miércoles, 29 de abril de 2009

¿Es la democracia buena para el bienestar?

Una de los temas más interesantes en la literatura de ciencia política moderna tiene que ver con el rol que tiene la democracia en mejorar el bienestar de la gente. Uno de los que ha argumentado mucho en esa dirección es Amartya Sen, quien argumenta que allí en donde la democracia mejor funciona las políticas públicas son más receptivas a los intereses de la gente.  

Uno de los ejemplos favoritos de Sen es el rol que tuvo la democracia en la prevención de hambrunas. La clásica comparación es entre China e India. En India, un país con una tradición democrática relativamente establecida, el gobierno respondió rápidamente a la aparición de hambruna y pudo controlar sus efectos nocivos sobre el bienestar de la gente. Lo contrario ocurrió en China, en donde la inexistencia de una prensa libre y un sistema político que facilite la rendición de cuentas derivo en la muerte de millones de chinos.

Tomando algunos datos para países de América Latina, arme algunos gráficos para mostrar algunas correlaciones entre la profundidad de un régimen democrático y algunas dimensiones del bienestar. Aproximo profundidad de la democracia como el promedio del índice de democracia de la base de datos Polity desde el año de la independencia del país.  Como pueden observar, hay una relación ligeramente positiva entre el PBI per-capita, el índice de desarrollo humano, el indicador de calidad de vida de Economist Intelligency Unit y un índice de esperanza de vida. Ciertamente, es difícil argumentar la existencia de una relación causal entre democracia y bienestar con estas simples correlaciones: uno podría pensar que la relación de causalidad va en la dirección opuesta; esto es, a más ingreso más democracia.

Es de hecho la pregunta que tratan de responder Daron Acemoglu y compañía en un artículo publicado en la revista American Economic Review en el 2008. A pesar del esfuerzo de los autores, quienes usan una estrategia de identificación econométrica basada en variables instrumentales que incluye controles para efectos fijos a nivel de país, los datos no son concluyentes para establecer dirección causal alguna. La relación entre democracia e ingresos sigue siendo un asunto sobre el cual no tenemos una respuesta definitiva. 

En lo que a Perú respecta, todavía sigo intrigado sobre la validez de la hipótesis de Sen. Luego de 12 años de régimen militar, en 1980 el país volvía de nuevo a la “normalidad” democrática. Es una paradoja que la gran mayoría de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el proceso de violencia política hayan sucedido en plena primavera democrática. Tal vez, después de todo, aquellos que las padecieron no eran ciudadanos. 

Actualizacion:

Una cosa que se me olvido mencionar es que, en el contexto latinoamericano, los datos sobre democracia para el caso peruano no parecen respaldar el sentido comun que existe en el pais respecto a que no somos una nacion muy democratica. Para el nivel de PBI per-capita que tenemos, deberiamos ser un pais menos democratico de lo que sugieren los datos (estamos encima de la linea en todos los indicadores mostrados en los graficos). De los 17 paises de la muestra, solamente Colombia y Costa Rica estan muy por encima de nosotros en el indicador mencionado mientras que la distancia que tenemos con Uruguay, Chile y Ecuador es muy pequena. En los demas casos, incluyendo paises como Argentina, Mexico y Brasil, los datos sugieren que somos un pais mas democratico. 

Tal vez somos demasiado pesimistas sobre nuestra democracia.

Democracia y Bienestar

5 comentarios:

Juan Manuel Cisneros García dijo...

Hola amigo:

La mayoría de nosotros tenemos entre los temas cotidianos y vigentes el tratar de entender los motivos de la actual crisis que las diversas economías vienen experimentando, algunos nos preguntamos si los acuerdos de libre comercio favorecen o no a la mayoría de la población, esos entre otros asuntos serán analizados en el Seminario "La Crisis Global y los Mitos del Libre Comercio" en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual se desarrollará entre el 13 y 15 de Mayo.

El ponente principal será el destacado economista Anwar Shaikh (New School for Social Research - New York) reconocido por el desarrollo del pensamiento crítico en la Ciencia Económica.

El desarrollo del seminario también contará con las ponencias de reconocidos economistas nacionales:
Javier Iguiñiz
Jurgen Schuldt
Francisco Verdera
Alberto Graña
Humberto Campodónico

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Telefono: 6197000 anexo 2207 / 2008
email: eapeco@unmsm.edu.pe
casksoft@gmail.com
web: http://campusvirtualfce.unmsm.edu.pe/seminario


Se agradecerá pueda difundir la realización del evento.

Atte.

Juan Manuel Cisneros García
Economista
Docente - Escuela Académico Profesional de Economía
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Electricidad y Electronica dijo...

Estimado Stanislao,
Hay un trabajo muy bueno que ha elaborado Daron Acemoglu, sobre los dictadores militares.
Me parecio muy interesante todavia el hecho de que considera a los recursos naturales como el petroleo y el poder de los militares como en Venezuela.
Excelente tu apreciación sobre el tema de la democracia.
Jorge

Candidatos Congreso dijo...

Qué buen comentario Juan Manuel. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

Un tal Lucas dijo...

Sobre este tema, por el blog de Martín Tanaka llegué a un paper de Adam Przeworski "The mechanics of regime instability in Latin America" (disponible acá: http://hup.sub.uni-hamburg.de/giga/jpla/article/view/20/20), que sugiere que el nivel de ingreso per cápita de un país al momento de adoptar un sistema democrático determina la estabilidad de su sistema democrático en el futuro.

Suponiendo que la estabilidad es un elemento importante en el índice que usas en tus comparaciones, supongo que este paper puede dar alguna idea de la relación de causalidad. Aun no he tenido tiempo de revisarlo bien.

Candidatos Congreso dijo...

Qué buen comentario Lucas, revise el post que deajste y me parecio muy interesante, creo que en latinoamerica tenemos un sistema democrático estable, pero con la crisis puede llegar a debilitarse, en Colombia por ejemplo se acercan las elecciones 2010, pienso que este sera un proceso democrático muy bien recibido por la población en general, hace poco leí algo relacionado con el mismo tema en un portal colombiano dedicado a brindar información sobre las elecciones 2010 de una forma clara y objetiva.