domingo, 19 de octubre de 2008

Recursos naturales y heterogeneidad geográfica en el sistema centro-periferia peruano

Sigo con algunas reflexiones sobre geografía económica, a partir de mis post anteriores motivados por el Nobel otorgado a Krugman.

En la configuración espacial del sistema centro-periferia peruano han jugado un rol importante la extrema heterogeneidad física y diversidad ecológica del país. El Perú cuenta con tres macrorregiones naturales y ocho pisos ecológicos, lo cual ha permitido una enorme variedad de flora y fauna, así como importantes yacimientos mineros, elementos que han condicionado los patrones de asentamiento de la población y de localización de las actividades productivas.

La macrorregión costa cuenta con 57 valles intercaladas en una franja desértica. El acceso al mar y la presencia de valles cultivables con climas templados-cálidos han favorecido el asentamiento de la población y el desarrollo de actividades industriales debido a la concentración de la demanda y el tamaño de mercado. Por su parte la macrorregión sierra está definida por la cordillera de los Andes, la cual determina la existencia de un territorio bastante accidentado y de altitudes variable, lo cual ha condicionado la multitud de microclimas y una enorme variedad de recursos naturales, en especial mineros, a la par de tierras de cultivo dispersas y continuas. En particular, y dada la altitud, se disponen de yacimientos mineros de muy buena calidad, lo cual ha condicionado la constitución de ventajas comparativas en la explotación y exportación de productos como el cobre, el petróleo, el zinc, el hierro y la plata.

El rol que ha jugado la minería en la conformación del sistema centro-periferia peruano ha sido fundamental. De acuerdo con Gonzáles (2000), son cuatro las características principales de este rol jugado por la minería:

1. Utiliza una tecnología intensiva en capital, que ha generado una débil demanda de trabajo regional y que, en consecuencia, ha repercutido poco en los mercados de factores y bienes y servicios regionales.

2. La mayor parte de su producción se ha exportado como materia prima, lo que no ha generado eslabonamientos con la industria regional o con la del centro. Por ello, la minería ha sido un modesto factor de desarrollo regional y no ha contribuido a crecer factor de desarrollo regional y no ha contribuido a crecer centros urbanos regionales alternativos a los que ya existen, a pesar de la envergadura de sus inversiones.

3. Ha sido la principal generadora de divisas, utilizadas en gran parte por el sector industrial del centro y de las ciudades principales para importar bienes de capital, insumos, tecnología y bienes de consumo urbano.

4. La generación de divisas, no utilizadas directamente por el sector minero en cada región, y de impuestos a la exportación minera hasta los años setenta, constituyeron la base de la intervención estatal. Esto hizo que el Estado se convirtiera en el gestor del crecimiento urbano-industrial y en el regulador de las relaciones entre el centro y la periferia.

Así, de acuerdo, con este autor, la centralización y el centralismo peruano de los últimos cincuenta años obedecen a la combinación de este tipo de minería con una industrialización que depende de las importaciones, bajo la acción de un Estado organizado sobre esta economía de dos ejes.

Finalmente, la selva amazónica está conformada por un enorme bosque natural tropical, con yacimientos petrolíferos y de gas. Presenta el 51% del territorio nacional. Las condiciones climáticas adversas dificultan notablemente el desarrollo de actividades industriales, a no ser de aquellas relacionadas directamente a actividades extractivas altamente intensivas en capital. Por otro lado, la difícil geografía y el clima tropical elevan los costos de mantenimiento de las redes viales, lo cual redunda en el incremento de los costos de transporte. Su escasa densidad poblacional por su parte, no crea incentivos para el establecimiento de la industria debido al reducido tamaño de mercado.

De esta manera, y a partir de este breve análisis, es claro que el espacio físico y los recursos naturales son condicionantes tanto de los asentamientos poblacionales como del tipo de producción. Esta heterogeneidad dificulta enormemente la integración física y económica del país, condicionando desarrollos regionales antes que un desarrollo integrado nacional.

1 comentario:

Electricidad y Electronica dijo...

Interesante conclusión acerca de estos análisis.
Efectivamente, la integración de espacio físico es un tema que debiera analizarse desde un enfoque regional y mas aún microeconometrico (sin soslayar los efectos macro en la economía del país).
Gonzales de Olarte ensaya una tesis sobre la oferta y demanda de los campesinos de la zona de Cuzco; pero recordemos que lo que consideramos desventajas (haciendo un benchmarking con las historias de desarrollo económico de otros países) podemos transformarlo en ventajas con apoyo de ingenieria moderna (lo que tu planteas: inversión en capital intensivo)
Hay un tema que no se toca en muchos estudios sobre los recursos naturales, como es la tasa de descuento ambiental, por ello que las divisas provenientes de las actividades extrativas y de los procesos industriales contaminantes no remuneran las externalidades que afectan a los recursos naturales.

Saludos

Jorge