tag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post1946346907041968282..comments2014-10-06T16:21:22.202-05:00Comments on Asesinato en el Margen: Sobre ideología, compromiso intelectual y ciencias socialesStanislaohttp://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-32148889851590299572010-02-20T21:17:10.643-05:002010-02-20T21:17:10.643-05:00Estimado,
Estoy de acuerdo precisamente en que el...Estimado, <br />Estoy de acuerdo precisamente en que el metodo cientifico tiene reglas de rigor útiles para la cosntruccion del conocimiento. Estoy de acuerdo en que la economia ha hecho un trabajo fantastico en promover la argumentacion consistente y armoniosa y las respuestas basadas en evidencia. Sin embargo, creo que la evidencia en contra del super listo "hombre economico" es mas abrumadora que la que hay a favor. El uso de sociedades tribales en los estudios no es para reducir el efecto de la cultura en la decision sino para ver la robustes de la nocion de justicia (fairness) entre culturas.<br />Pero -no me entiendas mal- eso no implica que tiremos al tacho nuestros modelos, sino que la economia vista como un edificio todavia tiene problemas en el primer piso, como los tienen todas las disciplinas. Solo hay que trabajar en ellos tambien. Un abrazo.Kristiannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-30718087962719100842010-02-20T16:40:13.109-05:002010-02-20T16:40:13.109-05:00Jorge, gracias por el comentario. Tengo la impresi...Jorge, gracias por el comentario. Tengo la impresion que buena parte del debate que se ha armado seria un poco mas util si se precisa la epistemologia subyacente. Hay mucha confusion al respecto.<br /><br />Saludos,Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-6535071350158636022010-02-20T16:38:27.665-05:002010-02-20T16:38:27.665-05:00Kristian:
Gracias por el comentario. De acuerdo c...Kristian:<br /><br />Gracias por el comentario. De acuerdo con que estamos muy lejos de tener una comprension adecuada de muchos fenomenos sociales de interes, pero el asunto estriba precisamente en avanzar progresivamente creando conocimiento sobre aspectos de la realidad que no comprendemos adecuadamente. Por otro lado, no necesariamente las simplificaciones que utilizamos (como el supuesto de la racionalidad) son malas aproximaciones per se; experimentos en sociedades tribales han encontrado que la hipotesis del homo economicus funciona bien y da una aproximacion adecuada del comportamiento humano. <br /><br />Saludos,Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-62363840836209583802010-02-20T14:01:52.252-05:002010-02-20T14:01:52.252-05:00Estanislao, Trate de poner esto en Facebook en tu ...Estanislao, Trate de poner esto en Facebook en tu intercambio con Dante pero no me lo permite. Lo pego aqui.<br />Kristian<br />___<br /><br /><br />Estimados, Muy pensados textos y por eso gracias. Solo dos cosas. Primero que me parece que Estanislao se refiere mas al metodo cientifico predominantemente aplicado a la economia que intenta asemejarse al de la fisica -por ejemplo- donde eso que Est'lao resume como "escrutinio de tus colegas" refiere mas bien a la existencia de medidas absolutas y replicabilidad del experimento. Las ciencias sociales no tienen medidas absolutas (masa, por ejemplo) y modelos en la forma que la fisica, pero no por las razones que muchos filosofos y sicologos creen (a decir, la infinita dimension la mente y las experiencias, o porque el objeto "es el mismo" que el investigador) sino porque simplemente aun estamos en los inicios de nuestra propia comprension. El curso de un planeta y el choice de un primate homo sapiens son dos objetos de estudio perfectamente definidos. La diferencia es que el humano es un organismo con cognicion y otros mil filtros y entonces su comportamiento es una funcion que combina genetica, cultura (definida rigurosamente) y su propia previa experiencia (sin hablar del contexto). El resultado es que es muy dificil dar con el modelo armonioso de comportamiento. Los sicos y los econs estamos aun a;os luz de ello. La axiomatizacion del choice que tanto gozamos cuando la aprendemos al final del dia no lo sostiene todo. El precioso axioma de transitividad -por ejemplo- asume varias cosas como autocontrol y memoria y entonces en rigor es mas bien una hipotesis compuesta. <br />Sin embargo, presentar una secuencia razonamientos de manera transparente y logica y deducir una prediccion que puede ser replicable de probar en un experimento o mediante datos que sean propiamente tomados s'i son reglas que nos permiten decir que la respuesta a cierta pregunta se ha alcanzado o no. Conocimiento cientifico puro y duro. No veo que haya que recordar toda la historia de la filosofia para cuestionarlo. Si el conocimiento cientifico nos dara o no todas las respuestas que necesitamos es otra pregunta.<br />Chispas, ya me extendi mucho. acabo con dos cosas mas.<br />No hay que confundir la racionalidad del objeto de estudio, el humano (que es una hipotesis), con las reglas de estudio que deben respetar logica y replicabilidad, vulgarmente conocidas como "rigor". Finalmente, hay una economia de la expresion. No creo que este bien detallar todas las posturas filosoficas para dilucidar el debate en este caso. Un saludo. KristianKristian Lopeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-58889694099855700102010-02-20T13:45:37.680-05:002010-02-20T13:45:37.680-05:00Buen Punto Stanislao,
Coincido en parte con Martin...Buen Punto Stanislao,<br />Coincido en parte con Martin Tanaka y es que efectivamente la objetividad dentro de las ciencias sociales dependen mucho de las preguntas de la investigación, sin embargo tú tienes razones poderosas para concluir que la respuestas a estas tienen que ser tratadas en un marco de procedimientos y metodologías verificables (no siempre es esto posible en las ciencias sociales), que se corresponden con la calidad de ciencia, distinto a un mero resúmen periodístico, donde no hay base científica que discutir, solo impresiones y consideraciones de orden subjetivas, que como tú lo mencionas, están acorde a la opinión mas noticiosa que académica, y allí si tienes toda la razón, creo que un académico no debe comprometer sus pasiones políticas con el contraste científico, en sus discursos, así la intelectualidad no se pone al servicio de otras pasiones humanas y de determinados grupos que buscan el poder, desde diversos enfoques y visiones politico-sociales y su entorno económico.<br />Me parece haber leido el manifiesto del Prof. Adrianzen, y creo que sus colegas de la PUCP son los firmantes. En todo caso, si considero que los académicos deben asesorar a los políticos, ¿ahora a cuales políticos? Es una cuestión de Conciencia personal.<br />SaludosElectricidad y Electronicahttps://www.blogger.com/profile/03993899179190199176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-66423139961832056352010-02-20T12:26:29.028-05:002010-02-20T12:26:29.028-05:00Hola Martin:
Concuerdo contigo. Aunque creo que e...Hola Martin:<br /><br />Concuerdo contigo. Aunque creo que en la manera de responder las preguntas tambien existen preferencias y por tanto espacio para subjetividad. Si yo utilizo un modelo de eleccion racional para estudiar la competencia politica en el Peru lo hare en parte porque tengo la impresion (subjetiva) de que es la mejor forma de aproximarme al tema. Alguien, de tradicion marxista, podria considerar que lo mejor es utilizar un enfoque mas estructural. Lo importante es que, mas alla de la entrada, se sea metodico en el analisis, senalando los supuestos del mismo y sus alcances. Seran los resultados y la evaluacion respecto al rigor del analisis que hagan los colegas lo que permitira evaluar la calidad de un trabajo de investigacion. Pero es precisamente el rigor metodologico lo que distingue el trabajo intelectual. En ausencia de este, yo podria en duda la calidad de lo producido, que es lo que me pasa cuando me topo con los escritos de algunos de los participantes del debate. En ausencia de rigor, son los buenos deseos y agenda politica lo que termina apareciendo. No se lo puedo exigir a Diez Canseco quien es mas un politico con una agenda clara, pero si es algo que le puedo reclamar a Lynch que es profesor universitario.<br /><br />Saludos,Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-60334828918934291042010-02-20T12:18:00.404-05:002010-02-20T12:18:00.404-05:00Ender:
Gracias por tu comentario. Mi punto es pre...Ender:<br /><br />Gracias por tu comentario. Mi punto es precisamente que los valores y la ideologia son parte del proceso pre-analitico -para ponerlo en terminos de Schumpeter- de la investigacion y por tanto no testaeable. Uno puede tener las creencias que quiera, pero lo que lo hace un intelectual serio es el rigor a la hora de abordar el estudio de un aspecto de la realidad. Cuando este rigor no existe, uno pondria en duda la calidad del investigador. El problema que yo encuentro en las ciencias sociales de mi pais es que no hay penalidad para los intelectuales poco rigurosos precisamente por ausencia de mecanismos competitivos en la academia. Aqui en USA si un intelectual se lanza con alguna idea que no ha sido trabajada con rigor, sus colegas le daran de alma en los seminarios y conferencias donde este se presente y se pondra en duda su calidad intelectual. En el Peru, en donde no hay cultura de seminarios, un intelectual puede decir lo que quiera y poca gente lo sometera a critica.<br /><br />Saludos,Stanislaohttps://www.blogger.com/profile/00413952223097567618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-30379169975172503722010-02-20T11:28:43.641-05:002010-02-20T11:28:43.641-05:00Stanislao:
muy buen aporte a la discusión como ...Stanislao: <br /><br /><br />muy buen aporte a la discusión como siempre. Respecto a la confusión que encuentras en mis comentarios entre rigor y objetividad, tal vez se resuelva distinguiendo los orígenes de las preguntas de investigación (que pueden ser todo lo subjetivos, ideológicos, políticos, que se quiera) y la manera de responder a esa pregunta, que requiere ciertos protocolos y metodología. En este segundo plano, rigor podría ser sinónimo de objetividad, de allí que otros puedan llegar a conclusiones similares. Saludos,Martín Tanakahttps://www.blogger.com/profile/06050485380124561809noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1713277976769068886.post-44337392906331267462010-02-20T06:59:09.427-05:002010-02-20T06:59:09.427-05:00Estoy bastante de acuerdo con tu entrada. Matizarí...Estoy bastante de acuerdo con tu entrada. Matizaría el último párrafo en el siguiente sentido: se dan muy pocos casos (según, dicho sea de paso, mi subjetiva experiencia) de personas que detenten una determinada ideología y a la vez sean capaces de someterla al método científico y al contraste empírico (algunos de los que sí son capaces estamos en Neoprogs, por cierto, je, je...). <br /><br />Creo que este problema está últimamente muy ligado a la izquierda (o quizá yo lo veo así porque por afinidad ideológica es lo que me preocupa)... la izquierda casi en ningún país del mundo ha sabido renovar su discurso lo suficiente, quedando anclada a eslóganes del pasado a menudo obsoletos, en el sentido de que es dudoso su fundamento empírico, tipo: "el neoliberalismo / capitalismo nos ha llevado a esta crisis", "el mundo empresarial y el capital está formado por malvados comeniños sin escrúpulos", "EEUU es el cáncer imperialista que se extiende por el mundo", "solares sí nucleares no", "es la hora de los desheredados de la tierra", etc, etc... que, más allá de que puedan ser parcialmente ciertos, tampoco aportan nada a la solución de los problemas: en el mejor de los casos es una renuncia cómoda a involucrarse en la solución de los problemas reales, y en el peor, como es el caso (en mi subjetiva opinión) de los movimientos indigenistas que mencionas, supone posiblemente un agravamiento de los problemas. <br /><br />Un saludo.Enderhttps://www.blogger.com/profile/17960839407433161741noreply@blogger.com