes del curso, por trabajar duro sin quejarse a pesar de que la carga de tareas y controles de lecturas que les asignamos fue bastante pesada y en ocasiones inmanejable. Es emocionante ver a la gente esforzándose mucho, quedándose en la mayoría de los casos hasta altas horas de la madrugada, con el único afán de aprender. Nuestro agradecimiento en especial a los participantes de provincias, los mismos que hicieron un esfuerzo significativo para venir desde sus lugares de origen a pesar de que no contábamos con financiamiento para hospedaje y estadía; y a los participantes de Lima por su esfuerzo descomunal para cumplir con los deberes de un curso que terminó demandando dedicación exclusiva a pesar de sus obligaciones laborales. A todos ellos, va el agradecimiento del equipo.

Las gracias al CIES por su apoyo providencial cuando parecía que este proyecto acabaría solo en buenas intenciones. Javier Portocarrero se entusiasmó con la idea y consiguió el apoyo del INEI para el uso de la infraestructura de Escuela del INEI, además de apoyarnos con los materiales, refrigerios y el apoyo logístico para el desarrollo del curso. Andres Gatty del CIES nos apoyó incansablemente en el día a día en esos aspectos y Eduardo Jiménez nos ayudó a explorar el apoyo del CIES cuando tuvimos que cambiar nuestros planes originales. Muchas gracias al CIES por apoyar esta iniciativa.

En el INEI, el apoyo del Jefe de la institución, Renan Quispe, y del director del Centro de Investigación y Desarrollo, Saúl García, fue fundamental. Renan le dio prioridad al curso dentro de las actividades del INEI y contamos con todas las facilidades del caso para desarrollar nuestro trabajo. Todas las sesiones del curso han sido grabadas en video con la idea de ayudar a la difusión de los métodos econométricos en el país y el curso fue transmitido por medio de la intranet del INEI a todas sus sucursales de provincias. Saul no solo nos aseguro las condiciones necesarias para hacer nuestro trabajo, sino que además siempre estuvo presente durante el horario del curso velando porque no existan inconvenientes de última hora. Gracias al apoyo de Renan y Saúl, los participantes tuvieron acceso a los laboratorios de la escuela hasta altas horas de la madrugada y las tardes de los sábados; lo cual fue fundamental para que estos puedan dedicarse al curso. Va nuestro agradecimiento también a todo el personal del INEI que estuvo apoyándonos en el día a día, ya sea filmando las sesiones, ayudándonos con las computadoras o quedándose hasta altas horas de la noche hasta que el último participante abandonase el laboratorio. Gracias a toda la gente del INEI por asegurarle tanto a los participantes como a los profesores condiciones excepcionales para el desarrollo del curso.

Las gracias a mis compañeros de docencia por su esfuerzo durante estos meses y por no desanimarse cuando el panorama se complicaba. Soy testigo de los sacrificios hechos en este tiempo (algunos descuidando un poco a la familia durante lo que se supone serian sus vacaciones y otros dictando clase hasta pocas horas antes de tomar el avión de vuelta), así como el esfuerzo en la preparación de los materiales, ejemplos y ejercicios para las clases. Amigos, ha sido un placer trabajar con ustedes.

De mi parte, a mi familia y a los amigos que no pude visitar esta vez por falta de tiempo, van también las gracias. Gracias Magaly por las horas de descanso perdidas preparando power points en Paracas y por tu paciencia infinita.

Pero esto es solo el principio. Nuestra intención es que este curso sea solo el primero y que más temprano que tarde sea una alternativa institucionalizada en términos de formación en métodos econométricos para aquellos que tienen menos oportunidades en el país. Por suerte tenemos la disposición del CIES y el INEI por avanzar en esa dirección y sus autoridades comparten nuestro entusiasmo por un proyecto de esta naturaleza. Otras personas también han manifestado su interés por incorporarse a esta propuesta y en función a los resultados de esta experiencia ya estamos pensando en el siguiente curso para enero del 2011. Y, aunque todavía falta revisar los resultados de la evaluación del curso provista por los participantes, sentimos que la gente se ha ido contenta y nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado y por haber tenido la suerte de trabajar con estudiantes de primer nivel durante estas dos semanas.

Es increíble la cantidad de trabajo que se invirtió para realizar este curso, tanto de gente del CIES y el INEI, como de parte de los profesores. Y aunque creo que nadie espera loas por ello, si creo que compartimos el deseo de que los participantes vean este curso como una invitación a ser solidarios con los que vienen detrás de ellos: mañana más tarde, con seguridad, muchos de ellos harán sus maestrías y/o doctorados y experimentaran el bienestar económico asociado a lo anterior. No pocas veces es fácil olvidar las condiciones que uno tuvo que enfrentar para progresar, y más fácil aun es olvidar que hay gente que no tuvo las mismas oportunidades de aprendizaje que uno. Ojala compartan lo que ahora saben y que sean solidarios con los que no tuvieron la misma suerte que ellos. Al final del día, este curso no era solo de econometría sino (queremos pensar) de algo más que eso.

2 comentarios:

Electricidad y Electronica dijo...

¡Felicitaciones!
Muy buen trabajo Stanislo y a los profesionales que te acompañaron en estas jornadas académicas.
Es una muestra mas del apoyo de profesionales competentes con alto sentido de responsabilidad.
Saludos

Jorge Pareja

Junior Urtecho dijo...

Muchas Gracias Stany por las clases y el tiempo invertido y muchas gracias a freddy, carlos, jose y gustavo por esa forma de motivarnos, en especial freddy con sus tareas y controles que demando mucho esfuerzo...

ten por seguro que no solo hemos aprendido econometria...


Muchas Gracias