jueves, 7 de agosto de 2008

Desnutrición: La Epidemia Invisible

Leo esta poco afortunada entrada en el blog Gran Combo Club:

“Ayer vi los videos de las protestas de las Madres del Vaso de Leche. Realmente no parecen formar parte del 40% de pobres. En particular, me dio la impresion de que muchas de ellas, en especial las dirigentas, estan con sobrepeso.

El vaso de leche es uno de los programas sociales con mayor filtracion y al menos visualmente, los videos parecen corroborar que la ayuda no llega a los mas necesitados. En todo caso, aparecer frente a las camaras de television, con sobrepeso y bien vestidas, no parece ayudar a que le regresen el presupuesto a aquellos que claman que sus hijos estan amenazados por la desnutricion.

Que viva la criollada.”
Comentario Abierto por Saki Bigio

Quiero tomar esta entrada como punto de partida para hacer notar un error común en el que se suele caer cuando se aborda el tema de la desnutrición en el contexto de los países andinos. Por alguna razón, en el imaginario colectivo asociamos desnutrición con la situación extrema que ocurre en África; esto es, imaginamos niños en estado casi cadavérico, con el vientre hinchado y los pómulos exaltados. Sin embargo, el perfil típico de la desnutrición en nuestros países esta muy lejos de esa situación, sin que ello signifique que el tema no sea grave.

Un reporte y un video trabajados por la unidad del Banco Mundial en la que estuve trabajando antes de empezar el doctorado llaman a este problema una “epidemia invisible”. La razón es simple: la mayoría de los niños que la padecen aparecerían como normales ante cualquier peruano promedio, sobre todo por quienes habitan en las zonas en donde la prevalencia del problema es más alta. Y es que es existe la creencia extendida que el tamaño de los niños indígenas es pequeño por razones genéticas (lo cual ha sido demostrado como falso, todos los niños del mundo tienen el mismo potencial de crecimiento) cuando lo que ocurre es que están desnutridos. En el Perú y en los demás países de la región, la prevalencia de la desnutrición es muy alta (26% de los niños menores de 5 años la padecen en el caso peruano, mas o menos unos 750,000 niños), la cual tiene consecuencias irreversibles en términos del desarrollo posterior de los niños que la padecen, los cuales se expresan -entre otras cosas- en la aparición de discapacidades y en problemas de desarrollo fisico, cognoscitivo y emocional.

Ian Walker, Alessandra Marini (ambos en el Banco Mundial) y quien esto escribe venimos trabajando en un estudio que intenta comprender cual el es rol que juegan las percepciones de la madre en el estado nutricional del niño. La idea básica es que existe un problema de información esencial que hace creer a muchas madres que el estado nutricional de sus niños es adecuado sin serlo, lo cual se debe entre otras cosas a la información que recibe en su entorno. Así por ejemplo, si la madre observa que los niños de su comunidad tienen un tamaño similar al suyo, entonces tomaría por “natural” el hecho de que su hijo sea pequeño (y desnutrido) y no emprenderá ninguna acción para corregir la situación (ej: monitorear su crecimiento en la posta comunitaria). Si estamos en lo correcto, ello significaría que acciones de política orientadas a mejorar el conocimiento de las madres sobre la nutrición de sus niños (ej: training especifico para monitorear el crecimiento y mejorar la dieta alimenticia) tendría un impacto rápido y significativo en la reducción de la tasa de desnutrición infantil. Ya comentare los resultados finales cuando los tengamos.

El reporte mencionado lo pueden ver aquí:
http://siteresources.worldbank.org/INTPERUINSPANISH/Resources/ProteccionSocialPeru.pdf

El video que ilustra el tema de la epidemia invisible (elaborado básicamente para servir como instructivo a las madres) puede verse en youtube (lo recomiendo fuertemente, es muy instructivo y puede servir para ir desmontando la idea errada que tenemos sobre la desnutrición en el país)
http://www.youtube.com/watch?v=tFxZ8YAcYoo&feature=PlayList&p=7DE9DE4FDA8332DF&index=10

1 comentario:

Electricidad y Electronica dijo...

De acuerdo contigo Stanislao,
Me recuerda a cierto Ex ministro de Salud en el segundo gobierno del Arq. Belaunde, que hacía referencia a que "...la inflación ayudaría a las amas de casa a verse mas esbeltas..."
La Economía pinta fríamente con cifras y modeliza un panorama real, finalmente tiene que haber ética en nuestra ciencia social.

Saludos

Jorge